Gastronomía Huanuqueña

 

 

         

PACHAMANCA

Ingredientes:

Carne de chancho, vinagre , chincho(Planta que proviene de las alturas de Huánuco, ajos molidos, pimienta y comino molido, rocoto, papa amarilla, cebolla, camote, yuca, limón y lechuga. Preparación: Se trata de uno de los potajes más degustados en la región, el secreto está en aderezar la carne un día antes de servirlo. Se deshoja el chincho fresco y se licua o se muele junto el vinagre. En una vasija se mezclan los ajos, pimienta, comino, rocoto, chincho y sal. Luego en otra cacerola más grande se comienza a rociar este aderezo sobre la carne que anteriormente debió haber sido punteada hacia adentro de la carne con un cuchillo para que el aderezo se introduzca ala carne. Al día siguiente se prepara un horno con forma de cúpula, mientras que abajo se deberá de haber cavado una fosa de 1 metro de profundidad (aproximadamente), luego se enciende el fuego dentro del horno con trozos de leña por espacio de una hora, hasta que el horno esté bien caliente. Ahora se esparcen las piedras en el horno y se colocan los trozos de carne sobre las piedras calientes y se cubren son hojas de plátano, paños humedec

 

PICANTE DE CUY

Ingredientes:

Cuy, ají colorado molido, ajos molidos, pimienta y comino, aceite, maní tostado molido, cebolla china, hígado de cuy, papas amarillas, arroz (opcional). Preparación: Plato típico servido con arroz o sin arroz y un cuy por persona. Para la preparación se doran los cuyes e aceite bien caliente junto con los hígados, aparte se forma una salsa con el ají colorado, ajos, pimienta, comino, maní, cebolla china, este plato al igual que la pachamanca es utilizado en acontecimientos regionales.


 

 

   

CALDO VERDE

Este caldo se prepara, con una conbinación de hiervas aromaticas la cual le da ese sabor ta exquisito, generalmente la toman como un vigorizante del al cuerpo.

Ingredientes

Papas blancas y amarillas, hiervas para caldo verde(Chincho, Culantro, perejil, Hierva buena, oregano) sal, ají rocoto, dientes de ajos.

Preparación

Se hace hervir agua en una olla, luego se agrega el ajos molidos, sal al gusto, y las papas, a continuación se hecha los ajos con el ají rocoto, posteriormente se le hecha la hierva.

JUANES

Ingredientes

Pollo de chacra, Palillo, Sacha Culantro, arroz, cebolla, hoja de vigao, aceite, huevos, oregano, aceitunas.

Preparación

Hacer hervir el pollo, una vez hervido se pone en un recipiente, simultaneamente se prepara el aderezo ha base de cebolla picada en cuadraditos, con palillo, ajos. El arroz se hace cocinar con un poco de palillo. Cuando el arroz esté semi-cocido sacarlo, luego se tendra que rrellenar primero el arroz, luego la gallina con huevo y aceituna, en encima estara el aderezo; por último se envuelve todo con hojas de vigao, similar como se envuelve la humita o el tamal.

MAZAMORRA DE TOCOSH

Ingredientes

Tocosh ( papas blancas remojadas por espacio de 6 a 9 meses, en puquiales de la serranía), canela, clavo de olor, azucar, esencia de vainilla.

Preparación

Se pela el tocosh, se trozan en pequeños tamaños y se vierten en una olla con agua caliente en donde se encontraran hirviendo la canela y el clavo de olor todo por un espacio de 15 minutos. Luego se vierte en la olla el azucar y se agrega la esencia de vainilla. Es muy recomendado por su alto contenido de penicilina.

 

PICANTE DE QUESO

Ingredientes

Manteca de chancho, ají mirasol, cebolla.

Preparación

Se hacen hervir la manteca, el ají mirasol, la cebolla por un espacio de 15 minutos, al retirarlo del fuego se adiciona queso, se sirve acompañado de papas.

 

PAN MISHTISHONGO

Ingredientes

Harina blanca, azúcar, manteca, semitilla (segunda capa de la harina blanca).

Preparación

Lo exclusivo de este pan es que consta de dos tipos de masas. En la primera se mezcla la harina blanca, azúcar sal, y la manteca. En la segunda se mezcla la harina, semitilla, sal, azúcar, manteca. Se debe de amasar cada uno por su cuenta como cualquier pan, luego se extiende la segunda masa en una mesa amplia para envolver la masa blanca dentro y cortar de manera proporcional y finalmente se lleva a hornear.

 

HUMITAS DE MAÍZ

Ingredientes

Choclo tierno, manteca de chancho, sal, queso; para las humitas saladas, para las humitas dulces se hecha el azúcar y le agregamos anís, pasas, y para cubrir lo dos tipos de humitas se tiene las hojas de choclo cortadas las cuales tienen que tener un tamaño de manera que pueda cubrir la masa.

Preparación

Se desgranan los choclos y se muelen en una moledora y procedemos a hechar la manteca tibia en un envase junto con la sal, el queso y el choclo molido se mescla. Luego se envuelve la masa en las hojas del choclo y se dobla bien, se procede a sancochar en una olla con agua Hierviendo y sal y se introducen hojas del choclo por espacio de 15 minutos. Realizar los mismos procedimientos con con la masa dulce.

 
MAZAMORRA DE CALABAZA

Ingredientes

Una calabaza madura, 3 tapas de chancaca, canela y clavo de olor. Se puede hechar arina de trigo con un poco de leche

Preparación

Se pela la calabaza y se corta en pedazos pequeños. Luego se pone en una olla, añadiendo la canela y el clavo de olor, una vez bien hervido se le agrega las tapas de chancaca tambien la arina de trigo, al final se hecha la leche.


 

 

 

Huánuco
Historia
Fundación
Gastronomía
 
 
Resolución mínima de 800x600, Copyright 2003, Congresista Santos Jaimes Serkovic