Horacio Zeballos Patrón

Periodo Parlamentario 2016-2021

Hoja de vida
Inicio > Sobre el congresista > Hoja de vida

Horacio Zeballos Patrón

Con apenas 17 años decidió tomar el camino de la ciencia y formarse en la Universidad Nacional de San Agustín, en su natal Arequipa. Es biólogo de profesión, especialista en ecología, mastozoología, gestión ambiental y manejo de áreas protegidas.

Siempre un destacado académico en su área. Ha colaborado como co-investigador en proyectos aprobados por CONCYTEC. Tiene más de 48 artículos científicos publicados sobre temas como la filogeografía de la nutria marina; diversidad molecular entre cuyes domésticos; historia de la vegetación del holoceno de fósiles de roedores cerca de Arequipa, Perú; entre otros. Su pasión por la diversidad biológica en ecosistemas y descubrimiento de nuevas especies lo ha llevado a conocer todos los rincones del Perú, acercándolo así a la realidad del país.

Hijo del recordado líder del magisterio Horacio Zeballos Gámez, fundador del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep). Luchó por la reivindicación del maestro en épocas de dictadura militar y por ello su nombre se ha inmortalizado. Zeballos Patrón creció en medio de política: en las tertulias de su casa, en el pensamiento de su padre y en los numerosos libros que tenía a su alcance.

Su crítica a quienes ejercían el poder era constante, fue precisamente ello lo que le motivo a ingresar a la política. Para el entonces catedrático universitario, su objetivo era llegar al parlamento para ligar la función congresal con lo que piensa el pueblo. Uno de los proyectos por los que ha luchado constantemente es la agricultura, sector olvidado por el Estado.

Sus conocimientos como científico-biólogo han enriquecido su labor congresal y han aportado al desarrollo de proyectos en beneficio de los peruanos.

 Legislatura 2017-2018

Hoja de vida | Cargos en el Congreso


Developed by VIS