Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Periodo Parlamentario 2016-2021

Sesiones Ordinarias

SESIÓN DE ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DEL 24 DE ABRIL DE 2020


PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 27 DE ABRIL DE 2020


SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL 4 DE MAYO DE 2020


TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL 11 DE MAYO DE 2020. (Ver agenda)

1. Despacho

2. Informes

3. Pedidos

4. Orden del Día

4.1 Aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, período anual de sesiones 2020-2021.

4.2. Presentación de la Moción de Orden del dí­a multipartidaria para exhortar al presidente de la República a fin de atender de manera urgente y prioritaria la problemática integral del desplazamiento forzoso de nuestras compatriatas desde las principales ciudades del paí­s a sus ciudades de origen. (Ver Moción de Orden del Dí)

4.3. Estudio y dictamen del proyecto de Ley 4922/2020-CR, solicitado por la congresista Marí­a Martina Gallardo Becerra.


CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL 18 DE MAYO DE 2020 (Ver agenda en PDF)

1. Aprobación de acta (Ver acta)

2. Despacho

3. Informes

4. Pedidos

5. Orden del Dí­a

5.1 Debate y Aprobación del predictamen recaí­do en el proyecto de Ley 4208/2018-PE que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica diversos artí­culos del Decreto Legislativo 822, Ley sobre el derecho de autor, para implementar el Tratado de Marrakech con la finalidad de facilitar el acceso a las obras publicadas para las Personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. (Ver Predictamen)

5.2 Debate y Aprobación del predictamen recaí­do en en el proyecto de Ley 3143/2017-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley sobre celeridad procesal en los procesos judiciales laborales, previsionales o de acceso integral a la salud de las adultos mayores (Ver Predictamen)

5.3 Debate y Aprobación del predictamen recaí­do en el proyecto de Ley 4828/2019-PE que propone la Ley que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural y dicta otras medidas. (Ver Predictamen)

5.4 Informe sobre resultado de visitas de control a los centros y albergues de Lima y otros departamentos del pí­s en las cuales se encuentran las Personas desplazadas, y medidas a adoptar por la Comisión.


QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE MAYO DE 2020

1. Aprobación de actas (2, 3 y 4)

2. Informes

3. Pedidos

4. Orden del Día

4.1 Exposición del señor WALTER GUTIERREZ CAMACHO, Defensor del Pueblo, sobre la evaluación de las políticas estatales en materia de discapacidad y de la aplicación del marco normativo vigente.

4.2 Exposición de la señora BARBARA VENTURA CASTILLA, representante de la asociación Luchando contra Viento y Marea, sobre la evaluación de las polí­ticas estatales en materia de discapacidad, así como de la aplicación del marco normativo vigente.

4.3 Exposición de la señora RENATA BREGAGLIA LAZARTE, representante de la Clí­nica Jurí­dica de acciones de Interés público -Sección Discapacidad y Derechos Humanos, sobre la evaluación de las políticas estatales en materia de discapacidad, así­ como de la aplicación del marco normativo vigente.

4.4 Exposición de la señora NATHALY HUAPAYA ZAVALA, coordinadora de la Mesa Discapacidad y Derechos, sobre la evaluación de las polí­ticas estatales en materia de discapacidad, así­ como de la aplicación del marco normativo vigente.

4.5 Exposición del señor ALBERTO VÉLASQUEZ ENCALADA, presidente de Sociedad y Discapacidad (SODIS), sobre la evaluación de las polí­ticas estatales en materia de discapacidad, así­ como de la aplicación del marco normativo vigente.


SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL 1 DE JUNIO DE 2020 (ver agenda en pdf)

1. Despacho

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

2. Informes 

3. Pedidos

4. Orden del Día

4.1 Debate y Aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 4163/2018-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el acceso seguro a las prestaciones económicas que otorga el Estado a los adultos mayores beneficiarios del Programa Nacional de asistencia Solidaria PENSIÓN 65 y Personas con discapacidad severa beneficiarias del programa CONTIGO (Ver predictamen).

4.2 Debate y Aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 2835/2017-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación, protección y conservación de las centros de rehabilitación para Personas con discapacidad con la finalidad de brindarles acceso a los servicios de rehabilitación y mejorar su salud. (Ver predictamen).

4.3 Debate y Aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 4236/2018-CR que propone modificar los artí­culos 4 y 5 de la Ley 29535, Ley que reconoce oficialmente a la lengua de señas peruana, y agrega los artí­culos 7 y 8. (Ver predictamen).


SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL 8 DE JUNIO DE 2020 (ver agenda en pdf)

1. Aprobación de actas 5 y 6

(Quinta sesión ordinaria)

(Sexta sesión ordinaria)

2. Despacho

3. Informes

4. Pedidos

5. Orden del Día

5.1 Sustentación del proyecto de Ley 5286/2020-CR, Ley que modifica el artí­culo 2 de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementaria de asistencia alimentaria. Expone autor, congresista HANS TROYES DELGADO (Ver proyecto de Ley)

5.2 Sustentación de proyectos de ley que proponen modificaciones a la Ley 29973, Ley General de la persona con Discapacidad:

5.2.1 proyecto de Ley 5065/2020-CR, Ley que modifica el artí­culo 59 de la Ley 29973, Ley General de la persona con Discapacidad. Expone autora, congresista MARÍA CRISTINA RETAMOZO LEZAMA (Ver proyecto de Ley).

5.2.2 proyecto de Ley 5277/2017-CR, Ley que modifica la Ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad. Expone autor, congresista Alberto de Belaunde de Cárdenas. (Ver proyecto de Ley).

5.3 Sustentación del proyecto de Ley 5267/2020-CR, Ley que establece disposiciones para agilizar la entrega de donaciones efectuadas en estado de emergencia y por desastres naturales.  Expone autor, congresista YEREMI ARON ESPINOZA VELARDE (Ver proyecto de Ley)


OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL 15 DE JUNIO DE 2020 (ver agenda en pdf)

1. Aprobación de Acta (Ver acta 7)

2. Despacho

(Documentos remitidos)

(Documentos recibidos)

3. Informes 

4. Pedidos

5. Orden del Día

5.1 Situación de la persona adulta mayor en el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y Maltrato a la Vejez. Exponen:

- Estela Castilla Sarcos, presidenta de la Asociación Nacional del adulto mayor.

- Marí­a Isabel León Fiestas, fundadora de Conexión adulto mayor.

- Marí­a Gina Bardelli Carigliana, Representante de la Red Internacional para la Prevención del abuso contra el adulto Mayor

5.2 Debate y Aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 3056/2017-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el Decreto Ley 19990, Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, para mantener el í­ntegro de la pensión de sobrevivencia a favor de las sucesores del causante.(ver predictamen 3056)

5.3 Sustentación del proyecto de Ley 5267/2020-CR, Ley que establece disposiciones para agilizar la entrega de donaciones efectuadas en estado de emergencia y por desastres naturales.  Expone autor, congresista YEREMI ARON ESPINOZA VELARDE. (Ver proyecto de Ley).

5.4 Sustentación del proyecto de Ley 5423/2020-CR, Ley de fortalecimiento de la participación ciudadana en el sistema nacional para la integración de la persona con discapacidad. Expone autora, MIRTHA VASQUEZ CHUQUILIN. (Ver proyecto de Ley).

5.5 Sustentación del proyecto de Ley 5169/2020-CR, Ley que promueve a los comedores populares como unidad de asistencialismo alimentario a la población nacional en estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Expone autor, congresista JOHAN FLORES VILLEGAS. (Ver proyecto de Ley).


NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL 22 DE JUNIO DE 2020 (ver agenda en pdf)

1. APROBACIÓN DE ACTA (ver acta octava sesión)

2. DESPACHO

(ver Oficios remitidos)

(ver Oficios recibidos)

3. INFORMES

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Exposición de la señora GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre:

5.1.1. Situación de las personas con discapacidad y estado actual del funcionamiento del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

5.1.2. Opinión sobre los proyectos de Ley que modifican la Ley 29973, Ley General de la Personas con Discapacidad.

5.2. Exposición del señor MARTÍN BENAVIDES ABANTO, Ministro de Educación, sobre:

5.2.1. Situación del proceso de alfabetización de la persona adulto mayor, personas con discapacidad y acciones adoptadas en materia de educación básica especial dirigida a personas con discapacidad.

5.2.2. Acciones desarrolladas en materia de inclusión digital y de educación dirigidas a zonas rurales y comunidades indígenas.

5.3 Informe sobre el Decreto de Urgencia 006-2019, que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas en el ámbito rural y dicta otras medidas. (ver Informe)

5.4. Sustentación del Proyecto de Ley 5169/2020-CR, Ley que promueve a los comedores populares como unidad de asistencialismo alimentario a la población nacional en Estado de Emergencia Sanitaria a causa del Covid-19. Expone autor, congresista JOHAN FLORES VILLEGAS. (ver proyecto de Ley)


DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DEL 6 DE JULIO DE 2020 (ver agenda PDF)

1. APROBACIÓN DE ACTA (ver acta)

2. DESPACHO

(ver documentos remitidos)

(ver documentos recibidos)

3. INFORMES

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3816/2018-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley ley que establece el diagnóstico e intervención temprana y la protección de los niños y adolescentes con parálisis cerebral. (ver pre dictamen)

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4277/2018-CR, Ley para establecer el marco legal de los Programas de Intervención Temprana (PRITE). (ver pre dictamen)

5.3 Sustentación del Proyecto de Ley 5169/2020-CR, Ley que promueve a los comedores populares como unidad de asistencialismo alimentario a la población nacional en Estado de Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19. Expone autor, congresista JOHAN FLORES VILLEGAS (ver proyecto de Ley)

5.4 Sustentación del Proyecto de Ley 5549/2020-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional las actividades de preparación de alimentos y apoyo social que brindan los comedores populares. Expone autor, congresista DANIEL OSEDA YUCRA. (ver proyecto de Ley)


DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 20 DE JULIO DE 2020 (ver agenda PDF)

