Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas

Periodo Parlamentario 2021-2026

En primer lugar, quiero agradecer a Dios por esta oportunidad y por supuesto a cada uno de ustedes colegas Congresistas, miembros de esta comisión, por la confianza depositada en mi persona para presidir la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. Asumo este encargo, con total responsabilidad, con la convicción de que cumpliremos con solvencia los objetivos planteados en nuestro plan de trabajo para el periodo legislativo 2022-2023, respetando y buscando acoger cada una de las propuestas, sin distingo alguno, de cada una de las fuerzas políticas del Congreso de la República.

He revisado con detalle el Plan de Trabajo aprobado bajo la presidencia del Congresista Williams, y debo expresarles que respetaremos los acuerdos adoptados referidos a la metodología planteada y desarrollaremos con celeridad las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos generales y específicos. En ese sentido, mi presidencia priorizará el debate de los Proyectos de Ley sobre la base de lo ya acordado.

Considero indispensable que desde esta comisión de defensa y en el marco de nuestras competencias, pongamos todo nuestro esfuerzo para desarrollar acciones, coordinaciones e incluso también iniciativas legislativas, que permitan cumplir con el fortalecimiento de la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Esto es un tema medular. De igual modo, las que sean necesarias para incrementar y sostener en el tiempo sus capacidades operativas.

Esto, que duda cabe, les permitirá  asumir con eficiencia los nuevos roles que los escenarios nacionales y mundiales exigen, permitiéndoles enfrentar las diversas amenazas al Estado peruano y a nuestra sociedad; tales como, la Gestión del Riesgo de Desastres, la lucha contra la corrupción, contra el crimen, la lucha contra la minería ilegal, el contrabando, la inseguridad ciudadana, narcotráfico, la deforestación de la Amazonía, la protección del medio ambiente, así como el rol internacional del sector en la cooperación permanente de la seguridad regional y hemisférica con países y organismos internacionales aliados que garanticen una relación estratégica favorable al país en todos los campos. 

Hay otros temas importantes en agenda como la revisión y seguimiento de la Política de Seguridad y Defensa Nacional, la que deberá estar plasmada y difundida en el Libro de la Defensa Nacional, la Política Antidrogas, la Política Migratoria, el desarrollo de nuestra industria aeroespacial y naval, entre otras, que espero podamos trabajar conjuntamente.

Tenemos que contribuir positivamente para que el Perú tenga unas Fuerzas Armadas y Policía Nacional que cumplan su misión a cabalidad, que garanticen la seguridad de la patria y el orden interno, que sean disuasivas, que contribuyan aún más con el desarrollo socio económico y que lleven nuestra bandera en la cooperación de la seguridad y la paz mundial.

De otro lado, formularemos las invitaciones a los ministros y altos funcionarios para que expliquen sobre asuntos que sean de alto interés público y/o se encuentren dentro de la competencia de nuestra Comisión.

La función de representación es fundamental y como comisión de defensa nos acercaremos a la población, organizaciones y diversos actores en cada una de las regiones. Colegas, no hay democracia, sin participación. Y eso lo pondremos en práctica en las diferentes audiencias descentralizadas que realizaremos progresivamente durante esta legislatura.

Bajo mi presidencia mantendré el alto nivel técnico que siempre ha caracterizado el debate de esta comisión. La Secretaría Técnica y el equipo de la comisión buscará que los dictámenes elaborados cuenten con opiniones de los sectores, de expertos, y, sobre todo, que recojan los aportes de todos los integrantes de la Comisión a efectos de generar un consenso entre los miembros, y una decisión que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas. Ese es mi compromiso.

MUCHAS GRACIAS

                                              

                                                                   DIEGO ALONSO BAZÁN CALDERÓN 
                                                                                      PRESIDENTE 
                                                          Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno,
                                                        Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Developed by VIS