Inicio > Noticias
Noticias
17-Ene-2018 05:30pm
PARLAMENTARIAS ABRIRÁN AGENDA PARA DEBATIR TEMAS NACIONALES
Mesa de Mujeres tratará, como una de sus misiones, acortar la brecha de competitividad frente a los parlamentarios hombres.

La Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso peruano tuvo el miércoles 17 su primera sesión de trabajo, pero esta vez con los asesores de las congresistas, bajo la presidencia de Alejandra Aramayo. El primer acuerdo fue responder a una encuesta para conocer los “intereses, necesidades y vulnerabilidades” de sus 35 integrantes respecto a la labor legislativa que realizan.

            Aramayo dijo que la Mesa de Mujeres Parlamentarias tiene la misión de acortar las brechas de competitividad frente a los parlamentarios hombres, y que se convierta en un soporte técnico en temas que interesan a las congresistas para superar problemas y vulnerabilidades.

            En sus palabras iniciales, la congresista destacó la presencia de las mujeres en la política peruana, especialmente en el Congreso, desde el 2006 hasta el presente año. Dijo que entre ese año y el 2011 hubo un 40% de participación de mujeres en el Parlamento, en comparación a los años 1980-1993 - con un 7% de promedio- y un incremento a 27% entre el 2011-2017.

            Del mismo modo la participación de la mujer fue mayor en algunas comisiones ordinarias, como la De la Mujer, Presupuesto y Descentralización y Gobiernos Locales, Educación y Salud, no así en las comisiones de Ciencia y Tecnología e Inteligencia.

            Aramayo sostuvo que la Mesa de Mujeres Parlamentarias tiene también como misión desarrollar el liderazgo de la mujer y fortalecer la labor parlamentaria de este género, “no fortalecer la agenda de la presidencia, sino de cada mujer parlamentaria” y trascender el escenario partidario, afirmó.

            Como líneas de acción en el periodo que le corresponde (hasta diciembre del presente año) adelantó que se invitará a parlamentarias del extranjero para que expongan sobre la realidad de la mujer en sus países y la labor que realizan como mujeres en sus respectivos Congresos. Se trata también, dijo, de trabajar en pro de la igualdad de oportunidades.

            La Mesa de Mujeres Parlamentarias tiene el apoyo de la institución “Reflexión Democrática” a través de su programa de fortalecimiento de las capacidades de gestión de la mujer en su labor de representación en el Congreso.

            Finalmente se dio la palabra a los asesores –hombres y mujeres- de las congresistas integrantes de la Mesa, quienes señalaron que esta agrupación debería trascender el interés político-partidario, abrir los temas de debate a los problemas del país y no reducirlos a la labor de la mujer y el niño; a que sea un espacio de capacitación y que pongan una agenda sobre temas que importan al país y no que los medios de comunicación la imponga.

            La próxima sesión, adelantó la presidenta, será en la primera semana de febrero próximo. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO 

17-01-18

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS