Ir al Congreso
Hilaria Supa Huamán
   
Hoja de vida
 

HISTORIA DE VIDA DE HILARIA SUPA
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA POR LA REGIÓN CUSCO

Hilaria Supa, nació en Huallaccocha-Anta, hace 49 años de los cuales lleva más de 20 años dedicados a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas y quechua hablante.
Las primeras luchas de Hilaria se remontan a los años 60’s por la tierra, el agua, contra las injusticias. Junto a otras mujeres crearon comedores para los niños. Fue presidenta del Comité Micaela Bastidas en Anta, Cusco.
En 1991 forman la Federación de Mujeres de Anta (FEMCA) de la cual fue Secretaria de Organización, ahí impulsó la alfabetización de las campesinas, la medicina tradicional y se preocuparon por los agroquímicos que se usaban en el campo y sus impactos en las poblaciones.
Ha participado en reuniones internacionales donde su participación ha sido en su idioma nativo y llamando la atención sobre la situación de las mujeres campesinas de Perú. Entre estas reuniones se encuentran:
La VI Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y El Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Mar del Plata, Argentina en 1994.
En 1995 viajó a la China, a la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing.
Fue en 1997 cuando inicia las denuncias sobre las esterilizaciones forzadas y junto al Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer-CLADEM. Luego continuó su lucha junto al Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional (MAM Fundacional).

Eventos nacionales en los que Hilaria Supa ha participado:

  • El Encuentro Nacional de Mujeres- organizado por el MAM en Lima donde enfatizaba la situación de las mujeres Campesinas en 1999.
  • El Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas y campesinas, organizados por el Taller Nacional de Mujeres Indígenas.
  • En noviembre de 2003, participó del Encuentro Nacional de Mujeres, organizado por Mujeres por la Igualdad de Oportunidades donde reclama atención para las mujeres del campo. Señala que las mujeres indígenas son las más afectadas por la pobreza, el analfabetismo, y otros.
    En el 2001 ella y doce campesinas de Anta viajaron a Lima para denunciar las esterilizaciones forzadas. Ese año junto a profesionales y académicos fue convocada por el Ministerio de Salud a integrar la Comisión Especial de investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas.
    Desde 2001, Hilaria Supa lidera la Campaña “Por Verdad, justicia y reparación para mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad” junto a la organización MAM Fundacional.
    En el 2005 se ha logrado el primer resarcimiento mediante la entrega del Seguro Integral de Salud para las campesinas afectadas y sus familias de Cusco, sino también las de Huancabamba - Piura
    En 2001 publicó su libro “Hilos de mi vida”. El libro ha sido traducido al alemán y al inglés. La venta del libro, sirve para los cursos con niños.
    Así en el 2003 inauguró la “Casa del Despertar” con apoyo de personas que la respetan y admiran. Ahí enseña la historia de sus antepasados a los niños y niñas de la comunidad y también para agradecer a la “Pachamama” y pedirle fortaleza para continuar luchando por la verdad, la justicia y la paz”.

Entre las Distinciones recibidas:

  • Diploma “Mujeres Emblemáticas del Perú” en marzo 2002, junto a las doce campesinas denunciantes de las esterilizaciones forzadas, por su valentía y esfuerzo.
  • En el 2004, Hilaria Supa es una de las ocho nominadas por Perú al Premio Mil Mujeres por el Premio Nobel de la Paz 2005. Fue propuesta por el MAM Fundacional.
  • En Huallaccocha Anta organiza Cursos en derechos humanos, Vigilancia Ciudadana, el cuidado del medio ambiente, el uso de las plantas medicinales de la región y organiza Campañas de salud para las mujeres.

Ponencias en el extranjero

  • Del 11 al 13 de noviembre de 2004 es ponente en la Conferencia Internacional “Educación y Derechos Humanos para una Ciudadanía Global” organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Alberta. Edmonton, Alberta, Canadá.
  • En el 2005, por invitación de la Organización “Mujeres de Canadá”, viajó a Canadá para un intercambio de experiencias. Ahí logra un Proyecto de Agua para su comunidad, que pronto inicia su implementación.
  • En el 2005, viajó a Alemania a la presentación de su libro “Hilos de mi Vida”, traducido al alemán y talleres de Derechos Humanos en varias ciudades.

    Su liderazgo la ha llevado por Argentina, Bolivia, Canadá y Alemania encontrándose con campesinas e indígenas, aprendiendo de las legislaciones internacionales, compartiendo sabidurías de sus ancestros y su cultura andina.
    La labor de Hilaria Supa sobre su defensa de los derechos humanos de las mujeres ha sido conocida a través de la CNN, Telemundo, Miami Herald de Estados Unidos, el Mainichi Shimbon de Japón, Cosmopolitan y L’Express de Francia, BBC de Londres y la prensa nacional.
    Mediante 13,725 votos fue elegida en abril de 2006 como Congresista de la República, por la Región Cusco. Desde ese momento viene trabajando arduamente por hacer respetar desde el interior del Congreso la identidad y cultura de los Pueblos indígenas, su idioma quechua y el respeto por la diversidad cultural y los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos en el país.

Lima, Agosto de 2006

 
Despacho Congresal :hsupa@congreso.gob.pe