Inicio > Noticias
Noticias
07-Dic-2017 06:04pm
SUSPENDERÍAN A ALCALDES Y GOBERNADORES REGIONALES
En caso no cumplan con seguridad y prevención de riesgos.

 

Los alcaldes que no instalen ni convoquen por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana y no cumplan con sus funciones en materia de defensa civil serán suspendidos en sus cargos. De igual manera los gobernadores regionales que no cumplan con lo propio en gestión de riesgo de desastres.

Así lo aprobó el jueves 7 el Pleno del Congreso, en primera votación, con el voto unánime de 81 congresistas aprobando la propuesta que reúne 12 iniciativas legislativas de distintas bancadas. La segunda votación, con la que quedará lista como autógrafa, se realizará dentro se siete días, como lo establece el Reglamento del Congreso.

El dictamen, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Gilmer Trujillo Zegarra (FP) quien aclaró que el documento comprende dos partes, uno declarativo y otro normativo, los que obedecen a un estricto cumplimiento de las competencias.

La iniciativa también se refiere a la suspensión del cargo de gobernador, vicegobernador y consejero en el caso de no cumplir con las funciones en materia de defensa civil referida en la Ley que crea el sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

También se señala que la imposición de sanciones a gobernadores regionales o alcaldes está a cargo del Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, bajo responsabilidad, de acuerdo al pedido del órgano rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Trujillo Zegarra también se refirió a la parte declarativa, en la que se indica que se declara de interés nacional y urgente necesidad pública el fortalecimiento del Sinagerd.

Asimismo, que se encarga al Poder Ejecutivo la revisión y actualización de la Política Nacional del Riesgo de Desastres y de la operatividad del Sinagerd, como sistema funcional.

De igual manera, establece un plazo de 180 días contados desde la publicación de la presente ley el Poder Ejecutivo aprueba las normas e instrumentos de gestión correspondientes y alcanzará al Congreso de la República los proyectos de ley considerados pertinentes.

El presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez (CPA) dijo que no votaría en contra de una propuesta aprobada en comisión en forma unánime, pero llamó la atención sobre una inadecuada calificación de las comisiones que tendrían que haberla estudiado.

El congresista Yonhy Lescano (AP) pidió que se suspenda a los gobernadores y alcaldes que no solo no cumplan con hacer las convocatorias correspondientes, sino que no lleguen a la adopción de acuerdos para luchar contra la delincuencia y la previsión y gestión de riesgos de desastres.

La legisladora Gloria Montenegro (APP), una de las autoras de los proyectos dijo que es saludable que una sola cabeza conduzca los procesos de prevención, preparación, rehabilitación, reconstrucción y esté en alerta permanente. (MED)

PRENSA CONGRESO  07-12-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS