Comisión de Relaciones Exteriores

Periodo Parlamentario 2016-2021

Vídeos

 SESIONES ORDINARIAS , CONJUNTAS Y DESCENTRALIZADAS

La Comisión de Relaciones Exteriores, celebró la Trigésimo Segunda Sesión Ordinaria el día lunes 12 de julio del 2021.  El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Gilmer Trujillo Z., hizo un resumen de su gestión.  

La Comisión de Relaciones Exteriores viene celebrando su Trigésimo Primera Sesión Ordinaria hoy lunes 05.07.2021, contando como invitados a los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, señor Allan Wagner Tizón y señora Claudia Cornejo Moheme respectivamente.

Lunes 14 de junio 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores llevó a cabo su Trigésimo Sesión Ordinaria, teniendo como invitados al Alcalde de la Provincia de Condorcanqui Héctor Requejo L. y al Congresista Alexander Lozano. 

Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, se presentó en la Vigésimo Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el lunes 17 de mayo 2021. (1ra. PARTE)

(2da. PARTE) Vigésimo Novena Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el lunes 17 de mayo 2021. 

 

Vigésima Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, lunes 10 de mayo 2021, contó con la participación del señor Embajador Allan Wagner Tizón, Ministro de Relaciones Exteriores.

 

Lunes 03 de mayo 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores celebró su Vigésima Septima Sesión Ordinaria, teniendo como invitados al Embajador señor Carlos Scull, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, para que participe sobre “El comunicado conjunto del Comisionado para la Organización de Naciones Unidas y el Comisionado Presidencial de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela", y al Grupo Impulsor para la Ratificación del Convenio 190 de la OIT en el Perú, representado por la señora Mirna Jara, Secretaria de Género y Poblaciones Vulnerables de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú – CATP y el señor Edgardo Balbín, asesor jurídico del Grupo Impulsor, para que informen sobre “El Proyecto de Resolución Legislativa N° 6982/2020PE que propone la aprobación del Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral”

El lunes 19 de abril 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores celebró su Tercera Sesión Descentralizada, contando con la participación de vice ministros, autoridades, funcionarios y congresistas de la Región Tacna.

La Comisión de Relaciones Exteriores, en su Vigésimo Sexta Sesión Ordinaria del lunes 29 de marzo 2021, participó como invitado el señor Ministro de Trabajo, Javier Eduardo Palacios Gallegos 

El lunes 15 de marzo 2021, se llevó a cabo la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión, contando como invitados al señor Fortunato Quesada, quien expuso sobre su caso; señor Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina y la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros.

 

Viernes 05 de marzo 2021, se llevó a cabo la Segunda Sesión Descentralizada - Conjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Novena Sesión Extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, contando con la participación del Director Regional de Salud - Piura, General PNP Carlos Malaver Odias, Jefe de la Macro Región Policial Piura y autoridades de los Gobiernos Provinciales de  Piura.

Comisión de Relaciones Exteriores celebró su Vigesimocuarta Sesión Ordinaria, hoy lunes 01 de marzo 2021, se contó con la participación de Congresistas quienes expusieron los Proyectos de Ley de su autoría, asi como el Director de Derechos Humanos y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial para Refugiados. 

El viernes 19 de febrero del 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores, llevó a cabo una Sesión Conjunta Primera Sesión Descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores y Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE, contando con la presencia de varios invitados.

 

 

La Comisión de Relaciones Exteriores llevó a cabo su Vigésima Tercera Sesión Ordinaria, el Lunes 15 de febrero del 2021, contando con la participación del Congresista Hipólito Chaiña contreras, quién expuso el Proyecto de Ley de su autoría Nª 7028-2020-CR, además de contar con los siguientes invitados:

Embajador Luis Tsuboyama Galván, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien asistió acompañado de la Directora de Cooperación Internacional, Ministra Consejera Julissa Maquiavelo, el Consejero Alejandro Rodríguez, el Tercer Secretario Kenji Díaz, Sr Jorge Garacsatua, Sra. Sarita Rodríguez, Sra. Jaira Chávez y la Sra. Milagros Ortiz, y el señor José Antonio González Norris, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional - APCI, quien asistió acompañado de los señores Jaime Mosqueira, Director de Operaciones y Capacitación, Carlos Castagñe Director de Fiscalización y Supervisión, Eduardo Salirosas Freyre, Director de Gestión Negociaciones Internacionales, Nancy Silva, Directora de Políticas y Programas Sergio Villanueva Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y Jorge Cuadra Subdirector de Registros.  

En su Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del lunes 08 de febrero de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo como invitados a la embajadora Esther Elizabeth Astete Rodríguez, Ministra de Relaciones Exteriores, al Ministro SDP Carlos Chocano Burga, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integridad Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Teniente General PNP Arquímides Yvanoe León Velasco, Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú. 
  La Comisión de Relaciones Exteriores en su Vigésimo Primera Sesión Ordinaria del lunes 01.02.2021, contó con la participación del Embajador Vitaliano Gallardo, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.  
Vigésima Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el día lunes 07 de diciembre del 2020
Comisión de Relaciones Exteriores Del Congreso de la República, llevó a cabo su Décimo Novena Sesión Ordinaria, el lunes 30.11.2020
  La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, en su Décimo Octava Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 23.11.2020, contó con la participación del señor José Muñoz, Coordinador de Proyectos para Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann, en representación del señor Jörg Dehnert, Director de la Fundación.

 

  En la Décimo Sétima Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el 12.10.2020, se contó con la participación de invitados para seguir abordando el Tratado de Escazú.
 
  Décimo Sexta Sesión Ordinaria del 05.10.2020, la Comisión de Relaciones Exteriores continuó abordando el tema del Tratado de Escazú, con la presentación de cuatro invitados.
Décimo Quinta Sesión Ordinaria del 28.09.2020, participaron invitados para abordar el tema del Acuerdo de Escazú 
En la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del 31.08.2020, la Comisión de Relaciones Exteriores prosiguió abordando el tema del Acuerdo de Escazú con renombrados invitados  
El lunes 17 de agosto 2020, la Comisión de Relaciones Exteriores, llevó a cabo su Décimo Tercera Sesión Ordinaria 
  El Lunes 10 de agosto de 2020, se desarrolló la Décimo Segunda Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el Congresista Gilmer Trujillo Zegarra, con la presencia y exposición de importantes internacionalistas y representantes de instituciones, en relación al Proyecto de Resolución Legislativa N° 4645/2019-PE1 - Acuerdo Escazú 
  El día de hoy lunes 27 de julio 2020, vispera del aniversario patrio, se desarrolló la Undécima Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el Congresista Gilmer Trujillo Z.
En la 10ma. Sesión Ordinaria del 20.07.2020, la Comisión de Relaciones Exteriores, acordó invitar en las siguientes sesiones a autoridades, especialistas y personalidades para exponer en el tema del Acuerdo de Escazú. 
El 06.07.2020, la Comisión de Relaciones Exteriores celebró su 9na. Sesión Ordinaria, contando con la presencia del congresista Orlando Arapa Roque quien expuso el Proyecto de Ley 5349/2020-CR, de su autoría por el que se propone la Ley que dispone la inaplicación e invocación del Pacto Mundial para una migración segura y regular de Naciones Unidas y otras medidas.
La Comisión de Relaciones Exteriores en su 8ava. Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 22.06.2021, contó con la participación de diversos invitados.  
  La Comisión de Relaciones Exteriores en su 7ma. Sesión Ordinaria del 15.05.2020, además de la aprobación de la reactivación y conformación de las Ligas Parlamentarias, y aprobación de predictámenes, acordó invitar a los Gobernadores Regionales de Tumbes y Tacna y autoridades provinciales en el límite fronterizo con Colombia y Brasil, para que informen respecto a la actual situación de los connacionales varados en la frontera peruana con los países vecinos.
  Presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores en su 6ta. Sesión Ordinaria del 08.06.2020, del señor Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Perú, y del señor Jorge Baca Vaughan, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú. 
  La Comisión de Relaciones Exteriores en su 5ta. Sesión Ordinaria del 01/06/2020, tuvo como invitado al señor Edgar Manuel Vásquez Vela, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien informo las gestiones realizadas por su sector sobre la situación de los peruanos varados en el extranjero, sobre los peruanos que fueron hospedados en instalaciones y hoteles en el Perú, así como los peruanos que solicitan ser trasladados a sus regiones en el marco de la protección contra la pandemia.   
  Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebrada el 25.05.2020, teniendo como invitado al señor Jorge Luis Chávez Cresta, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI 
  La Comisión de Relaciones Exteriores, en su 3era. Sesión Ordinaria del 18.05.2020, tuvo la participación del Embajador de Venezuela señor Carlos Scull y al Diputado Jony Rahal, quienes expusieron la difícil situación y vulnerabilidad de los ciudadanos venezolanos en el Perú, así como la preocupante amenaza en su país, por la presencia de actividades de narcotráfico, terrorismo y persecución de venezolanos. 
  La Comisión de Relaciones Exteriores, en su 2da. Sesión Ordinaria del 11.05.2020, contó con la presencia del Embajador de la República Popular de China señor Liang Yu y del Presidente de la Mancomunidad Amazónica señor Luis Hidalgo Okimura. 
Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el 04.05.2020, teniendo como primer punto de la Agenda la aprobación del Plan de Trabajo para el periodo anual de sesiones 2020 - 2021  
  Sesión de Elección e Instalación de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el 27.04.2020 

SESIONES EXTRAORDINARIAS

La Comisión de Relaciones Exteriores, celebró su Décimo Sétima Sesión Extraordinaria el miércoles 09 de junio 2021, con la finalidad de debatir y Tratados Internacionales Ejecutivos agendados por la Comisión.   
Con fecha lunes 22 de marzo 2021, se realizó la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, con la presencia del señor Ministro del Interior, José Ëlice Navarro y la Superintendenta Nacional de Migraciones, señora Frieda Roxana del Águila Tuesta.
La Comisión de Relaciones Exteriores, en su Décimo Quinta Sesión Extraordinaria del lunes 08 de marzo 2021, contò con la participación del Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, Asesor Principal del Despacho Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo del señor Ministro Allan Wagner Tizón  
  La Comisión de Relaciones Exteriores llevó a cabo la Décimocuarta Sesión Extraordinaria y Conjunta con la Comisión de Comercio Exterior y Turimo, el día lunes 22 de febrero 2021 contando con la participación del señor Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz y el Embajador Allan Wagner Tizón, Ministro de Relaciones Exteriores 
Sesión Extraordinaria No. 13 de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el 15 de diciembre del año en curso, sesión que contó con la presencia de la señora Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Esther Elizabeth Astete Rodríguez 

 

  La Comisión de Relaciones Exteriores en su Decimosegunda Sesión Extraordinaria del miércoles 09.12.2020, contó con la presencia del señor Ministro de Cultura, Alejandro Rafael Neyra Sánchez   
11ma. Sesión Extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, del 23.10.2020  
10ma. Sesión Extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, llevada a cabo el 20.10.2020
La Comisión de Relaciones Exteriores, en su 9na. Sesión Extraordinaria del 13.10.2020, tuvo la participación de 5 invitados entre ellos el Ministro del Interior, quienes continuaron con las exposiciones del Acuerdo de Escazú
8ava. Sesión Extraordinaria del 09.10.2020, la Comisión de Relaciones Exteriores contó con participación de 4 invitados quienes abordararon el tema del Acuerdo de Escazú.
En la 7ma. Sesión Extraordinaria del 06.10.2020, la Comisión de Relaciones Exteriores continuó con las exposiciones de cuatro invitados por el tema del Acuerdo de Escazú, Embajador Eduardo Ponce Vivanco, Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de AGAP; señoras Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Perú y Gladys Tapia Medina, Presidenta de AMIP.  
6ta. Sesión Extraordinaria del 02.10.2020, prosiguió con el debate del Acuerdo de Escazú, con la presencia de tres importantes invitados
  La Comisiòn de Relaciones Exteriores en su 5ta. Sesiòn Extraordinaria del 29.09.2020, contó con la exposiciòn de señora Carmen Heck Franco, Directora de Políticas de Océanaal señor Christian Pinasco Montenegro, Vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Loreto y Presidente de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto Invitación al señor Richard Rubio Condo, Vicepresidente de Aidesep. 
  Presentaciòn del Ministro Mario Lòpez Chàvarri, en la 4ta. Sesión Extraordinaria del 01.09.2020 ante la Comisión de Relaciones Exteriores, para responder e informar sobre los pedidos de información de los Congresistas en la Comisión.
  La Comisión de Relaciones Exteriores, inició el debate del Acuerdo Escazú, con la Presencia del Canciller Embajador Mario López Chávarri, Ministro de Relaciones Exteriores, en la 2da. Sesión Extraordinaria del 31.07.2020 
  Presentación de Gobernadores Regionales de Tacna y Madre de Dios en la Comisión de Relaciones Exteriores, para informar sobre la situación real de sus Regiones en el Marco de la Lucha contra el Covid 19, en la 1ra. Sesión Extraordinaria del 14.07.20 
Vídeos

    

Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Tercer Piso

Anexos: 4908 - 4918 - 7810 - 7811

 

 

 

 

 


Developed by VIS