Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión De Riesgo de Desastres

Periodo Parlamentario 2016-2021

Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres 

Presidente de la Comisión Especial  de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Somos la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Congreso de la República, que tiene como función el seguimiento de las políticas públicas y las medidas adoptadas en los tres niveles de gobierno, durante el periodo de Estado de Emergencia Sanitaria en el país.

Desde abril de 2020, fiscalizamos permanentemente las medidas adoptadas por el gobierno para la contención de la propagación del SARS COV2 y contagio del Covid-19. Asimismo, seguimos con atención la ejecución del presupuesto transferido a todos los sectores de la administración pública y gobiernos subnacionales.

La labor de fiscalización que desarrollamos en la Comisión Especial, va de la mano con las facultades que tenemos de representar y legislar. Por ello, recibimos y escuchamos las denuncias de la población, a través de diferentes actividades,  como visitas a hospitales, centros de salud y mesas de trabajo en diferentes regiones del país. Todas las denuncias y peticiones recibidas las trasladamos, para su adecuada atención, al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales, fundamentalmente. Los integrantes de la Comisión también legislamos a través de la presentación de proyectos de Ley, como es el que Promueve el Fortalecimiento de la Cadena de Frío de las Vacunas Contra la Covid-19, en el Sistema de Salud a Nivel Nacional, Regional y Local.


Para el mejor desarrollo de la labor encomendada, en el marco de la emergencia sanitaria, conformamos cinco importantes grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo 1: “Encargado de fiscalizar las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, realizados en relación a la Declaratoria de Emergencia por el COVID-19”.
  • Grupo de Trabajo 2: “Encargado de fiscalizar y monitorear las medidas adoptadas por el Sector Salud, para el control, prevención y contención de la propagación y contagio del COVID-19”.
  • Grupo de Trabajo 3: “Reactivación Económica”.
  • Grupo de Trabajo 4: “Relaciones Exteriores y Fronteras”.
  • Grupo de Trabajo 5: “Inclusión Social, Población Vulnerable y Educación”.
  • Grupo de Trabajo 6 : "Tratamiento de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Oncológicas, Raras y Huérfanas a Consecuencia del Covid-19".
  • Grupo de Trabajo 7: "Empresa Shougang Hierro Perú Frente al Covid-19".
  • Grupo de Trabajo 8: "Seguimiento al Cumplimiento de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de  Ingeniería".

Todos los miembros de esta Comisión Especial hemos trabajado incansablemente,  logrando visitar 15 establecimientos de salud en Lima y en 5 departamentos del interior del país. Las visitas verificaron las condiciones en la atención brindada a los pacientes Covid-19 en hospitales nacionales. Fueron inspeccionados 3 en el departamento de Lima, 6 en La Libertad, 2 en Piura, 1 en Lambayeque, 1 en Loreto y 2 en San Martín. En los nosocomios inspeccionados, del Minsa y EsSalud, identificamos diferentes deficiencias y carencias. Desabastecimiento de oxígeno medicinal, plantas de oxígeno inoperativas, insuficiente número de camas UCI, falta de implementación de los protocolos para la prevención y atención de las personas afectadas por la Covid-19, trabajadores de salud e insuficiente personal médico, así como la falta de equipos de protección personal (EPPs).

En la Comisión Especial estamos trabajando para atender y vigilar las acciones frente al Covid-19 y representar su voz desde el Congreso de la República.  Seguiremos fiscalizando y trabajando arduamente para que más peruanos y peruanas mejoren su situación en estos momentos críticos que nos toca vivir por la pandemia en nuestro país.

Solamente articulando esfuerzos entre todos saldremos adelante.

Leonardo Inga Sales

Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres

Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres
Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, oficina 212 anexos 7743 y 4859 y
Edificio del Complejo Legislativo, Oficina 905


Developed by VIS