Inicio > Noticias
Noticias
13-Mar-2018 11:09am
AMPLIARÁN DERECHOS SOCIALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó en comisión del Congreso sobre ejecución presupuestaria de los programas sociales.

El legislador Mártires Lizana Santos (FP), propuso ampliar y hacer efectivos los derechos sociales de las personas con discapacidad. Para ello presentó su proyecto de ley (Nº 2010/2017) que propone modificar diversos artículos de la Ley 29973, Ley General de la Persona con discapacidad.

El  Art. 50 de dicha ley manda que los empleadores realicen ajustes razonables, salvo cuando demuestren que suponen una carga económica excesiva de conformidad con los criterios del Ministerio de Trabajo.

La propuesta de Lizana agrega que ”en caso contrario, el empleador está facultado a pactar con el trabajador el cese del vínculo laboral previa liquidación de la indemnización que incluya los conceptos de lucro cesante, daño personal y daño moral producidos, según corresponda”.

De igual manera, en los casos que el personal adquiera una discapacidad durante la relación laboral, la iniciativa propone que  dicho personal pueda ser transferido a un puesto que sea compatible con sus capacidades y aptitudes y que no implique riesgos para su seguridad y salud.

Para el caso de la importación de vehículos y tecnologías de apoyo que están exonerados del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la propuesta amplía el beneficio  para los bienes de la misma naturaleza que sean fabricados en el país.

MIDIS ejecutó 98.6% de su presupuesto

El Ministro  de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Enrique Meléndez Celis, sostuvo que la ejecución de su presupuesto en su sector llegó en el  2017 a un  98.6%, pese a que no todos los gobiernos regionales están comprometidos con el tema de la gestión de los diversos programas que implementan.

Anunció medidas para el mejoramiento de programas, como Pensión 65. Dicho ministerio, mediante gestión con el Banco de la Nación, estableció que este beneficio podrá ser cobrado todos los días útiles del mes para evitar las largas e innecesarias colas que se producían hasta ahora.

Pensión 65 espera incrementar este año a 10 mil nuevos usuarios y para ello cuenta con una demanda adicional de 14,8 millones de soles.

De igual forma, para beneficiar a 13,797 personas con discapacidad severa en situación de pobreza se aplica el programa ‘Contigo’ que al final del año atendería a 39 mil 313 usuarios, priorizando la atención a las regiones con mayores niveles de pobreza.

 Legisladores de diversas bancadas coincidieron en solicitar al representante del Ejecutivo los lineamientos necesarios para que los programas de apoyo social, como Qali Warma, trabajen de la mano con los productores locales quienes en todo caso deberían ser los proveedores con primera opción para vender sus productos.

El ministro aseguró que el 100% de alimentos que se distribuyen mediante los programas sociales están alineados a la Ley de Alimentación Saludable. “No se entregarán alimentos altos en azúcares, sodio, grasas trans ni grasas saturadas”, aseguró. (EPA)

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS