Agraria

Periodo Parlamentario 2021-2026

PRESENTACIÓN

Congresista

Durante los últimos años, el sector agropecuario ha logrado un crecimiento acumulado en su producción del 41.9% en la década pasada, el cual no fue perjudicado por las restricciones que supuso la pandemia. Además, gracias a la apertura comercial, nuestro país se posiciona como uno de los principales exportadores a nivel mundial en diverso productos agropecuarios no tradicionales, al ocupar el primer puesto en cuanto a los arándanos y la quinua el año pasado.

No obstante, el progreso y la solidez productiva de este sector no han sido suficientes para revertir sus carencias. Actualmente, la gran mayoría de empleos generados a través de la actividad agropecuaria, las cuales explican una proporción considerable del total a nivel nacional, corresponden al sector informal, mientras que el desarrollo futuro se encuentra limitado por demoras en la ejecución de grandes proyectos de inversión que proveerían recursos hídricos y mayores tierras fértiles.

Lamentablemente, la gestión pública aborda ello adecuadamente, como se aprecia en la modificación de la Ley de Promoción Agraria, la cual suponía facilidades en materia de contratación, respetando todos los derechos de Ley, así como menores gravámenes parta facilitar la transición al sector formal, y que contaba con suficiente evidencia de su beneficio en el campo. Otras pruebas de ello se aprecian en el rechazo a la innovación agraria, pues, al margen de la prohibición del uso de transgénicos, existe una baja difusión de semillas certificadas para los agricultores y la paralización de los proyectos de inversión más importantes del sector lleva varios años.

Si bien el sector agropecuario acumula un desarrollo considerable, el diagnóstico evidencia que existen diversas carencias todavía pendientes por abordar, como su bajo nivel de productividad, que limita la generación de empleos adecuados y la formalidad del sector. La creciente presencia internacional y los motivos de intención de siembra, evidencian que existe una fuerte y estable demanda para estos productos, por lo cual será necesario corregir las limitantes adicionales, como el acceso al crédito y la adquisición de mayor capital productivo. De esta manera, el incremento en el uso de semillas certificadas; la mayor titulación, que genere seguridad jurídica a inversionistas; el destrabe y la promoción de inversiones en irrigación y conectividad; la mayor asistencia técnica y el acceso a productos de seguros y créditos acordes con la realidad de los productores, son algunas medidas enfocadas a expandir la frontera de las posibilidades de la producción agrícola nacional.

Por otro lado, el Perú es considerado por diversas entidades internacionales como un país que sufre de estrés hídrico. De hecho, el Insituto de Recurso Mundiales, lo pone en un nivel medio alto de estrés del agua. Esta calificación significa que la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible del recurso. Más específicamente, los expertos consideran que Perú tiene una escasez económica del agua. Es decir, que la carencia de agua no viene por la falta del recurso, si no por el déficit en la infraestructura para potabilizarla, transpotarla y asegurar la calidad.

El sector agrario requiere de urgente atención por parte del Midagri, este escenario es el que enfrentamos y buscaremos cambiar desde la Comisión Agraria, en el marco de nuestras funciones legislativas, de control político y representación.

Corresponde impulsar el diseño de nuevas iniciativas legislativas que promuevan la inversión privada en el sector, la revisión de marcos normativos como el de obras por impuestos para vincularlo al desarrollo de proyectos productivos agrarios, el desarrollode la investigación e innovación de nuevas semillas y plantones, entre otras materias que esperemos sean propuestas por los congresistas miembros.

De igual manera buscaremos impulsar el destrabe de los proyectos emblemáticos para el sector agrario como lo son CHAVIMOCHIC, CHINECAS, ALTOPIURA, PUYANGO TUMBES, entre otros. El reto es grande, pero estamos dispuestos a asumir esta enorme responsabilidad para poder estar a la altura de las expectativas de todos los peruanos.

    Congresista

 

USUARIOS DE AGUA

AGRICULTURA FAMILIAR

PASTOS NATURALES

ADOPCIÓN DE PERRITOS

AFIANZAMIENTO CHANCAY - HUARAL

DÉFICIT HÍDRICO

LEY PUBLICADA OLIVOS PATRIMONIALES

PROCOMPITE

QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR

CONSUMO DEL NOSTOC

ENTREGA DE BOTAS

AUDIENCIA UCAYALI

CONAJUP

PALO REDONDO

AGROMERCADO

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PAPA

CUY

QUEÑUA

VASO DE LECHE

AGRO CAJAMARCA

CACAO PIURA

algarrobo

MEDICINALES

ACEITUNA

YUCA

urea


Developed by VIS