1. APROBACIÓN DE ACTA (ver Acta 10 sesión)

2. DESPACHO

(ver documentos recibidos)

(ver documentos remitidos)

3. INFORMES

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Acuerdo para solicitar al Consejo Directivo, el:

5.1.1 Envío para estudio y dictamen, como primera comisión dictaminadora, del Proyecto de Ley 5370/2020-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de una polí­tica pública que fomente la masificación de la billetera electrónica. (ver proyecto de Ley)

5.1.2 Retorno del dictamen del proyecto de Ley 3370/2018-CR, Ley que promueve la autonomí y la vida independiente de las personas con discapacidad mediante el servicio de asistencia personal. (ver dictamen del proyecto de Ley)

5.2 Acuerdo para solicitar a la Presidencia y Mesa Directiva del Congreso de la República se asigne a la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad una oficina acorde con su función y especialidad.

5.3. Predictamen recaído en los proyectos de Ley 3803/2018-CR, 5169/2020-CR y 5549/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 29972, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para ampliar el apoyo o atención alimentaria temporal ante desastres naturales o emergencia sanitaria y optimizar la labor de los comedores populares. (ver predictamen) (ver sustentación en PPT)

5.4 Exposición del señor Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), sobre las políticas o medidas a implementar durante su gestión, en favor de las personas en situación de discapacidad.

5.5 Exposición del señor Dante Rafael Carhuavilca Bonett, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre información estadística de la situación de personas con discapacidad relativas a las caracterí­sticas de la población y acceso a servicios.

5.6 Presentación de la señora Bernardette Isabel Cotrina Urteaga, Directora Ejecutiva del Programa Nacional CONTIGO, sobre los alcances de la pensión no contributiva otorgada por el Programa Nacional CONTIGO a las personas con discapacidad.

Lima, julio de 2020.


DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL 27 DE JULIO DE 2020 (ver agenda PDF)

1. APROBACIÓN DE ACTA (ver acta 11 sesión)

2. DESPACHO

(ver documentos recibidos)

(ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Presentación y debate sobre la Problemática de las Personas Indocumentadas en el Perú. Exponen:

1. Señor Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo

2. Señor Bernardo Juan Pachas Serrano, jefe (i) Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.

3. Señor Agustín Grández Mariño, representante de la Clínica Jurídica de Derecho a la Identidad.

 

Lima, 23 de julio de 2020.

 


 

DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 10 de agosto de 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA (ver acta 11 sesión)

2. DESPACHO

(ver documentos recibidos)

(ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3056/2017-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el Decreto Ley 19990, Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, para mantener el í­ntegro de la pensión de sobrevivencia a favor de los sucesores del causante.

5.2.  Sustentación del Proyecto de Ley 5798/2020-CR, Ley que garantiza la participación efectiva de la persona con discapacidad en las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad. Expone autora, congresista JULIA BENIGNA AYQUIPA TORRES.

5.3.  Sustentación del Proyecto de Ley 5846/2020-CR, Ley que declara de necesidad e interés público el censo nacional de personas con discapacidad. Expone autor, WILMER CAYLLAHUA BARRIENTOS.

5.4. Sustentación del Proyecto de Ley 5856/2020-CR, Ley que modifica artículos de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. Expone autor, congresista RICARDO BURGA CHUQUIPIONDO.

 

Lima, 7 de agosto de 2020.

 


DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 17 de agosto de 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA (ver acta 13ava. Sesión ordinaria)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición de la señora PATRICIA ELIZABETH DONAYRE PASQUEL, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien informará sobre como viene funcionando los programas de su sector, entrega de los bonos y la situación en la que están viviendo los adultos mayores en medio de la pandemia por el COVID-19, así como responderá a las preguntas, de los señores congresistas integrantes de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, planteadas en la décima tercera sesión ordinaria. (Se adjunta rol de preguntas).

5.2. Informe sobre la evaluación de políticas pública en materia de derechos de los Niños y Adolescentes: Reflexiones, avances y opiniones con motivo de celebrarse cada tercer domingo de agosto el “Día del Niño”.  

- Expositores:

  • TAARIQ PALMA VILLA, coordinadora del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.
  • GERSHON URIEL ECHAVIGURIN CENTENO, presidente de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes “Yo también tengo algo que decir. Huánuco”.
  • ROSMEY ROMERO OBANTO, representante delGrupo de líderes Colegio Manuel Gonzales Prada.
  • YENIFER QUISPE MONTIEL, representante de Red de Solidaridad.  
  • MERCY KELLY MERGE ROJAS, NNAPUM.
  • ALVARO FABRIZIO MATTA HERNANDEZ, representante deRed Interdistrital de Municipios Escolares.
  • ANA ADELA RAMOS MUNASCA, representante de Red Interdistrital de Municipios Escolares.
  • Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de la Organización del Perú -MINNATSOP. 
  • ANA MARÍA WATSON PEÑA, presidenta del Grupo de Iniciativa por los Derechos del Niño-GIN.

 

Lima, 14 de agosto de 2020.

 



DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 31 de agosto de 2020

 

1. APROBACIÓN DE ACTAS:

                (Ver acta de la 1º sesión extraordinaria del 29.04.2020)

                (Ver acta de la 1º sesión extraordinaria conjunta del 19.08.2020)

                (Ver acta de la 14º sesión ordinaria del 17.08.2020)

 

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Debate y aprobación predictámen recaído en los Proyectos de Ley 2010/2017-CR, 2063/2017-CR, 2595/2017-CR, 3064/2017-CR, 3590/2018-CR, 3657/2018-CR, 3853/2018-CR, 3975/2018-CR, 3977/2018-CR, 3993/2018-CR, 4069/2018-CR, 4276/2018-CR, 4373/2018-CR, 4757/2018-CR, 4766/2019-CR, 5065/2020-CR, 5277/2020-CR, 5423/2020-CR, 5798/2020-CR, 5846/2020-CR, 5856/2020-CR y 5948/2020-CR  que, con texto sustitutorio, propone la Ley de la Persona en situación de Discapacidad. (Ver Predictamen)

Lima, 26 de agosto de 2020. 

 


DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 7 de setiembre de 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta 15º sesión ordinaria)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición del señor MARCO ANTONIO GAMARRA LA BARRERA, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), respecto al rol de CONADIS en el proceso de consulta sobre la adopción de normas y políticas en favor de las personas en situación de discapacidad.

5.2. Debate y aprobación del Acuerdo de Acumulación del Proyecto de Ley 5764/2020-CR a los Proyectos de Ley 3803/2018-CR, 5169/2020-CR Y 5549/2020-CR los cuales cuentan con dictamen que, con texto sustitutorio, recomienda aprobar la Ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 29792, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para ampliar el apoyo o atención alimentaria temporal ante desastres naturales o emergencia sanitaria y optimizar la labor de los comedores populares. (Ver Acuerdo de Acumulación)

 

Lima, 4 de setiembre de 2020. 


 

DÉCIMA SÉTIMA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 28 de setiembre de 2020

 

1. APROBACIÓN DE ACTA (Ver acta 16ª sesión)

2. DESPACHO

 (Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

 3. INFORMES 

 4. PEDIDOS

 5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Exposición sobre Iniciativas de la población frente a la inseguridad alimentaria que afecta a personas vulnerables de nuestro país, a cargo de representantes de organizaciones sociales:

5.1.1 Fortunata Palomino Barrios, representante de Lima Norte.

5.1.2 Abilia Ramos Alcántara y Graciela Pariona Anto, representantes de San Juan de Lurigancho.

5.1.3 Katty Tejeda Flores, Representante de Lima Sur.

5.2 Exposición del señor Richar Alex Ruiz Moreno, viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), sobre La respuesta del Gobierno a las iniciativas de la población ante la inseguridad alimentaria que afecta a personas vulnerables de nuestro país.

5.3 Exposición de la señora regidora Jessica Lisbeth Huamán Vilca, presidenta de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre la Campaña Adopta una Olla.

Lima, 25 de setiembre de 2020.

 


 

DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 5 de octubre del 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA (Ver acta 17ª sesión)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Sustentación del Proyecto de Ley 6057/2020-CR, Ley que modifica la Ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO), crea el Comité Verificador y establece mecanismos de verificación de la información para la clasificación socioeconómica de hogares que efectúa el SISFOH. Expone autor, congresista Miguel Ángel Vivanco Reyes.

5.2 Debate y votación sobre el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5286/2020-CR y 5962/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, para ampliar la compra directa de productos o bienes locales considerando los enfoques de interculturalidad e inclusión social. (Ver predictamen)

5.3 Debate y votación sobre el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3838/2018-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que establece criterios de priorización en la asignación de bienes incautados y administrados por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), para municipalidades distritales de zonas fronterizas, municipalidades distritales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y centros poblados en situación de extrema pobreza. (Ver predictamen)

Lima, 2 de octubre del 2020.

 


 

DÉCIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 12 de octubre del 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver Acta de la 18ª sesión ordinaria)


2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

 

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Exposición de la señora Patricia Elizabeth Donayre Pasquel, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sobre Avances en la Implementación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021 por su Sector; y presentación del Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria.

5.2 Exposición del señor Jorge Luis Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura y Riego, sobre Avances en la Implementación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021.

 

Lima, 9 de octubre del 2020.

 


VIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 30 de noviembre del 2020


1. APROBACIÓN DE ACTAS

(Ver acta 19ª sesión ordinaria del 12 de octubre de 2020)

(Ver acta 2ª sesión extraordinaria del 4 de noviembre de 2020)

 

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

 

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Elección de presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad para el Período Anual de Sesiones 2020-2021.

5.2 Sustentación del Proyecto de Ley 6204-2020-CR, que propone reconocer por parte del Estado peruano a los bomberos voluntarios del Perú y que perciban una pensión de retiro mensual y vitalicia. Expone autor, congresista Mario Quispe Suarez. (Ver proyecto de Ley 6204/2020-CR)

5.3 Sustentación del Proyecto de Ley 6249-2020-CR, que propone crear el "Programa Nacional de Comedores Escolares", en las Instituciones Educativas de los niveles inicial y primaria del país, donde se otorgarán desayunos y almuerzos escolares diferenciados por regiones, costa sierra y selva, financiado con el 100% del presupuesto del programa Qali Warma, que dependerá del Ministerio de Inclusión Social. Expone autor, congresista César Gonzales Tuanama. (Ver proyecto de Ley 6249/2020-CR)

5.4 Sustentación del Proyecto de Ley 6328-2020-CR, que propone establecer la presentación de la declaración jurada socioeconómica de los peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema y crear el Registro de los Peruanos en Situación de Pobreza y Pobreza Extrema. Expone autor, congresista Guillermo Aliaga Pajares. (Ver proyecto de Ley 6328/2020-CR)

5.5 Sustentación del Proyecto de Ley 6537-2020-CR, que propone desarrollar las condiciones de acceso de la persona adulta mayor con discapacidad en extrema pobreza a la pensión no contributiva a cargo del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución y lo dispuesto en la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. Expone autora, congresista María Cristina Retamozo. (Ver proyecto de Ley 6537/2020-CR)

 

Lima, 27 de noviembre del 2020.

 


 

VIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 7 de diciembre de 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la 20ª sesión ordinaria del 30 de noviembre de 2020)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Sustentación del Proyecto de Ley 6249-2020-CR, que propone crear el "Programa Nacional de Comedores Escolares", en las Instituciones Educativas de los niveles inicial y primaria del país, donde se otorgarán desayunos y almuerzos escolares diferenciados por regiones, costa sierra y selva, financiado con el 100% del presupuesto del programa Qali Warma, que dependerá del Ministerio de Inclusión Social. Expone autor, congresista César Gonzales Tuanama. (Ver Proyecto de Ley 6249-2020-CR)

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 6204/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que declara de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión de retiro mensual y vitalicia. (Ver predictamen del Proyecto de Ley 6204-2020-CR)

5.3. Informe sobre seguridad alimentaria: Problemática de las ollas comunes y los comedores populares.

Expositores:

  • Jessica Lisbeth Huamán Vilca. presidenta del Frente del Concejo Municipal contra el Hambre de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
  • Relinda Sosa Pérez, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral – CONAMOVIDI.
  • Abilia Ramos Alcántara, representante de las organizaciones de ollas comunes en San Juan de Lurigancho.

 

Lima, 4 de diciembre de 2020.

 



VIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 28 de diciembre de 2020


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver Acta de la 21º sesión ordinaría del 7 de diciembre de 2020)

 

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

 

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición de la señora Silvana Eugenia Vargas Winstanley, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sobre:

  • Los alcances de su gestión institucional y políticas a implementar, así como informar sobre el apoyo y acciones de sector en la ejecución del presupuesto para atender los comedores populares y ollas comunes.
  • Avances en la entrega de los diferentes tipos de bonos y la razón de la implementación de la estrategia Hambre Cero.

5.2. Sustentación del proyecto de Ley 6735/2020-CR, Ley que modifica la Ley 27470 y plantea la reestructuración del Programa del Vaso de Leche. Expone autor, congresista Isaías Pineda Santos. (ver proyecto de Ley 6735/2020-CR)

 

Lima, 23 de diciembre de 2020

 


VIGÉSIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 8 de febrero de 2021

15:00 hrs.

 

1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la 22º sesión ordinaria del 28 de diciembre de 2020)

2. DESPACHO

(Ver documentos ingresados)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5835/2020-CR “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la reestructuración integral del Programa de Complementación Alimentaria. (Ver predictamen)

5.2. Debate y aprobación del predictamen de Insistencia recaído en las observaciones formuladas por el presidente de la República a la Autógrafa de la ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 29792, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para ampliar el apoyo o atención alimentaria temporal ante desastres naturales o emergencia sanitaria y optimizar la labor de los comedores populares (Proyectos de Ley 3803/2018-CR, 5169/2020-CR y 5549/2020-CR). (Ver predictamen)

 

5.3. Debate y aprobación del predictamen recaído en los proyectos de Ley 2010/2017-CR, 2063/2017-CR, 2595/2017-CR, 3064/2017-CR, 3370/2018-CR, 3590/2018-CR, 3657/2018-CR, 3853/2018-CR, 3975/2018-CR, 3977/2018-CR, 3993/2018-CR, 4068/2018-CR, 4069/2018-CR, 4276/2018-CR, 4373/2018-CR, 4757/2018-CR, 4766/2019-CR, 5065/2020-CR, 5277/2020-CR, 5423/2020-CR, 5798/2020-CR, 5846/2020-CR, 5856/2020-CR, 5948/2020-CR y 6537/2020-CR que, con texto sustitutorio, proponen la Ley General de la Persona con Discapacidad. (Ver predictamen)

 

Lima, 05 de febrero de 2021

 


 

VIGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA del Lunes, 15 de febrero de 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la 23º sesión ordinaria del 8 de febrero de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos ingresados)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición de la señora Cynthia Patricia Vila, Viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien informará sobre las Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6247/2020-CR que, con texto sustitutorio propone Ley que incorpora en el padrón de productores agrarios y sus organizaciones en las cadenas de valor, el enfoque de interculturalidad. (Ver predictamen)

5.3 Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6057/2020-CR que, con texto sustitutorio propone Ley que faculta al comité de transparencia y seguridad ciudadana a supervisar la operatividad del sistema nacional de focalización.(Ver predictamen)

 

Lima, 12 de febrero de 2021

 


 

VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 01 de marzo de 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la 24º sesión ordinaria del 15 de febrero de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición de la señora Silvana Eugenia Vargas Winstanley, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social,quien informará sobre los siguientes temas:

a)      Ejecución de la Red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa a nivel nacional durante el periodo 2020 y cómo viene ejecutándose al año 2021.

b)      Implementación del Bono 600, precisando el número de beneficiarios, cuántos beneficiarios han cobrado a la fecha y cuantos beneficiarios faltan por cobrar.

5.2 Debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6328/2020-CR “Ley que establece la presentación de la Declaración Jurada Socioeconómica de los peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema y crea el Registro de los peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema. (Ver Dictamen)

 

Lima, 26 de febrero de 2021

 


 VIGÉSIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 8 de marzo de 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la 25º sesión ordinaria del 1 de marzo de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición de la señora Silvana Eugenia Vargas Winstanley, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social,quien informará sobre los siguientes temas:

a)      Ejecución de la Red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa a nivel nacional durante el periodo 2020 y como viene ejecutándose el 2021.

b)      Implementación del Bono 600, precisando los números de beneficiarios, cuantos han cobrado a la fecha y cuantos faltan por cobrar.

c)      Mecanismos inclusivos de entrega de la pensión a los usuarios adultos mayores de Pensión 65.

d)      Acciones desarrolladas para cumplir con el pago a domicilio a los adultos mayores de Pensión 65.

e)      Proceso de tarjetización y su avance en Pensión 65.

f)       Acciones implementadas para revertir las aglomeraciones y focos de contaminación durante el cobro de la pensión por parte de los adultos mayores.

 

Lima, 5 de marzo de 2021

 



VIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 29 de marzo de 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la vigésima sexta sesión ordinaria, realizada el 22 de marzo de 2021)

 

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

 

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Sustentación del Proyecto de Ley 6857/2020-CR, que propone Ley marco de seguridad alimentaria y nutrición para la inclusión. Expone autora, congresista Mirtha Esther Vásquez Chuquilin. (Ver proyecto de Ley 6257/2020-CR)

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 6249/2020-CR que, propone Ley que crea el programa de comedores escolares en las instituciones educativas de los niveles inicial y primaria, en la lucha contra la anemia, desnutrición, deserción escolar y suprime el programa Qali Warma. (Ver predictamen)

 

Lima, 26 de marzo de 2021

 


 

VIGÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - Lunes, 5 de abril de 2021 – 15:00 hrs.

 

1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la vigésima sétima sesión ordinaria del 29 de marzo de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición del señor NELSON SHACK YALTA. Contralor General de la República,quien informará sobre las acciones de supervisión y control realizadas por su institución sobre el Programa del Vaso de Leche a nivel nacional, así como sobre el programa de alimentación Qali Warma.

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído proyecto de Ley 6551/2020-CR, que propone la Ley que modifica la Ley 30790 y plantea la reestructuración del Programa Alimentario de Comedores Populares. (Ver predictamen)

 

Lima, 31 de marzo de 2021.

 


 

VIGÉSIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL 12 DE ABRIL DE 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la vigésima octava sesión ordinaria del 5 de abril de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Debate y aprobación del proyecto de Ley 5789/2020-CR y 6735/2020-CR con texto sustitutorio que propone la “Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la reestructuración del Programa de Vaso de Leche”. (Ver predictamen).

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído proyecto de Ley 1804/2017-CR, que propone la Ley que establece un régimen de protección especial en el sistema privado de pensiones para las personas con discapacidad. (Ver predictamen).

 

Lima, 9 de abril de 2021.

 



TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA DEL 19 DE ABRIL DE 2021

 

1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la vigésima novena sesión ordinaria del 12 de abril de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos remitidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición de la señora ELENA AIDA CONTERNO MARTINELLI, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, quien informará sobre los “Principios de Política Social Efectiva”. (Ver Carta IPAE)

5.2. Debate y aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 779/2016-CR que, propone Ley propone disponer el uso del índice de desarrollo humano en la medición de zonas de pobreza. (Ver predictamen)

5.3. Debate y aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 4180/2018-CR que, propone la Ley que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo 081-2011-PCM, que crea el Programa Social denominado Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, incorporando un nuevo criterio de elegibilidad de los usuarios. (Ver predictamen)

 

Lima, 16 de abril de 2021.

 


TRIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL 3 DE MAYO DE 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima sesión ordinaria del 19 de abril de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos recibidos)

(Ver documentos enviados)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Exposición del señor Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad -CONADIS, quien informará sobre el cumplimiento de la Ley 30603, Ley que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, esto en merito a lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del citado dispositivo legal.

5.2. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4041/2018-CR, Ley que promueve la forestación y reforestación mediante la articulación multisectorial de Programas de Desarrollo Productivo con Programas de Transferencia Monetaria Condicionada. (ver predictamen)

5.3. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4728/2019-CR, que declara de interés nacional la incorporación del curso de educación inclusiva en la carrera profesional de educación en las universidades del Perú e institutos pedagógicos. (ver predictamen)

 

Lima, 30 de abril de 2021.

 


TRIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL 10 DE MAYO DE 2021


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima primera sesión del 3 de mayo de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Predictamen recaído en el proyecto de Ley 6862/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la inclusión de productos hidrobiológicos en los programas sociales de apoyo alimentario, con la finalidad de reducir la anemia y la desnutrición en las poblaciones con mayor vulnerabilidad. (Ver predictamen)

5.2. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5553/2020-CR, Ley que establece el otorgamiento de “Bono Universal” trabajadores contagiados con COVID 19. (Ver predictamen)

5.3. Acuerdo de acumulación del proyecto de ley 4535/2018-CR al dictamen recaído en los recaído en el Proyecto de Ley 5286/2020-CR y 5962/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, para ampliar la compra directa de productos o bienes locales considerando los enfoques de interculturalidad e inclusión social. (Ver Acuerdo de acumulación)

 

Lima, 7 de mayo de 2021.


TRIGÉSIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL 17 DE MAYO DE 2021 (Ver agenda en PDF)

15:00 hrs.


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima segunda sesión del 10 de mayo de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Predictamen recaído en Proyecto de Ley 5693/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que declara de interés nacional la adquisición y entrega de implementos de seguridad y bioseguridad a las Rondas Campesinas”. (Ver predictamen)

5.2. Predictamen recaído en el proyecto de Ley 5267/2020-CR que propone una Ley que establece disposiciones para agilizar la entrega de las donaciones efectuadas en estado de emergencia y por efectos de situación de emergencia sanitaria y por desastre naturales. (Ver predictamen)

5.3. Acuerdo de acumulación del proyecto de ley 4551/2018-CR al dictamen recaído en los proyectos de Ley 5286/2020-CR y 5962/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, para ampliar la compra directa de productos o bienes locales considerando los enfoques de interculturalidad e inclusión social. (Ver Acuerdo de Acumulación)

 

 


TRIGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 7 DE JUNIO DE 2021 (Ver agenda en PDF)

1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima tercera sesión del 17 de mayo de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7230/2020-CR propone la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la reforma el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”. (Ver predictamen)

5.2. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2246/2017-CR, que crea el Sistema Nacional de Evaluación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. (Ver predictamen)

5.3. Acuerdo de acumulación del proyecto de Ley 4137/2018-CR al dictamen recaído en el proyecto de Ley 2837/2017-CR, que propone una Ley que eleva a rango de Ley al Decreto Supremo 081-2011-PCM, que crea el Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65. (Ver Acuerdo de acumulación)

 


TRIGÉSIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 14 DE JUNIO DE 2021 (Ver agenda en PDF)

1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima cuarta sesión del 7 de junio de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1 Exposición de la señora Silvana Eugenia Vargas Winstanley, ministra de Desarrollo e Inclusión Social sobre los siguientes temas:

5.1.1 Situación y acciones de su sector respecto a las denuncias de desabastecimiento de alimentos en los comedores populares de Chiclayo.

5.1.2 Informe de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

5.2. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7548/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone una Ley que establece diversas modificaciones a la Ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización. (Ver predictamen)

5.3. Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6551/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone una Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la reestructuración del Programa Alimentario de Comedores Populares. (Ver predictamen)

5.4. Acuerdo de acumulación del proyecto de Ley 7571/2020-PE, que propone modificar la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para precisar las funciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, al dictamen recaído en el proyecto de Ley 2010/2017-CR y otros que, con texto sustitutorio, proponen la Ley General de la Persona con Discapacidad. (Ver acuerdo de acumulación)

 

Lima, 11 de junio de 2021.

 


TRIGÉSIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DESCENTRALIZADA (Ver agenda en PDF)

Sesión semipresencial y virtual MS TEAMS

Lugar: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Tumbes

Lunes, 28 de junio de 2021 - 15:00 hrs.


1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima quinta sesión del 14 de junio de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

3. INFORMES 

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1. Sesión descentralizada a fin de tratar la situación y balance sobre el cumplimiento de las obligaciones de los Gobiernos regionales y Gobiernos locales en la aplicación de la Ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad.

5.1.1. Señora CYNTHIA PATRICIA VILLA ORMEÑO, viceministra de Poblaciones Vulnerables. Expone:

  • La aprobación de las políticas públicas para atender las necesidades y restituir derechos de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

5.1.2. Señor MARCO ANTONIO GAMARRA LA BARRERA, presidente delConsejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS. Expone:

  • Cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad en la Región de Tumbes.
  • Registro Nacional de la Personas con Discapacidad en la región de Tumbes.

5.1.3. Señor CARLOS JIMY SILVA MENA, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Expone:

  • Situación y balance sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Municipalidad Provincial de Tumbes en la aplicación de la Ley N° 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad.

5.1.4. Señor WILMER FLORENTINO DIOS BENITES, gobernador del Gobierno Regional de Tumbes. Exponer:

  • El cumplimiento de la cuota laboral establecida en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
  • Proceso de la vacunación contra covid-19 a las personas con discapacidad y población con enfermedades raras.
  • Presupuesto asignado y ejecutado por la OREDIS Tumbes para el ejercicio presupuestal 2019, 2020 y 2021.
  • Implementación y alcances de la Ordenanza Regional titulada “Creación de la Mesa Regional Inclusiva y Accesible para las Personas con Discapacidad de la región Tumbes”.
  • Informe sobre el archivamiento del Plan de Acción Regional Estratégico al Bicentenario para la Integración de la Persona con Discapacidad de la región de Tumbes.

5.1.5. Señor ANTONIO ESPINOZA SORIANO, consejero Regional de la Comisión de Desarrollo Social de la región Tumbes. Expone:

  • Situación y balance sobre el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno Regional de Tumbes en la aplicación de la Ley N° 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad.

5.1.6. Señor FELIPE CHAPILLEQUEN VEGA, presidente Asociación de la Cruz de Cristo y representante de las organizaciones civiles de las personas con discapacidad de la región de Tumbes. Expone:

  • Problemática que enfrentan las personas con discapacidad en la región de Tumbes, desde una perspectiva al acceso al empleo y a la educación.

5.1.7. Señor CARLOS MERINO DE LAMA, Past presidente del CONADIS, presidente y Fundador de la Asociación de Apoyo y Bienestar Social Voluntarios de Tumbes ADABVIST – Tumbes, coordinador regional del Componente discapacidad y el PPN° 129 Condiciones Secundarias en Salud para las personas con discapacidad de la Dirección Regional de Salud de Tumbes y expone el tema:

•       Propuestas de solución a la problemática que sufren las personas con discapacidad.

 

Sala de comisión, 18 de junio de 2021.

 


TRIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DESCENTRALIZADA (ver agenda en PDF)

Sesión semipresencial y virtual MS TEAMS

Lugar: Auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque

Lunes, 12 julio de 2021 - 15:00 hrs.

 

1. APROBACIÓN DE ACTA

(Ver acta de la trigésima sexta sesión del 28 de junio de 2021)

2. DESPACHO

(Ver documentos remitidos)

(Ver documentos recibidos)

3. INFORMES

4. PEDIDOS

5. ORDEN DEL DÍA

5.1.    Sesión descentralizada a fin de tratar la problemática en el acceso al servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Lambayeque y Chiclayo, evaluación de la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS), con énfasis a la población vulnerable.

5.1.1.   Señora SOLANGEL NATALI FERNÁNDEZ HUANQUI, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Expone:

  • Inclusión Social en el acceso al agua y saneamiento en la región Lambayeque, con énfasis a la población vulnerable.

5.1.2.   Señor IVÁN MIRKO LUCICH LARRAURI, presidente Ejecutivo Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento - SUNASS. Expone:

  • Acciones que viene realizando para el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas relacionados al acceso al agua y saneamiento por parte de EPSEL en la región Lambayeque, con énfasis a la población vulnerable.

5.1.3.   Señor LUIS ALBERTO DÍAZ BRAVO, gobernador del Gobierno Regional de Lambayeque. Expone:

  • Problemática del acceso al agua y saneamiento en la región Lambayeque, con énfasis a la población vulnerable.

5.1.4.   Señora SONIA ÁLVAREZ QUINTANA, presidente de la Comisión de Dirección Transitoria (CDT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Expone:

  • Acciones realizadas por la OTASS - EPSEL para solucionar los problemas de agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque, con énfasis a la población vulnerable.

5.1.5.   Señora GISELA DEL ROCÍO ZELADA CORTEZ, Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL). Expone:

  • Problema del agua y alcantarillado en la región Lambayeque, con énfasis a la población vulnerable.

 

5.2. Expone el señor MARCO ANTONIO GAMARRA LA BARRERA, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, para informar a la comisión sobre el balance de acciones y actividades realizadas bajo su gestión en la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS.

 

5.3. Expone el señor JUAN ANTONIO ÁLVAREZ MANRIQUE, Superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), sobre el Proyecto de “Directiva que establece los requisitos para la acreditación de instructores en seguridad privada, a través de la plataforma Virtual - SEL”, el cual podría ser discriminatorio por la edad y contra el derecho al trabajo al establecer como requisito para que las personas puedan acreditarse como instructores en seguridad privada que no sean mayores de 65 años.

 

Sala de comisión, 6 de julio de 2021.

 

Sesiones Ordinarias | Sesiones Extraordinarias

Oficina de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Semisotano 

Anexos: 4669 - 4681 - 7482 - 7483


Developed by VIS