Huánuco

         


Historia

Según la Historia Huánuco tubo a sus primeros habitantes a hombres procedentes de la Amazonia, todo esto paso hace unos 21 mil años antes de Cristo, a partir de los 3 mil años después de Cristo hay indicios de la aparición de las primeras culturas como la Gran Pajatén en San Martin, Tutishcainyo cerca de Pucallpa, Kotosh Mito y algunas culturas del Pachitea LAURICOCHA: La zona geográfica de Huanuco, fue uno de los asentamientos humanos más antiguos del continente, habiéndose encontrado en la cuevas de la laguna de Lauricocha (Distrito de Queropalca, hoy provincia de Lauricocha) restos humanos que tienen una antigüedad de 9525 años a.C.

KOTOSH: Otro de los asentamientos humanos Cotosh, 4000 años a.C. hasta 200 años a.C., con la primera fase de la alfareria Kotosh Huairajirca de 3800 años a.C. por consiguiente, la más antigua del Perú y salió integro a la luz el llamado Templo de la Manos Cruzadas de 4000 años, precerámico, considerado como el templo más antiguo de América. El Imperio Yarowilca, Capital de Chinchaysuyo. Túpac Yupanqui, tuvo que enfrentarse a los Wanucos y Huacrachucos, la resistencia fue enérgica. Con dominio absoluto, llegaron a relacionarse con la nación Yarowilca, con Túpac, y luego la incorporación definitiva del Imperio de Huayna Cápac. Huanuco, fue la residencia temporal de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se constituyeron en la ciudadela de Huanuco Pampa. Después de la muerte de Manco Inca, sucesor de Atahualpa, la rebeldía fue continuada por el Príncipe Illathupa.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HUANUCO

Según los Historiadores la Palabra Huánuco podría derivar de varios terminos y por tanto tiene muchos significados entre los cuales tenemos:

HUANUCUY que significa Muérete.

GUANACOPAMPA que significa Planicie del Guanaco

HUANUCUMIPILCOPAC que significa Me muero por Huánuco

HUANU o GUANU que significa Abono.

SIMBOLOS DE HUANUCO

EL ESCUDO

El primer escudo fue concedido por el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro en 1543, que consistía en un león rampante y coronado con el lema "León de Huanuco de los Caballeros". El Escudo de Huanuco posteriormente se modificó, apareciendo un León rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un guerrero, que represanta al capitán rebelde Francisco Hernández Girón, quién se había rebelado contra el Rey de España. En la parte inferior aparece la figura en vuelo de la legendaria ave "Pillco", cuyo canto, que suena como Pill-Pill-huauco, pill-pill-huaco. Por lo cual ha dado origen al nombre del Valle del "Pillco" y Huanuco.

LA BANDERA

La primera bandera huanuqueña que se enarboló fue en la batalla de Arco Punko el 15 y 18 de Marzo de 1812 a la entrada de Ambo. Esta bandera era de colorrojo y fucsia que simbolizaba la unidad de dos grupos étnicos (los Chupachos y los Panatahuas) que encabezaron la rebelión del yugo español. Por razones que se desconocen la bandera de colores rojo y fucsia de desvaneció en el tiempo y en el olvido. Nació otra bandera durante el Gobierno Municipal de la Sra. Luisa María Cuculiza, por obra de la alcaldesa, de dos colores; una diagonal de color verde nilo que simboliza el verdor característico de los paisajes que se observan en los diferentes pisos ecológicos sobre todo la Selva Alta o la región Rupa-Rupa. La otra diagonal es de color crema que se caracteriza la pigmentación del suelo con predominio del blanco crema.

EL HIMNO

En el año 1969 con motivo de celebrarse el primer centenario de la creación política del departamento de Huanuco, el Concejo Provincial en colaboración con el Instituto Nacional de Cultura elaboraron una serie de actividades conmemorativas para el concurso de música y letra del Himno de Huanuco.

En tanto a la letra en requisito era tener en cuenta la historia y tradición de Huanuco y se enviará en seudónimo a la Casa de la Cultura. En esto se presentaron 24 concursantes y los jurados fueron el Dr. Edgardo Pérez Luna, Dra. Amparo Salinas Rodríguez y don Aristedes Heredia, Catedráticos de la U.N.S.M. Así el 17 de Febrero de 1969 el triunfo recayó en el músico arequipeño Augusto Rivera Vargas, con el seudónimo "CAPAC APO".

Por lo que respecta a la música el concurso se realizó en el mes de Marzo de 1969, poniendo en conocimiento a los concursantes que la música tendría que adaptarse al texto ganador. Los jurados fueron el Director Leoncio la Rosa, el Dr. Edgar Valcárcel de la Casa de Cultura y Carlos Sánchez Málaga del Conservatorio Nacional y en el mes de Julio de 1969, recayó el triunfo en el músico Jaime Díaz Orihuela, de los 10 concursantes.

Himno de Huánuco

¡Salve Huánuco!,

tierra bravía de hidalguía y sin par tradición

que hoy tus hijos de júbilo henchidos

cantan loas con viva emosión.

I

Torre enhiesta de noble pasado,

Que se agita tu llama y ardor

Yarowilcas te infunden sus glorias

e Illathupa su férreo valor

Que perenne en los siglos ostentes

Tus blasones, tus galas viril y a la patria

Sus sienes remoces con diademas de palma y laurel.

II

Como antaño el León aguerrido

a un tirano procaz combatió

a la lucha salgamos valientes

a lidiar en los surcos de amor

al trabajo entusiastas merchemos

con denuedo, coraje y tesón

que al conjuro de nuestros esfuerzos forjaremos una gran nación.

III

En tu suelo se guarda el dorado

que el destino el enigma ocultó

y las gracias tejieron tu encanto

con que Dios en solas te dotó

Refulgente y perpetuo alcemos en la diestra potente

el fanal alumbrado las sendas gloriosas

que le aguardan su ascenso triunfal.

 

Huánuco
Historia
Fundación
Gastronomía
 
 
Resolución mínima de 800x600, Copyright 2003, Congresista Santos Jaimes Serkovic