Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Periodo Parlamentario 2021-2026

 

 

PRESENTACIÓN 

Los integrantes de la Comisión agradecemos el desafiante encargo que nos ha sido otorgado y asumimos el compromiso de trabajar infatigablemente en un tema tan unificador de voluntades como el que compete a esta Comisión: la Inclusión Social y las Personas con Discapacidad.

Cuando se habla de los problemas estructurales del Perú, usualmente se hace referencia a la pobreza, la pobreza extrema, la corrupción, la violencia contra la mujer y ahora la salud. Pero, existe otro problema estructural que ha pasado desapercibido: la discriminación de las personas con discapacidad, que ha afectado históricamente el ejercicio de sus derechos e impedido su inclusión  plena y efectiva en la sociedad, por ello, estamos comprometidos en brindar lo mejor de nuestras capacidades e infatigables esfuerzos para que los peruanos y peruanas con discapacidad obtengan pleno derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción social en todos los aspectos de la vida, como en las escuelas, los centros de salud, el trabajo, los espacios públicos y la comunidad.

Nuestro eje fundamental se enfocará en disminuir la doliente brecha de desigualdad a través del desarrollo articulado de una propuesta de implementación y apoyo interinstitucional de planes y políticas, trabajando de manera integrada con todas las regiones del país; con una firme perspectiva descentralizadora y una visión que conduzca a garantizar la plenitud del ejercicio de los derechos de los más necesitados. Parte del trabajo a realizar apunta también al seguimiento y la fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de todos los programas orientados a atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad.

Ratificamos nuestro compromiso para que la inclusión y la discapacidad sean abordadas con indoblegable decisión política, porque no se puede aspirar a una sociedad más justa y desarrollada dejando de lado a los más vulnerables.

  

ABEL AUGUSTO REYES CAM

PRESIDENTE


Developed by VIS