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27-Nov-2017 08:21pm
CREAR EMPLEO, AYUDAR A PYMES Y ATENDER A SECTORES VULNERABLES
Los retos para el 2018 de los ministros de Trabajo, Comercio Exterior, Producción y de la Mujer

 

La formalización de la fuerza laboral, la inserción juvenil al mercado de trabajo, el diálogo social en materia laboral, la empleabilidad y protección de grupos vulnerables, son  los principales ejes estratégicos para el 2018, sostuvo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, durante la sustentación ante el pleno del Congreso del pliego de su sector para el próximo año.

Asimismo, el titular del sector se comprometió a promover el empleo a través del mejoramiento de las competencias laborales y niveles de empleabilidad de las personas en condiciones de desempleo y subempleo; e implementar un efectivo modelo de gestión sectorial centrado en el ciudadano.

Grados manifestó que el mercado laboral se muestra dinámico y que está generando nuevos puestos de empleo a un ritmo de 300 mil anuales, después de superar las consecuencias del Niño Costero.

Empero, manifestó que el gran reto del próximo año es incrementar la Población Económicamente Activa (PEA), generar nuevas fuentes de trabajo con calidad, la formalización de las micro y pequeñas empresas, continuar con la dinamización del mercado laboral  y que se respeten los derechos laborales

Con relación al Programa para la Generación de Empleo Social  Inclusivo “Trabaja Perú” dijo que se prevé la creación de 31 mil 220 empleos en total en el uso de Mano de Obra No Calificada con mayor incidencia en Lima (6,539), Loreto (2,046), Cajamarca (2,202), La Libertad (1,645),  Puno (1,617), Lambayeque (1,576)  Ancash (1,517) y Ayacucho (1,180).

Incrementar la inserción laboral formal de la población de escasos recursos en 14 mil 885 puestos de trabajo para personas con competencia laboral  y 11 mil 570  para personas intermedias.

Asimismo, indicó que se pondrá énfasis en la capacitación laboral (9450); y capacitación para el autoempleo (1, 500) dentro del Programa Nacional de Empleo Juvenil  “Jóvenes Productivos”.

Con relación al Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Impulsa Perú”, indicó que se espera  capacitar para la inserción laboral a 2,380 jóvenes; capacitar para el emprendimiento a 330 y certificar a 3,055 personas con competencias laborales, lo que implicará mejorar los niveles del 2017 y 2016.

El titular de Trabajo se comprometió a través de los Centros de Empleo a colocar en el mercado laboral a 15 mil personas; emitir 50 mil Certificados únicos Laborales a jóvenes de 18 a 29 años; capacitar a 110 mil personas en materia de empleo y formación laboral y a asesorar a 30 mil  personas en la búsqueda de empleo.

En lo que se refiere a la Ventanilla de Servicio Laborales a realizar 4 mil 200 actuaciones inspectivas de Fiscalización y guiar a tres mil personas   a través del servicio de orientación.

De igual manera, sostuvo que será fortalecida la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con la creación de intendencias regionales y duplicar las diez existentes.

DINAMIZACIÓN DEL TURISMO

Por su lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros  Küppers, dijo que se espera para el próximo año el mejoramiento del ingreso de turistas al Perú en un 10%, es decir 4.4 millones;  un aumento de divisas en 8%; flujo de viajes por turismo interno en 6.3% y en empleo turístico lograr un  4.3% más.

Se comprometió a impulsar el aumento de las visitas a la Fortaleza  de Kuélap  y usuarios de las telecabinas  y a fortalecer su infraestructura. En esa línea, seguir impulsando el Programa de Turismo “Emprende” a nivel nacional y estimular la formación técnica y profesional de los jóvenes estudiantes en esta materia.

Destacó  el desarrollo de una campaña nacional y fortalecimiento de la plataforma “Ytuqueplanes” de carácter nacional, interregional y fronterizo. De igual manera, la campaña “Peruanos Camiseta” que tiene el objetivo de revalorizar la identidad del peruano, reforzando valores cívicos  como la amabilidad, honestidad, orientación y el buen trato al turista, así como el cuidado a nuestro patrimonio.

Con relación al Comercio Exterior, dijo que después de 41 meses de caída, las exportaciones No Tradicionales están aumentando desde el 2016 y 2017.

Un aspecto importante que destacó es la de apoyar a las Pymes en gestión de calidad para la oferta exportable y acreditar certificación ecológica exigidas en el comercio internacional.

Ferreyros indicó que la marca Superfoods Perú, destinada a dar a conocer al mundo la calidad, variedad y beneficios de la oferta peruana de alimentos, incluirá a más de 150 productos y derivados del sector agrario y de pesca con valor nutricional.

Señaló que se beneficiarán mil 100 empresas exportadora de los 24 departamentos que participan en más de 40 actividades de promoción en Europa, América, Asia y Oceanía. Prevé el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) con un primer fondo de 25 millones de soles; y ampliación del Seguro de Crédito a la Exportación para las Pyme.

APOYO A LAS PYMES

Seguidamente, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, hizo lo propio señalando que su portafolio está y seguirá trabajando en la formalización de las Mype, tanto de la industria como en la pesca y acuicultura, para permitir su acceso al financiamiento y desarrollo.

Para las Mypes industriales proyecta formalizar a diez mil empresas y asesorar a 70 mil con ese objetivo, en gestión empresarial y tributación. Para ese efecto cuenta con varios programas: Innóvate Perú, Startup Perú, Garantías Inmobiliarias y Multinance.

Para la reactivación del sector, señaló que la meta es que seis mil 500 Mypes accedan al programa de compras estatales generando 65 mil puesto de trabajo; mejoramiento de los mercados y la aplicación de un Programa de Desarrollo de Proveedores y Programa de Apoyo a Clusters (PAC). También la realización de siete ruedas de negocios y cuatro ferias nacionales para beneficiar a 850 Mypimes y  generar 42 millones de soles en ventas.

En materia de pesca y acuicultura proyecta la formalización de 515 productores acuícolas y beneficiar a cuatro mil en forma directa e indirecta. Con acceso al financiamiento, permitir un cinco por ciento de crecimiento en ventas

También que pescadores artesanales y acuicultores coloquen 150 toneladas de productos hidrobiológicos en hoteles, restaurantes  y otros, mejorando sus ingresos hasta por un millón de soles.

Realizar eventos, campañas itinerantes para fomentar la comercialización de conservas de pescado en Lima y otros departamentos. No dejó de lado la consecución de mejores condiciones de vida del pescador con la aplicación del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal y participación directa en la venta  de sus productos.

SECTORES VULNERABLES

Finalmente, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, sostuvo que su portafolio prevé atender a  siete mil 629 niños en situación de calle a nivel nacional y 16 mil 356 en presunto estado de abandono en las Unidades de Investigación tutelar, cantidades un tanto mayores que en el 2016 y 2017.

Puso énfasis a la atención del Centro de Emergencia Mujer, que de 70 mil en el 2016 y 87 mil en el 2017 se eleva su proyección a 113 mil 920 personas en el 2018.

En el caso de personas con discapacidad prevé inscribir en el 2018 a 40 mil personas, superando las 23 mil en el 2016 y 30 mil en el 2017.

Choquehuanca de Villanueva adelantó que se implementarán dos módulos de Atención Integral entre noviembre y diciembre de este año y en el 2018 seis más serán instalados para destinarlos al cuidado diurno de niños, promoción del adolescente, ayuda al adulto mayor, entre otros.

Asimismo, se comprometió a implementar acciones para la implementación del DL N° 1297 de Desprotección Familiar de los Niños, Niñas y Adolescentes; y relanzamiento del Programa Soy Capaz de Conadis.

También la articulación con entidades públicas y privadas para realizar un tamizaje de anemia a los beneficiarios de los Centros de Atención Residencial (CAR), evaluación psicológica para su personal; campañas de sensibilización para la reducción de la violencia y educación técnico productiva para adolescentes de los CAR. (MED).

PRENSA CONGRESO  27-11-17

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