Inicio > Noticias
Noticias
21-Feb-2018 11:01am
AUTORIZAN VIAJES DE PRESIDENTE KUCZYNSKI A COLOMBIA Y CHILE
Previamente, congresistas pidieron que mandatario se presente ante Comisión Lava Jato.

 

La Comisión Permanente del Congreso, que presidente Luis Galarreta Velarde, aprobó este miércoles 21 dos resoluciones legislativas por las cuales autoriza al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, a salir del territorio nacional con el objeto de viajar, en diferentes fechas, a Colombia y Chile.

El primer pedido del Jefe del Estado para viajar a Colombia, sustentado en un oficio suscrito por él y por la presidenta del Consejo de Ministros, fue aprobado por 24 votos.  Cuatro legisladores votaron en contra. De esa manera, podrá ausentarse del país entre el 26 y de 27 próximos para asistir a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, para participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia.

“La participación en este evento constituye una valiosa oportunidad de trabajo de diálogo y coordinación política con el vecino país que permitirá consolidar los vínculos político-diplomáticos, comerciales y de cooperación con Colombia, en tanto socio regional con el cual el Perú comparte intereses coincidentes en materia de desarrollo, cooperación, paz y seguridad internacionales en la agenda regional y multilateral”, reza el texto del documento dirigido al titular del Parlamento.

VIAJE A CHILE

 La segunda resolución legislativa, aprobada por 23 votos y 4 en contra, autoriza al presidente Kuczynski a salir del territorio nacional del 10 al 11 de marzo, para asistir a la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de Chile, que se realizará en las ciudades de Santiago y Valparaíso. En la oportunidad, se espera que el sábado 10 el mandatario peruano sostenga una reunión bilateral con el presidente entrante, Sebastián Piñera.

“En ese sentido, la participación de nuestro país en esta ceremonia a nivel del Jefe de Estado permitirá reafirmar la disposición del Perú para continuar trabajando de manera mancomunada con el próximo gobierno de Chile en etapas superiores de integración”, dice el oficio suscrito por Kuczynski y la jefa del gabinete ministerial.

ACUDA A COMISIÓN

Antes que se voten ambos proyectos de resolución legislativa, el congresista Alberto Quintanilla (NP) planteó como cuestión previa que se suspenda el debate de estos temas hasta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, comunique al Congreso la fecha y hora para que brinde su testimonio ante la Comisión que investiga el caso Lava Jato.

Su solicitud fue rechazada por mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente. Solo votaron a favor los parlamentarios Quintanilla, Marisa Glave (NP), María Foronda (FA) y Wilbert Rozas (FA).

Durante el debate, el congresista César Segura (FP) también invocó a que el mandatario acuda a la comisión investigadora que preside Rosa Bartra y aclare su participación en las denuncias de supuestos actos de corrupción. En esa misma línea se pronunció Wílbert Rozas, quien fue más allá y dijo que el jefe del Estado aprovecharía su salida del país para no retornar. “El Presidente primero tiene que responder por los actos de corrupción por los cuales está siendo investigado, y después irse afuera”, argumentó el vocero de FA.

Mientras que el congresista Víctor García Belaunde (AP) pidió no “mezclar las cosas”, y dijo que “mientras Kuczynski esté en la Presidencia, aunque no creo que dure mucho, no se le puede cortar sus atribuciones que tiene como Jefe de Estado”, expresó.

Sustentaron el pedido de viajes del mandatario los congresistas Gilbert Violeta y Juan Sheput (PPK), quienes señalaron que esas visitas servirán para reforzar las relaciones bilaterales con los países vecinos y que forman parte de una política de Estado.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

No se encontraron artículos
Developed by VIS