Inicio > Noticias
Noticias
09-Ene-2018 04:08pm
NO EXIGIRÁN RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Comisión de Inclusión Social propuso eliminación de ese requisito para el cobro de sus pensiones.

Por mayoría, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó la iniciativa legislativa que propone la eliminación de la exigencia de la renovación periódica del certificado médico de discapacidad para aquellas personas que tengan comprobada discapacidad severa e irreversible, para el cobro de sus pensiones otorgadas por parte del Estado.

La propuesta de autoría del congresista Edwin Donayre (APP), que no requirió de mayor debate, plantea que las personas beneficiarias serán quienes se encuentren acreditadas como tales    en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En consecuencia se presentará por única vez para la percepción del primer pago de la pensión de invalidez, quedando prohibido la exigencia del citado documento en lo sucesivo.

Donayre Gotzch explicó que una persona que le falta un brazo, una pierna o con ceguera tiene discapacidad permanente y por lo tanto no debe ser objeto de revisiones periódicas para el otorgamiento del certificado médico.

No fue de la misma opinión el congresista Luis Lopez Vilela (FP) quien se abstuvo de votar por considerar que en algunos casos podría ocurrir una recuperación.

 

INICIATIVAS 2018

Donayre Gotzch, quien preside ese grupo parlamentario de trabajo, clausuró las actividades de la Primera Legislatura Ordinaria, pero adelantó la presentación de dos propuestas destinadas a contribuir a la mejora del sector en diferentes aspectos.

En ese sentido se manifestó entusiasta y consideró que la legislatura que culminó fue muy fructífera con la aprobación de numerosas leyes, como la  de talla menor .

 

EN FUERZAS ARMADAS

Empero, dijo que un proyecto que presentará ya cuenta con el apoyo de algunas autoridades del Ministerio de Defensa y la embajada de Israelí donde ya se ha experimentado.

La propuesta de Donayre es permitir la incorporación de personas con discapacidad a las instituciones de las Fuerzas Armadas en tareas que puedan cumplir con el objetivo de mejorar su autoestima, que se sientan valorados  y tengan alguna actividad económica.

El parlamentario señaló que los niños con el síndrome de Down y de Asperger que tienen cualidades especiales que no las tienen otros como decodificar palabras claves.

“La razón es hacerlos sentir como personas normales para que se sientan valorados”, expresó luego de lo cual afirmó categóricamente que el proyecto era una realidad “si o si”.

 

PADRES OLVIDADOS

Otra iniciativa que está trabajando el congresista es la aplicación de una obligación pecuniaria, de entre 10 y 20 por ciento, a los hijos que tienen recursos para destinarlos a sus padres.

“Cuando salgo de mi despacho en la noche veo en las bancas a algunos ancianos que se acomodan para dormir porque al parecer no tienen casa. Me acerco y les pregunto por sus hijos y me dicen que ellos viven en Jesús María u otro distrito. ¿Cómo es posible ser hijos tan ingratos?”, se preguntó.

 

EN SUS CASAS

Otra propuesta que Donayre tiene en mente es prohibir que los niños y jóvenes hasta los 17 años salgan a la calle a partir de las diez de la noche.

“La iniciativa es para evitar que estos sectores que son tan vulnerables puedan ser objeto de violencia delincuencial y de tentaciones como las casas de juego, las drogas, las discotecas, el alcohol. Tenemos que curar el alma de estos jóvenes”, afirmó. (MED)

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   9-1-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS