Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Periodo Parlamentario 2016-2021

Efecto de la Ley General de turismo en la informalidad laboral en el Perú.
Inicio > Labor de Representación > Eventos > Efecto de la Ley General de turismo en la informalidad laboral en el Perú.

Lima, 26 de junio de 2020.- Esta tarde se realizó el Diálogo Académico Parlamentario con la presentación del estudio, ganador del  Concurso Anual de Investigación CIES"Efecto de la Ley General de Turismo en la informalidad laboral en el Perú", de César del Pozo, investigador del Centro Bartolomé de las Casas (CBC) del Cusco.

Este evento, coorganizado con la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República estuvo presidida por su presidente, el congresista Edward Zárate Antón. Participaron 33 asesores, secretarios técnicos parlamentarios  y funcionarios del Mincetur.

Ley e informalidad

Del Pozo expuso su estudio, el mismo que dio nombre al Diálogo y que tuvo como objetivo estimar el efecto de dicha ley en la informalidad laboral del sector turismo peruano. ¿Sus resultados? La Ley General de Turismo reduciría en un 7.6% la informalidad laboral en trabajadores dependientes y; por el contrario, incrementaría en 2.3% la informalidad laboral en trabajadores independientes.

Respecto al impacto de la actual emergencia sanitaria en el mencionado sector, Del Pozo indicó que la caída del flujo turístico roza el 100%, por lo cual el 83% de empresas relacionadas ha cerrado este año, generando cerca de 200 mil despidos en empleos directos e indirectos. Puso como ejemplo el caso de los guías turísticos, quienes en Cusco ascienden a cerca de 8 mil y reciben ingresos solo en tiempo de tráfico turístico: todos ellos han quedado sin ingresos.

Por otro lado, Del Pozo manifestó que no es posible hacer una predicción totalmente certera de cuándo se recuperará el turismo, pues ello depende del factor R —el ratio de contagio de la COVID-19—, que planteará distintos escenarios de acuerdo a su evolución. En un escenario optimista, la recuperación empezaría en julio. Al contrario, en un escenario pesimista, la recuperación del sector turismo recién se daría en diciembre.

Luego, los comentarios estuvieron a cargo de Julio Barrera, secretario técnico de la Comisión, quién resaltó la importancia de este tipo de eventos académicos para la “consolidación de mejores proyectos de ley en beneficio de los ciudadanos”. Además, comentó la necesidad de articular entre sectores e instituciones para reducir la tasa de informalidad.

Finalmente, los y las congresistas, asesores(as) técnicos y funcionarios del Mincetur formularon sus preguntas al especialista. Las palabras de cierre fueron dadas por el presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edward Zárate, quien agradeció el aporte de esta investigación a la discusión sobre informalidad en la cartera de turismo.

parmalentario

Primer Diálogo Académico Parlamentario, organizado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),en plataforma virtual Zoom en día 26-06-2020.
   

Oficina de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Primer Piso

Anexos: 4701 - 4711 - 7792 - 7793


Developed by VIS