Inicio > Noticias
Noticias
08-Mar-2018 03:42pm
MUJER ES SINÓNIMO DE TRABAJO SACRIFICIO Y CORAJE
Primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, en celebración del Día Internacional de la Mujer

La primera vicepresidencia del Congreso que encabeza el congresista Mario Mantilla (FP) en coordinación  con la Comisión de Mujer y Familia que preside Cecilia Chacón De Vettori (FP), rindieron su homenaje a las mujeres congresistas y peruanas en general al celebrarse hoy jueves el Día Internacional de la Mujer.

En una ceremonia especial que se realizó en la Plaza Bolívar, Mantilla Medina  se refirió a la mujer en su día como sinónimo de trabajo, sacrificio y de coraje, pero también de optimismo y entusiasmo, dijo que en el Congreso de la República se busca condiciones de igualdad como en los casos concretos de las cuotas en las listas al Parlamento, gobiernos regionales y municipales.

“Desde la década de los 70 y 80 se ha avanzado mucho legislativamente que equipara los derechos de las mujeres con los de los hombres”, expresó.

También se refirió a destacadas mujeres en la historia del Perú, como María Parado de Bellido, Santa Rosa de Lima, Chabuca Granda, María Elena Moyano, María Rostworowski. Asimismo, deportistas como Sofía Mulanovich y en el Parlamento a una campeona mundial como la congresista Paloma Noceda (FP)

“En el Congreso de la República tenemos dignísimas mujeres como Luz Salgado, Esther Saavedra (FP), Rosa Bartra (FP), Milagros Salazar (FP), Yesenia Ponce (FP), Maritza García (NA), Karla Shaefer (FP), dijo Mantilla, y subrayó que las mujeres están muy bien representadas”.

CONGRESISTAS

Por su parte, las congresistas homenajeadas también se refirieron a la mujer trabajadora, a la ama de casa, a la compañera del día a día y respecto a la labor legislativa, la congresista Luz Salgado dijo que son "36 mujeres que hemos abierto y seguiremos abriendo el camino para que más de nosotras participen en política, porque la visión de la mujer es diferente".

La legisladora señaló que en temas de políticas públicas y en las necesidades de las familias no existe nada mejor que la visión de la mujer, situación que en un día como hoy es necesario reflexionar.

Asimismo, dijo que es necesario que cada una tenga el compromiso de no permitir que una congénere sea maltratada y que en casos en los que se es testigo de violencia se debe denunciar, porque las cifras actuales de víctimas en el país son terribles.

Por su lado, Chacón de Vettori reconoció que muchas mujeres les abrieron el camino a las actuales legisladoras y entre ellas destacó a Martha Chávez, excongresista, quien fue la primera presidenta del Poder Legislativo y quien les demostró que en política las mujeres pueden llegar a los puestos más altos.

Asimismo, saludó a la congresista Luz Salgado y a la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, Alejandra Aramayo (FP).

“Nadie puede negar que hemos avanzado mucho, pero que faltan muchas conquistas aún. Está en nuestras manos convertir a nuestra sociedad en una sin violencia, sin machismo”, anotó.

Advirtió que siempre se habla de los esfuerzos que hace la mujer por salir adelante, y es que para lograr algunos objetivos a las mujeres les cuesta el doble.

De igual manera, consideró que la mujer no debe estar ni delante ni detrás del hombre, sino al lado, para trabajar juntos en bien de la sociedad.

“El Perú no es un país de violadores, porque también hay grandes y buenos hombres, con los que tenemos que luchar codo a codo para vencer a la violencia y lograr una mejor sociedad”, afirmó.

Durante el evento también estuvieron presentes las congresistas Luciana León (CPA), Lisbeth Robles (NA) Nelly Cuadros (FP),Tamar Arimborgo (FP) y  Édwin Donayre (APP).

A la Plaza Bolívar llegaron decenas de mujeres de distintos distritos de Lima, pertenecientes a organizaciones vecinales y comunales. También representantes de los bomberos, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Varias líderes fueron homenajeadas con la entrega de un diploma del Congreso de la República por su trayectoria, entre ellas Gavy Juana Rafael, reconocida como ‘Madre coraje de Ilo’ y coordinadora del Vaso de Leche;   la bombera Gisell Robles Delgado, la artista en burilado Delia Poma de Núñez; la primera mujer piloto de helicóptero de la FAP, Julissa Laguna; y la presidenta de la Asociación Paraolímpica del Deporte, Luisa Villar Galvez.

Después, el escenario se vistió de música con danzas de la costa, costa norte y de la sierra del país; canciones y baile en medio de la alegría de las mujeres asistentes hasta horas de la tarde. (MED)

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   8-3-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS