Inicio > Noticias
Noticias
21-Feb-2018 03:50pm
DEBATEN REGULAR GASTO DE PUBLICIDAD ESTATAL
Congresista Mauricio Mulder, autor de la iniciativa, sustentó su proyecto en la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por el titular del Parlamento Luis Galarreta Velarde, inició esta tarde el debate para regular el gasto de publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

La propuesta fue sustentada por su autor, Mauricio Mulder Bedoya (CPA), quien dijo que es hora de poner punto final a la subvención estatal y a la "mermelada" que el gobierno de turno da a determinados medios de comunicación social.

Durante su exposición reveló que por concepto de publicidad estatal en el Perú se ha dilapidado mil 700 millones de soles. "¿En qué? quizás para ayudar a determinados medios de prensa", dijo al tiempo de exponer casos de avisos estatales "que son pagados por autoridades que ‘mermelean’ en periódicos y radios".

Esta iniciativa -que con fecha 9 de enero pasado fue exonerada del dictamen en la Comisión de Transportes por acuerdo de la Junta de Portavoces- desató un amplio debate multipartidario en el cual los congresistas Wilbert Rozas (Frente Amplio), Alberto Quintanilla y Marisa Glave (ambos de Nuevo Perú) y Gilbert Violeta (PPK) plantearon que la proposición legislativa -que tildaron de "muy interesante"- sea vista por las comisiones de Constitución, de Justicia y de Transportes y Comunicaciones.

La legisladora Úrsula Letona, de Fuerza Popular, propuso a sus colegas incorporar en el referido proyecto de ley una disposición para que las entidades estatales de los tres niveles de gobierno, tengan un tope mínimo equivalente al 0.10% de sus respectivos presupuestos institucionales para el pago de publicidad en medios de prensa.

El debate de este tema se suspendió a las 2.30 de la tarde y se reanudará la discusión multipartidaria a partir de las 3.30 de la tarde de hoy.

OTROS TEMAS

Antes, la Comisión Permanente aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que crea el instrumento financiero denominado "hipoteca inversa" mediante el cual una entidad financiera otorga un crédito a favor del titular o titulares de un inmueble, contra la afectación en garantía de éste último, siendo el pago del crédito exigible recién al momento en que ocurra el fallecimiento del deudor hipotecario.

La novedad de esta nueva figura legal es que el titular mantiene la propiedad del bien hipotecado y, con ello, el derecho de continuar habitándolo, hasta su fallecimiento. Ocurrido el fallecimiento del titular, la entidad financiera acreedora deberá ofrecer a los herederos legatarios, si fuere el caso, la posibilidad de pagar el préstamo y mantener la propiedad del inmueble. Si los herederos no pagan el crédito, la entidad financiera acreedora quedará autorizada a ejecutar la hipoteca y cobrar el crédito.

La propuesta fue aprobada, en primera votación, 17 votos favorables, 4 en contra y 4 abstenciones. La segunda votación se realizará dentro de los próximos siete días, salvo que la Junta de Portavoces exonere dicho trámite.

También se aprobó el derecho de las personas naturales contribuyentes que perciben rentas de cuarta y/o quinta categoría a la devolución automática de los pagos en exceso o que califiquen como indebidos correspondientes al ejercicio gravable 2017 en adelante.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Economía, Percy Alcalá (FP) quien expuso que los beneficiarios de esta medida comprenderían a 180 mil contribuyentes. La proposición legislativa fue sancionada con 28 votos a favor. La segunda votación se producirá en el plazo reglamentario salvo que sea exonerada por la Junta de Portavoces.

Igualmente se aprobó en primera votación la modificación de varios artículos de la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales, que favorecerá a miles de jóvenes estudiantes de los institutos técnicos porque podrán contar con una mejor formación y capacitación que les permitirá conectarse con las necesidades del mercado. El pronunciamiento multipartidario fue así: 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. La segunda votación se efectuará dentro de los próximos siete días.

 

PRENSA CONGRESO

21-02-2018 (JSR)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS