Inicio > Noticias
Noticias
08-Mar-2018 05:41pm
REGISTRO DE AGRESORES Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
Por unanimidad, el Pleno aprobó esta tarde aligerar y eliminar las trabas que retrasan la justicia en favor de las mujeres maltratadas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Representación Nacional, reunida esta tarde en sesión vespertina, aprobó eliminar los cuellos de botella detectados en la actual ley contra la violencia a la mujer para que nunca más se tenga esta triste data: de cada diez mujeres en el Perú, siete son víctimas de maltratos físicos y psicológicos y de éstas, solamente tres buscan el auxilio del sistema judicial y fiscal.

Se trata de un dictamen aprobado por unanimidad por parte de los legisladores integrantes de las comisiones de Justicia y de la Mujer que presiden Salvador Heresi (PPK) y Cecilia Chacón (FP), respectivamente, y que plantea cambios de fondo a la ley actual: para poner fin a los largos procesos judiciales, se incorpora el tipo de violencia económica o patrimonial; se crea un Registro único de víctimas y agresores de la violencia familiar a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público; y se admitirá de oficio toda denuncia de violencia contra la mujer y contra algún integrante del grupo familiar sin el prerrequisito de la pericia médica o psicológica.

Durante el debate intervinieron las legisladoras Indira Huilca (Nuevo Perú), Tania Pariona (NP), Alejandra Aramayo (FP), quienes subrayaron la urgencia de aprobar estos cambios legales, mientras que Luciana León (CPA) reveló que en lo que va del año se han registrado 20 mil denuncias de violencia física y sexual contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

Horacio Ceballos (FA) habló de los juzgados de familia y destacó que los casos de violencia familiar sean priorizados en estas instancias.

Puesta al voto la propuesta de ley fue aprobada -en primera votación- con 103 a favor y se le exoneró del trámite de la segunda votación. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS