Inicio > Noticias
Noticias
27-Nov-2017 08:43pm
PODER JUDICIAL, FISCALÍA Y TC ANUNCIAN CERO PAPEL
Duberli Rodríguez anuncia que en el expenal San Jorge se construirá la Ciudad Judicial de Lima.

 

Las autoridades del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Ministerio Público anunciaron esta noche que en el 2018 se acercarán mucho más al ciudadano de a pie vía la puesta en marcha del expediente electrónico y de fiscalías en cada distrito de Lima pero a la vez solicitaron a la Representación Nacional mayores recursos económicos para mejorar sus servicios al país.

 Fue durante la presentación que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda y del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez protagonizaron -por separado- durante la sesión vespertina del pleno del Congreso de la República con motivo de la sustentación de sus respectivos requerimientos presupuestales a partir del próximo año fiscal.

 Rodríguez anunció que entre las novedades que tiene el Poder Judicial para el 2018 será la construcción de la Ciudad Judicial de Lima -tal como existe hoy en día en Barcelona o Ecuador- en el terreno del ahora expenal San Jorge (ubicado a cuadra y media del Parque Universitario)  a la par de instaurar "cero papel" en 50 juzgados y diez salas penales en el propósito de mejorar el servicio judicial al ciudadano.

 Explicó que a la fecha el Poder Judicial ha resuelto un millón 242 mil 163 expedientes y que proyectado a diciembre de este año se calcula que podria llegar a casi un millón y medio de casos judiciales, lo cual equivale al 80% de la actual carga procesal. 

 "El Poder Judicial solicitó que en el 2018 se nos asigne la suma total de tres mil 478 millones de soles pero el Gobierno lo recortó a dos mil 272 millones de soles. Esto es, 200 millones de soles más respecto al presupuesto institucional del 2017 pero no es suficiente", alertó el titular del Poder Judicial.

 El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, informó que para el año fiscal 2018 se le ha asignado un presupuesto institucional ascendente a 39 millones 263 mil soles y anunció que a la fecha se han digitalizado más de cien mil sentencias de justicia constitucional con pleno valor legal, en el marco de un decidido programa para acabar con las colas y que el litigante ahorre tiempo y recursos en sus respectivos trámites.

 "Nuestras metas para el 2018 son acercar la justicia constitucional a los ciudadanos, vía la digitalización de expedientes y firmas", explicó.

 Por su parte el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explicó que no resultan suficientes los mil 824 millones de soles asignados por el Gobierno Central porque urge contar con 500 fiscales más, además de otros profesionales como psicólogos, médicos legistas y personal administrativo, para lograr la excelencia en el servicio fiscal.

 "Nuestra demanda adicional asciende a mil 298 millones de soles porque se han dictado una serie de normas legales, como por ejemplo los decretos legislativos 1194, 1297, 1340, entre otros que instauran planes nacionales de lucha contra la violencia a la mujer, niños y adolescentes, pero sin recursos. Por eso proponemos que el Ministerio de Economía nos transfiera el equivalente al 3% del presupuesto público anual y partidas de recursos para pagar bonos de productividad o bonos por función fiscal, entre otros", dijo. (JSR)

  PRENSA CONGRESO 27-11-17

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS