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09-Ene-2018 03:11pm
ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE CIENCIA SON DEFICIENTES FRENTE A OTROS PAÍSES
Ministro de Educación, Idel Wexler, se presentó en Comisión de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Educación, Idel Wexler, anunció hoy que el martes próximo  su sector presentará el Programa Nacional de Reconstrucción de Colegios y de mantenimiento preventivo, y en los próximos días visitará los institutos superiores de Tumbes y Piura, acogiendo las observaciones que se hicieron durante la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

            Wexler asistió a la comisión para exponer el estado de la educación en ciencia y tecnología en el país, pero su respuesta al tema fue clara: la rama del saber científico está en manos del Concytec y esta institución pertenece al ámbito del Ministerio de la Presidencia.

            Por esta razón, su exposición estuvo dirigida a explicar la difusión de la ciencia en la currícula escolar. Al respecto, el ministro dijo que hay en los colegios una desinformación y escasa cultura científica, así como una limitada educación en lo que es tecnología, pese a contados y aislados premios obtenidos por estudiantes en concursos escolares en el extranjero.

            Afirmó que aún hay estereotipos en la enseñanza de la ciencia y la tecnología y que no se reconoce ni se valoran las carreras (profesiones) ligadas a la ciencia. A ello se suma la falta de profesores, la variedad de carreras, el escaso soporte tecnológico para la enseñanza y la ausencia de orientación para elegir las profesiones.

            El ministro señaló que en el área curricular los estudios de ciencia, tecnología y ambiente están unidos. Destacó que  pese a que no es el órgano rector de la investigación en ciencia, se está incentivando en los colegios primarios y secundarios, monolingües y bilingües, cursos sobre estos temas, especialmente en el área rural. Así, se beneficiarán a 6,300 estudiantes de primaria, 2,600 en educación monolingüe y  más de 3,500 en dos idiomas. Dijo también que se capacitarán a maestros en la enseñanza de esos cursos.

            Otro aspecto que destacó el titular de Educación fue el fomento del aprendizaje a través de la edición de libros y enciclopedias sobre ciencias naturales, física, química y lecturas para docentes.

            Informó que en el 2019 se espera que 35 mil colegios de todo el país tengan internet, en 149 capitales de provincias y en más de mil distritos.

            Un dato que dio a conocer el ministro fue que el Perú tiene 148 universidades públicas, pero publican textos de ciencia y tecnología 50 veces menos que en Brasil, que tiene similar número de universidades; y Argentina, con 129 universidades públicas, tiene doce veces más publicaciones de ciencia que nuestro país.

            En la ronda de preguntas, los congresistas expresaron su preocupación por el escaso interés y apoyo al desarrollo de la ciencia. Guillermo Bocángel propuso que el Concytec retornase al ministerio de Educación y comentó que las zonas rurales del país carecen de centros de estudio de tecnología.

            Paloma Noceda preguntó sobre los resultados de la educación a distancia y cómo  viene implementándose la enseñanza de los cursos de ciencia en los colegios del país. Francisco Villavicencio informó sobre la escasez de recursos para la investigación que tiene la Universidad Tecnológica del Callao, pese a los ingresos por canon aduanero.

            Por su parte, el congresista Juan Carlos Yuyes alertó sobre la situación del Instituto Abelardo Quiñones de Tumbes, con ingresos mensuales de 250 mil soles por canon, pero no hay desarrollo de la investigación. El rector tiene 20 años en el cargo, dijo, y denunció que se está trabajando en una resolución para permanecer más años en el puesto.

            Moisés Guía denunció que los centros politécnicos del país no tienen equipos para la investigación y tampoco hay difusión de la ciencia en los colegios.

            Miguel Elías denunció que a la universidad de Ica llegó una “supercomputadora” en febrero del año pasado, pero no está operativa pese a su alto costo: siete millones de dólares.

            También intervinieron los congresistas Karla Schaefer, Israel Lazo y Wuiliam Monterola, quienes expresaron el poco acceso a la ciencia, especialmente en los colegios del área rural.

 

UNIVERSIDAD DEL CENTRO

            Previamente se presentó en la comisión que presidió el congresista César Segura, la vicerrectora de Investigación de la Universidad del Centro (Junín), Delia Gamarra. Dijo que el departamento tiene un índice de pobreza de 19,5% y que la ausencia de la investigación en los colegios y universidades es preocupante.

            Propuso la creación de Parques Tecnológicos en la región y en el resto del país –al menos uno por departamento- para desarrollar la investigación. Dijo que la Universidad del Centro tiene convenios con varias universidades de Estados Unidos y de otros países, cuyos científicos están dispuestos a trabajar en el Perú por dos años, pero no tienen acceso a los adelantos tecnológicos. Comentó que cada Parque Tecnológico necesita unos 35 millones de soles para iniciar su desarrollo.

            Comentó que Junín tiene mucha diversidad y condiciones climáticas para la agricultura. Es una región altamente productiva, pero no tiene valor agregado. Sus mayores ingresos son el comercio y los servicios, afirmó. En el Perú se necesita más de 20 mil científicos, pero solo se tiene 500. (OMC)

 

 

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PRENSA-CONGRESO   9-1-18

 

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