Campaña cívica por la no prescripción de los delitos  de corrupción
Democracia y Transparencia
ANA ELENA TOWNSEND DIEZ CANSECO

Cuenta con estudios de Estudios Generales y Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Formó parte de la Junta Preparatoria del Congreso, en julio de 1995, por ser la más joven de los representantes, según lo establece el Reglamento de esa Institución. Esta Junta fue integrada –coincidentemente- solo por mujeres. Entre octubre de 1994 y abril de 1995 se desempeñó como Vocera de Prensa de la Campaña Presidencial de Javier Pérez de Cuéllar, quien la invitó a integrar su lista parlamentaria.

Periodista de radio y televisión desde 1987. Durante su carrera periodística se especializó en los temas de violencia política, derechos humanos, derechos de la mujer y problemas sociales. Se desempeñó como productora periodística, conductora de radio y televisión y reportera en diversos canales de televisión.

Como parlamentaria se ha abocado al tema de la fiscalización de los organismos estatales combatiendo la corrupción. También a la defensa del Estado de Derecho, de la libertad de prensa, los derechos humanos y los derechos de la mujer, durante el régimen autoritario de Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos; así como en la generación de marcos legales que institucionalicen la transparencia y la información en la gestión pública.

Ha participado en los siguientes seminarios internacionales:

  • 1989 New York “Curso para Periodistas del Tercer Mundo”, en la ONU, becaria de la Fundación Ebert.
  • 1995 Expositora en el Seminario “La Imagen de la ONU Frente a la Prensa Internacional”, organizador por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la ONU, en New York.
  • 1996 “Seminario Anual sobre Derechos Humanos”, organizado por la Fundación Canadiense de DDHH (invitada por la Agencia de Desarrollo Canadiense), en Montreal, Canadá.
  • 1998 Conferencia “América Latina y Europa: Cooperación y Competencia”, organizada por el Consejo Británico y el IRELA (Instituto de Relaciones Europa-América Latina, realizado en Madrid, Bruselas y Londres)
  • Programa de visitantes (sobre las Instituciones del Estado) organizado por la Cancillería de Francia en Paris.

En agosto de 1999 formó junto con 8 periodistas la "Asociación Prensa Libre y Democracia", la cual denunció la hostilización del SIN contra los candidatos presidenciales y la hostilización ejercida por el régimen contra la prensa independiente.

En diciembre de 1999 organizó, a nivel nacional, el Comité "Fujimori no puede", impulsando una campaña cívica contra la reelección inconstitucional de Alberto Fujimori Fujimori

En abril del 2000, Anel Townsend fue reelegida para un segundo periodo legislativo con mas de 85,000 votos.

En abril del 2001 fue reelegida para un tercer periodo legislativo con 329,970 votos y habiendo obtenido la primera votación preferencial, presidió la Junta Preparatoria del Congreso 2001-2006.

En Julio del 2001 publicó el libro titulado “En nombre de la Ley”. Compilación de intervenciones parlamentarias en las sesiones plenarias del Congreso de la República del Perú entre 1995 y 2000. Este libro fue presentado por el Dr. Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU.

Hasta Junio del 2002, presidió la Comisión Investigadora sobre: La actuación, el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. Producto de esta labor se ejecutaron más de 130 denuncias constitucionales y penales contra funcionarios del régimen que presidió Alberto Fujimori y que formaban parte de la organización corrupta que organizó Vladimiro Montesinos por encargo del ex mandatario prófugo.

La Comisión Investigadora organizó cinco áreas de trabajo :

  • Derechos Humanos
  • Narcotráfico y Lavado de Dinero
  • Adquisiciones Irregulares del Estado
  • Tráfico de Influencias y Corrupción de Funcionarios
    Cuentas y Fondos Bancarios

En noviembre de 2002 fue elegida miembro de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, en el cargo de Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, organismo regional que integran 22 parlamentarios de América Latina, con sede en Sao Paulo.

El 13 de junio de 2003 fue elegida presidenta de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción (PLACC), Capítulo Regional de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (OMPACC).

El 28 de junio de 2003, juramentó como Ministra de Estado en la Cartera de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Sector que durante su gestión dio inicio a las transferencias de programas sociales a los gobiernos regionales y los gobiernos locales, como parte del proceso de descentralización. Se creó la Mesa de Descentralización donde participaban sectores organizados de la sociedad civil, como un órgano de consulta y propuesta para apoyar el proceso de transferencia de los programas sociales.

En el MIMDES, también se instaló la Mesa de la Mujer, donde participaron las diversas organizaciones sociales de base, organismos no gubernamentales para proponer acciones en pro de la igualdad de oportunidades.

Actualmente es presidenta de la Comisión Ordinaria de Juventud y Deporte, e integra las Comisiones Ordinarias: Constitución, Reglamento y Acusaciones Constitucionales; y, Justicia y Derechos Humanos. Fue integrante de las Comisiones de Descentralización y Regionalización; Mujer y Desarrollo Social y Justicia.

En materia legislativa: presidió el Grupo de Trabajo de Transparencia en la Acción del Estado y Participación Ciudadana, donde con la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, se elaboró y se promovió el debate y la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, en busca de la transparencia en la gestión del sector público.