Luz Filomena Salgado Rubianes

Periodo Parlamentario 2016-2021

Hoja de vida
Inicio > Sobre el congresista > Hoja de vida

Luz Salgado Rubianes es periodista de la Escuela Superior Jaime Bausate y Meza y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres.

Diplomada en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN y con estudios de maestría en Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

Fundó el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES, siendo su Presidente Ejecutiva. Fue Viceministra de Desarrollo Regional del Ministerio de la Presidencia.

Congresista del Congreso Constituyente Democrático del Perú - CCD en el periodo 1992 a 1995 y Congresista de la República del Perú por Lima en los años 1995 al 2001, desempeñó diferentes cargos, como: Presidenta de las Comisiones de la Mujer, Derechos Humanos, Descentralización y Salud, así como Vicepresidenta del Congreso.

Impulsó muchas leyes centradas principalmente en el bienestar social, como: la Ley de Lactancia Materna, Ley de creación de las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes, Ley de la Cuota de Género, y la Ley que permite a la adolescente embarazada o madre continuar sus estudios sin ningún tipo de discriminación.

Es autora de dos publicaciones en materia de infancia: “En defensa de los niños y niñas, el nuevo rol de los gobiernos locales” y “Lactancia materna, mirando hacia el futuro”.

Como Congresista de la República para el periodo 2011-2016, integró las Comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; Constitución y Reglamento; Relaciones Exteriores e Inteligencia. Asimismo, integró la Comisión Especial encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno de El Niño, y la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacifico.

Durante el periodo congresal 2011-2016, fue autora de las siguientes leyes: Ley que prohíbe la conciliación en violencia familiar, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante, Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso, Ley que regula el cierre del padrón electoral  para no alterar el resultado de las elecciones, Ley a favor de los trabajadores estatales, Ley para luchar contra la tuberculosis, Ley que regula la adjudicación de premios no reclamados y Resolución Legislativa para el cumplimiento de la transparencia y acceso de la información pública.

En el primer año del actual periodo parlamentario (2016-2021) fue elegida Presidenta del Congreso de la República.

 

Hoja de vida | Cargos en el Congreso

 

 


Developed by VIS