Inicio > Noticias
Noticias
11-Ene-2018 03:59pm
PROTECCIÓN DE UROS, CULTURA, LENGUA Y PROMOCIÓN DE SU DESARROLLO
El Pleno aprobó por unanimidad en su última sesión.

 

En forma unánime en su última sesión del primer periodo ordinario, el Pleno aprobó la iniciativa que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública el reconocimiento y preservación de la cultura y lengua de los Uros Chulluni como pueblo originario del Perú, de tierra firme y las islas flotantes del Lago Titicaca de Puno.

La iniciativa, que también plantea la protección de los Uros Chulluni como pueblo originario y ancestral  del Perú, contó con 99 votos a favor en primera votación y con 75 y una abstención para exonerarla de segunda votación.

Antes, el autor del proyecto, el congresista Lucio Ávila (FP), dijo que en zonas alejadas donde no llegan los turistas, al otro lado de la Bahía de Puno, la población padece de pobreza extrema y que ya no puede cazar ni pescar debido a la contaminación del Lago Titicaca.

“El Estado tiene que apoyarlos. Es esta la razón de la iniciativa es decir llamar la atención del gobierno para que reconozca la valía cultural de la zona y la necesidad de ayudar a sus pobladores”, manifestó.

Los presidentes de las Comisiones de Pueblos Andinos y de Cultura, Marco Arana (FA) y María Melgarejo (FP) hicieron lo propio destacando también la necesidad de la recuperación de su cultura y su lengua.

Melgarejo Páucar aclaró que los Uros no solo habitan en el Lago Tititicaca  pues la comunidad campesina de Uros Chulluni lo hace en tierra firme, donde habita la mayor parte de la población que se reconoce como parte del pueblo Uro que se estima en 550.

Dijo que de esta manera, mediante una norma, se buscará el desarrollo socio económico turístico y cultural, así como el reconocimiento de la historia de un pueblo preexistente en nuestro país.

Se sabe, de acuerdo al Censo Nacional de Población y vivienda 2007 que la población en seis islas flotantes es de cien personas.

REPRESA ACARÍ-BELLA UNIÓN

De igual manera la asamblea legislativa aprobó la iniciativa que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional el proyecto Acari-Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro.

La propuesta fue aprobada en primera votación con la aprobación de 101 votos y la exoneración de segunda votación con 100 votos, con lo cual quedó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade (FP)  dijo que con la aprobación de la ley se beneficiarán más de 13 mil personas.

La iniciativa de autoría del congresista Miguel Román Valdivia (AP) propone declarar de necesidad pública la expropiación de bienes necesarios para la ejecución de los bienes inmuebles para la ejecución del proyecto ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí y los distritos ayacuchanos de Lucanas y San Juan en la provincia de Lucanas.

De acuerdo a la propuesta se asegurará la dotación de agua para riego, se garantizará la frontera agrícola, se crearán puestos de trabajo y se promoverá el desarrollo sostenible de los departamentos Arequipa y Ayacucho.

En otro momento, el Pleno no aprobó una propuesta de ley que planteaba prohibir la reducción de remuneraciones en el sector público y privado. Una mayoría de asambleístas se abstuvo de votar. Fueron 55 votos en ámbar contra  38 a favor.

La iniciativa era de autoría del congresista Hernán Cevallos Flores (FA) y planteaba que “el beneficio alcanzaría al trabajador de cualquier régimen en salvaguarda del derecho a una remuneración equitativa y suficiente.”

Más adelante el Pleno aprobó con cien votos a favor la aclaración presentada por el congresista Roy Ventura (FP), presidente de la Comisión de Transportes, sobre la rectificación de errores materiales contenidos en el texto sustitutorio del Proyecto  de Ley 536  que declara de preferente interés y necesidad pública el estudio y asfaltado de la carretera de Integración Interregional Altoandina Apurímac-Cusco-Puno.

Por su lado, el congresista Guillermo Martorell (FP) pidió desacumular su proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional, la protección, recuperación y promoción de la meseta de Parinacochas como parte del corredor de desarrollo turístico del Contisuyo. El tema será visto en la Comisión Permanente.

La sesión del Pleno fue levantada a las 14.30 horas por su presidente Luis Galarreta Velarde.

 

PRENSA CONGRESO   11-01-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS