Inicio > Noticias
Noticias
08-Mar-2018 11:50am
30 CONGRESISTAS SUSCRIBEN NUEVA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL
“Por permanente incapacidad moral”, del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(MOCIÓN)


El congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, anunció hoy la presentación de una  moción multipartidaria para declarar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Estado. 

La moción comprende dos artículos: en el primero plantea la vacancia presidencial y en el segundo dispone la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado. 

Son 30 congresistas los firmantes de la moción, a saber: Gladys Andrade (Fuerza Popular); Justiniano Apaza (Frente Amplio); Marco Arana (Frente Amplio); Richard Arce (Nuevo Perú); Mario Canzio (Nuevo Perú); Jorge Castro (Frente Amplio); Hernando Cevallos (Frente Amplio); Nelly Cuadros (Fuerza Popular); Edilberto Curro (Frente Amplio); Manuel Dammert (Nuevo Perú); Carlos Domínguez (Fuerza Popular); Edwin Donayre (APP) y María Elena Foronda (Frente Amplio). 

También suscriben Marisa Glave (Nuevo Perú); Indira Huilca (Nuevo Perú); Reymundo Lapa (Frente Amplio); Luis López Vilela (Fuerza Popular); Humberto Morales (Frente Amplio); Mauricio Mulder (CPA); Édgar Ochoa (Nuevo Perú); Oracio Pacori (Nuevo Perú); Tania Pariona (Nuevo Perú); Alberto Quintanilla (Nuevo Perú); Julio Rosas (APP); Wilbert Rozas (Frente Amplio); Roy Ventura (NA); Yeni Vilcatoma (NA); César Villanueva (APP); Rogelio Tucto (Frente Amplio) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú).  

El pedido multipartidario para declarar la vacancia presidencial contiene 23 páginas y los fundamentos de hecho para la moción se refieren a la falta de veracidad, honestidad y transparencia en que ha incurrido el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respecto a sus relaciones contractuales -como persona natural y/o jurídica de manera directa o  indirecta por asesoría, consultoría o cualquier otra modalidad- con empresas brasileñas consideradas en la investigación del caso Lava Jato en el Perú, entre las que se encuentra el grupo Odebrecht. 

La moción refiere que los argumentos que expuso el presidente de la República el pasado 21 de diciembre ante la Representación Nacional -cuando entonces se ventiló la primera moción de vacancia presidencial en el Congreso de la República- "han sido falsos, demostrándose que no tiene ningún  problema en continuar mintiendo, de manera reiterada y permanente, con tal de beneficiarse personalmente y mantenerse en el gobierno". 

"Los hechos y actuaciones recogen las serias inconductas del presidente de la República. Se aprecia un evidente conflicto de intereses por parte de Pedro Pablo Kuczynski quien en su calidad de ministro de Economía y Finanzas y Primer Ministro (durante el gobierno de Alejandro Toledo) mantuvo la propiedad y el disfrute de la empresa Westfield Capital en diversas operaciones de estructuración financiera en la que participaron diversas empresas brasileñas y peruanas", reza el documento. 

OTRAS CONSIDERACIONES

La moción desmenuza el concepto de supuesta "muralla china" entre Gerardo Sepúlveda (vinculado a las empresas First Capital y Westfield Capital ) y Pedro Pablo Kuczynski concluyendo que "solo es un intento carente de asidero para justificar las graves denuncias de conflicto de intereses y posibles actos ilícitos cometidos". 

El pedido multipartidario da cuenta de las visitas que realizó Sepúlveda cuando Kuczynski era presidente del Consejo de Ministros "justamente cuando se producían importantes acciones en la vida comercial de Wesfield Capital, First Capital y los negocios de Odebrecht".

 

Lo mismo ocurría con las visitas de Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, mientras Kuczynski ocupaba cargos públicos. Para comprender el grave conflicto de intereses en el que se encuentra inmiscuido Pedro Pablo Kuczynski debe evaluarse su intervención en la firma del contrato otorgado a Transportadora de Gas del Perú (TGP) en la que participó como funcionario público y asesor privado configurando un caso de "puerta giratoria" continúa la moción. 

Finalmente, la moción señala que cuando Kuczynski ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas (del 28 de febrero del 2004 al 15 de agosto del 2005) y posteriormente como presidente del Consejo de Ministros (del 16/08/05 al 28 de julio del 2006) "se dictaron leyes y decretos supremos relacionados a la exportación de gas de los lotes 56 y 88, vinculados directamente a TGP. También durante este último período, Westfield reemplazó a First Capital (febrero del 2005) en la asesoría financiera y colocación de bonos, lo que muestra que dichas empresas se encontraban mutuamente vinculadas". 

El pedido multipartidario fue presentado al Área de Trámite Documentario del Congreso de la República a las 9.45 de la mañana de hoy.(JSR)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS /08/3/18

PRENSA-CONGRESO   

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS