Ciencia, Innovación y Tecnología

Periodo Parlamentario 2021-2026


Es innegable la importancia y el rol fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para impulsar el desarrollo económico y social del Perú. Aplicar CTI en el proceso productivo y resolver los problemas no debe ser una opción, sino una obligación, para consolidarnos como un país camino al desarrollo y dejar de ser solo consumidores de tecnología.

En los últimos 15 años se han hecho esfuerzos para mejorar la gobernanza del sector e incrementado la inversión, sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes y no permiten aprovechar el gran potencial que tiene el Perú en sus recursos naturales. El logro más reciente es la Ley 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI), que redefine la gobernanza del sector y que está en proceso de implementación.

No obstante, en el bicentenario del Perú, debemos marcar un hito para cambiar este escenario y enrumbar nuestro horizonte para ser un país exportador de tecnología, de bienes y servicios con alto valor agregado. Desde ya, ratifico que, para el gobierno de Perú Libre, tal como lo anunciara el Presidente de la República, el profesor Pedro Castillo, en su presentación ante el Parlamento, la CTI serán consideradas prioridades de Estado.

Nuestra propuesta es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para ello invoco a todos los grupos parlamentarios y actores del SINACTI a sumarse en este gran propósito que beneficiará a todos los sectores. Desde esta Comisión, si bien se respetará escrupulosamente el principio de separación de poderes, actuaremos también invocando al principio de colaboración con el Poder Ejecutivo para lograr este anhelo. Convocaremos al CONCYTEC, los investigadores, a las universidades, a los IPIs, al sector empresarial, y a las organizaciones de la sociedad civil, iremos a las regiones, a los claustros universitarios para escuchar a nuestros investigadores y recibir sus aportes, para llegar a un gran consenso para la creación de este ministerio, que es un anhelo postergado por años.

La meta para la presente legislatura es definir el camino estratégico para la reforma y consolidación del SINACTI, cuyo ente rector ahora se centralizaría en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

               FLAVIO CRUZ MAMANI
                       PRESIDENTE
Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología


Developed by VIS