Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Periodo Parlamentario 2016-2021

Temas tratados

08.05.2020: Se efectuó la sesión de elección e instalación virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual de Sesiones 2020-2021, bajo la coordinación de la congresista Zenaida Solis Gutiérrez.

08.05.2020: Fue elegida por unanimidad la Junta Directiva de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte propuesta por el congresista Rubén Ramos Zapana, la misma que se encuentra conformada por los congresistas Luis Reymundo Dioses Guzmán (Presidente), Jesús del Carmen Núñez Marreros (Vicepresidenta) e Irene Carcausto Huanca (Secretaria). También se aprobó por mayoría que las sesiones de la Comisión se realizarán los días viernes a partir de las ocho de la mañana.

15.05.2020: Se efectuó la Primera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se realizó el informe del señor Carlos Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación, sobre la "Política del Sector Educación y las acciones priorizadas". Se suspendió la sesión debido a la convocatoria a la Sesión Virtual del Pleno del Congreso.
  20.05.2020: Se efectuó la continuación de la Primera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, asistió el señor Carlos Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación, para dar respuesta a las inquietudes formuladas por los miembros de la Comisión. Asimismo, se aprobó por unanimidad, con cargo a redacción, el Plan de Trabajo de la Comisión. Finalmente, también se aprobó, con cargo a redacción, el Reglamento Interno de la Comisión.
22.05.2020: Se efectuó la Segunda Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, la congresista Zenaida Solis Gutiérrez propuso que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte solicite la realización de un Pleno Temático sobre Educación en las próximas semanas, lo cual fue respaldado por los miembros de Comisión. Se suspendió la sesión debido a la convocatoria a la Sesión Virtual del Pleno del Congreso.
 

29.05.2020: Se efectuó la continuación de la Segunda Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del doctor Oswaldo Zegarra Rojas, Superintendente (e) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), sobre las acciones priorizadas de su representada frente a la problemática universitaria del país y el estado de emergencia nacional por la presencia del COVID-19. También expuso la congresista Zenaida Soli­s Gutiérrez sobre el Proyecto de Ley N° 5009/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que establece medidas para asegurar la continuidad de los estudiantes de educación superior ante las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID 19.

  Asimismo, se efectuó la presentación del doctor Anselmo Magallanes Carrillo, Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quien expuso la problemática de su representada y el estado del proceso de su no licenciamiento. Finalmente, expuso el congresista Walter Jesús Rivera Guerra, sobre el Proyecto de Ley N° 5068/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que reduce en forma diferenciada las pensiones en instituciones educativas privadas de Educación Básica y Superior en todas sus modalidades, a fin de reducir el impacto en la economía peruana, por las disposiciones de prevención establecidas en la declaratoria de estado de emergencia nacional ante los riesgos de propagación del COVID 19 y normas complementarias.
 

05.06.2020: Se efectuó la Tercera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del congresista Javier Mendoza Marquina sobre el Proyecto de Ley N° 5061/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley de reducción excepcional de pagos de pensiones académicas y por trámites administrativos en los institutos y universidades debido a los efectos económicos generados por la emergencia sanitaria COVID-19, en beneficio de estudiantes en condición económica vulnerable, a fin de garantizar la continuidad educativa en institutos y universidades durante el año académico 2020.

 

También se efectuó la presentación virtual del señor Carlos Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación, para exponer el Proyecto de Ley N 5145/2020-PE, por el que el Poder Ejecutivo propone la Ley que establece la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la conformación de los siguientes Grupos de Trabajo de la Comisión:

- Grupo de Trabajo encargado de tratar el tema de la Deuda Social al Magisterio Peruano y Reforma de la Derrama Magisterial, bajo la coordinación del congresista Grimaldo Vásquez Tan.

- Grupo de Trabajo encargado de tratar la problemática de la Educación Universitaria en el Perú, bajo la coordinación del congresista Rubén Ramos Zapana

También se aprobó, por unanimidad, de que la propuesta del congresista Diethell Columbus Murata para conformar un Grupo de Trabajo para que realice una evaluación respecto de la calidad del contenido temático de la educación no presencial impulsada por el Ministerio de Educación, pase al Grupo de Trabajo de Educación Básica Regular.

 

También se acordó realizar una sesión extraordinaria para el próximo día miércoles 10 de junio para citar virtualmente al señor Juan Manuel Ostoja, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y abordar la conformación de los grupos de trabajo de la Comisión.

Finalmente, se efectuó la presentación, por disposición de la Presidencia de la Comisión, del abogado Enrique Ghersi Silva, ex diputado, quien expresó su opinión respecto al Proyecto de Ley N° 5145/2020-PE, por el que el Poder Ejecutivo propone la Ley que establece la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021.

 

10.06.2020: Se efectuó la Primera Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, la metodología para designar o elegir primero al coordinador o coordinadora de los cuatro grupos de trabajo y que los miembros de la Comisión que desearían participar de los mismos se comunicarán directamente con dicho coordinador o coordinadora, los cuales podrán integrar uno o más grupos de trabajo.

También se efectuó la exposición del señor Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), sobre la situación de la educación universitaria, los proyectos de ley que estaban decretados a la Comisión y que trataban del ámbito universitario y los temas relacionados con ellos.

 

Además, se efectuó la exposición del señor Jorge Oliva Núñez, Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sobre la situación del proceso de licenciamiento de dicha casa superior de estudios a su cargo.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, la conformación de los siguientes Grupos de Trabajo de la Comisión:

-Grupo de Trabajo de la Educación Básica, bajo la coordinación de la congresista Liliana Pinedo Achaca, a propuesta del congresista Marcos Pichilingue Gómez.

-Grupo de Trabajo de la Educación Superior Tecnológica, Pedagógica y Escuelas de Educación Superior, bajo la coordinación de la congresista Zenaida Soli­s Gutiérrez, a propuesta del congresista Rubén Ramos Zapana.

-Grupo de Trabajo de la temática de la Juventud, bajo la coordinación de la congresista María Gallardo Becerra, a propuesta de la congresista Liliana Pinedo Achaca

 

12.06.2020: Se efectuó la Cuarta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 4604/2018-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de interés nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa.

También la Presidencia de la Comisión informó que el Grupo de Trabajo de Deportes estaría bajo la coordinación del congresista Johan Flores Villegas.

  Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Freddy Llaulli Romero, sobre el Proyecto de Ley N° 5128/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que prohibe los cobros indebidos en los Centros Educativos Escolares y Universitarios Privados; Institutos, Escuelas Superiores y Escuelas de Posgrado Públicos y Privados respecto al pago de pensiones.
 

16.06.2020: Se efectuó la Segunda Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó,por unanimidad, la citación al Superintendente de la SUNEDU y al Ministro de Educación para que informen sobre las denuncias sobre el licenciamiento de filiales.

Se aprobó, por mayoría, la acumulación del Proyecto de Ley Nº 5447/2020-CR, de autoría del congresista Moisés Gonzalez Cruz, por el que se propone la Ley que prorroga la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas, y permite la creación de filiales de universidades públicas al Proyecto de Ley Nº 5145/2020- PE.

También se aprobó, por mayoría, el primer artículo del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 5145/2020-CR, acumulado con el Proyecto de Ley 5447/2020-CR, referido a la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas, para que la moratoria fuera por dos años. Asimismo, se aprobó, por mayoría, el segundo artículo del mencionado dictamen mediante el cual se dispone la moratoria de tres años para la creación de filiales de universidades privadas licenciadas y que solamente podrán solicitar licenciamiento de filiales las universidades públicas licenciadas.

Finalmente, se aprobó, por mayoría, pasar a un cuarto intermedio para redactar los otros dos puntos pendientes, en tal sentido,se suspendió la sesión.

  18.06.2020: Se efectuó la continuación de la Segunda Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, la Presidencia de la Comisión informó que el congresista Grimaldo Vásquez Tan presentó el Oficio N°148/GVT-2020 retirando el texto propuesto para el tercer artículo, en tal sentido, dio por agotado el debate y procedió a dar lectura al texto legal sustitutorio antes aprobado.
 
Finalmente, manifestó que los dos puntos planteados en el debate y que no se habían visto, deberán ser analizados en el Grupo de Trabajo encargado de tratar la problemática de la Educación Universitaria en el Perú.
 

19.06.2020: Se efectuó la Quinta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Carlos Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación, sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en el periodo en el que se desempeñaba como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

 

De igual manera, se efectuó la exposición del señor Oswaldo Delfín Zegarra Rojas, Superintendente (e) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en su condición de representante de la SUNEDU y como miembro del Consejo Directivo de la mencionada institución.

De otro lado, se aprobó, por mayoría, la invitación al Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

  También se efectuó la exposición del señor César Guadalupe Mendizábal, Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), sobre la actualización del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Finalmente, se aprobó, por mayoría, la solicitud al Pleno del Congreso de las facultades de comisión investigadora amplia a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para investigar el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y la Universidad Privada Peruano Alemana SAC.

 

26.06.2020: Se efectuó la Sexta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Jorge Manuel Mesinas Montero, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), sobre las acciones priorizadas que viene desarrollando su representada y para que informe sobre las razones por las cuales se excluya a ciertas universidades del concurso de la Beca Permanencia de Estudios Nacional, entre ellas, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. También se efectuó la sustentación del congresista Hans Troyes Delgado sobre el Proyecto de Ley Nº 5327/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que impulsa la Reforma de Educación Básica, Técnica Productiva y Superior para promover la productividad y el empleo.

 

Asimismo, se efectuó la exposición del señor Gustavo Adolfo San Martín Castillo, Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), sobre las acciones priorizadas de la institución a su cargo e informe sobre las actividades que está desarrollando con respecto al presupuesto que se le había asignado a su institución.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el plazo de 120 días calendario que no había sido consignado en la Moción aprobada el día viernes 19 de junio de 2020 durante la Quinta Sesión Ordinaria Virtual, la cual solicitaba las facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

 

03.07.2020: Se efectuó la Séptima Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Sandro Luis Parodi Sifuentes, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, sobre los alcances, proyección en el tiempo e implementación de la Resolución Vice Ministerial N° 116-2020-MINEDU, por la que se aprobó "El Protocolo para el inicio educativo presencial del año escolar 2020".

 

  También se aprobó, por unanimidad, el pedido del congresista Napoleón Puño Lecarnaqué en el sentido de que se envíe un oficio al Ministerio de Educación para que se reevalúe la Resolución Vice Ministerial N° 116-2020-MINEDU y no se materialice hasta que exista una vacuna para todos los niños y puedan retornar protegidos a clases.
 

08.07.2020: Se efectuó la Tercera Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la presentación de los señores Luis Lescano Saenz, representante de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Orestes Cachay Boza, representante de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Luis Rodríguez De Los Ríos y Ada Gallegos, representantes de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) en relación a los Proyectos de Ley 5009, 5053, 5061, 5068, 5128, 5272 y 5489/2020-CR, presentados por distintos señores congresistas de los diferentes Grupos Parlamentarios y que tienen relación con la continuidad del servicio educativo y las pensiones respectivas en las instituciones educativas privadas de los niveles básico (Inicial, Primaria y Secundaria) y Superior (Institutos Tecnológicos, Pedagógicos, Escuelas de Educación Superior y CETPROS, así como universidades) participando cada uno de los señores representantes en los temas referidos al nivel educativo que representan.

 

También se aprobó, por mayoría, el Plan de Trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, con facultades de Comisión Investigadora por el plazo de 120 (ciento veinte) días calendario para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República, proceda a investigar el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y la Universidad Privada Peruano Alemana SAC, e identificar si existen posibles hechos irregulares y responsables de los mismos.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Presidencia para que la Comisión con facultades de Comisión Investigadora se declare en sesión permanente.

  10.07.2020: Se efectuó la Octava Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Presidencia, en relación al pedido del congresista Marcos Pichilingue Gómez y otros miembros de la Comisión, para encargarle al Grupo de Trabajo encargado de tratar la problemática de la Educación Universitaria en el Perú para que elabore un informe sobre el proceso de licenciamiento denegado por la SUNEDU a la Universidad Científica del Perú de Loreto.
 

También se efectuó la presentación de los señores Agniezka Graciela Céspedes Gawda, Presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica Privada (ANAPEF), Carlos Chávez, representante de ANAPEF, María Leonor Romero Ochoa, Directora Nacional del Colegio Fe y Alegría, Bruno Espinoza, Presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA), quien fue asistido por el señor Jorge Camacho, vocero de ADECOPA, quienes brindaron su opinión en relación a los Proyectos de Ley 4884, 5009, 5053, 5061, 5068, 5128, 5224, 5272, 5230 y 5489/2020-CR, que tienen relación con la continuidad del servicio educativo y las pensiones respectivas en las instituciones educativas privadas de los niveles Básico (Inicial, Primaria y Secundaria) y Superior (Institutos Tecnológicos, Pedagógicos, Escuelas de Educación Superior y CETPROs, así como Universidades), participando cada uno de los señores representantes en los temas referidos al nivel educativo que representan.

 

 

De otro lado, se efectuó la exposición del congresista José Luis Ancalle Gutiérrez sobre el Proyecto de Ley 5489/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que regula la teleducación comunitaria en la educación básica y superior.

 

17.07.2020: Se efectuó la Novena Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el pedido del congresista Grimaldo Vásquez Tan para que el Proyecto de Ley 5412/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que autoriza el pago de la deuda social del Sector Educación como herramienta de reactivación económica, sea solicitado a la Mesa Directiva para que sea decretado a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

También se efectuó la exposición del congresista Grimaldo Vásquez Tan sobre el Proyecto de Ley Nº 5411/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que permite el retiro facultativo y extraordinario de fondos de la Derrama Magisterial, frente a los efectos económicos del COVID-19.

 

De igual manera, se efectuó la exposición del señor Alberto Gonzales Cáceres, Asesor Legal del Colegio Odontológico del Perú, sobre el Proyecto de Ley Nº 4698/2019-CP, presentado por el Colegio Odontológico del Perú, por el que se propone la Ley que establece la moratoria de creación de nuevas escuelas y/o facultades públicas y privadas de formación profesional de pregrado de odontología o estomatología, por el plazo de 5 años.

 

 

Asimismo, se efectuó la exposición de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros sobre el Proyecto de Ley Nº 5639/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que suspende el cobro de la matrícula a los estudiantes de educación superior universitaria - tecnológica mientras dure la Emergencia Sanitaria, y garantiza la buena enseñanza virtual.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el pedido del congresista Julio Condori Flores para que se le otorgue el uso de la palabra al señor Carlos Fernando Huerta Miranda, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

 

24.07.2020: Se efectuó la Décima Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, que se solicite a la Mesa Directiva que los proyectos de ley relacionados con la deuda social del Magisterio Nacional se decretaran a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, como el 5158/2020-CR y otros sobre la misma materia.

También se efectuó la exposición del congresista Rennán Espinoza Rosales sobre el Proyecto de Ley 5416/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Norte.

  Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Jorge Pérez Flores sobre el Proyecto de Ley 5019/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la Primera Disposición Transitoria de la Ley General de Educación (Ley N° 28044) y establece que para el caso de centros de educación técnico productiva podrán ejercer la docencia profesional, titulados de universidades de la especialidad, por un período máximo de 5 años. Posterior a este tiempo se requerirá el título pedagógico respectivo.
30.07.2020: Se efectuó la Cuarta Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se debatió la propuesta de dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 5009, 5052, 5053, 5061, 5068, 5128, 5272, 5489, 5639, 5654 y 5743/2020-CR, por los que con texto sustitutorio se propone la Ley que establece medidas para asegurar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas privadas de los niveles de educación básica y superior, a consecuencia del COVID -19. La Presidencia dispuso que se pase a un cuarto intermedio y que la Secretaría Técnica considere los últimos aportes brindados y que le comunique  cuando culmine el texto sustitutorio de la propuesta legislativa para citar a una sesión extraordinaria.

31.07.2020: Se efectuó la Décima Primera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión,  se aprobó, por unanimidad, el pedido de los congresistas José Luis Ancalle Gutiérrez y Absalón Montoya Guivin para que se solicite al Consejo Directivo que se decrete a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, por ser de la especialidad, el Proyecto de Ley 5210/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública otorgar un Bono Estudiantil Extraordinario para los alumnos de las universidades, institutos y escuelas públicas de educación superior a nivel nacional, ante la emergencia producida por el COVID-19.

 

Se efectuaron las exposiciones sobre los Proyectos de Ley 5186, 5394, 5411, 5434, 5485, 5505, 5586 y 5714/2020-CR, que proponen la Ley que Reestructura la Derrama Magisterial y otras disposiciones vinculantes, de los señores Lucio Castro Chipana, Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú SUTEP, Luis Armando Díaz Castillo, Secretario General del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú SIDESP, Miguel Puescas Rodríguez, Secretario General del Sindicato Magisterial SIMA Piura, y Luis Espinoza Tarazona, Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, con la asistencia del abogado Enrique Ferrando, asesor legal de la Derrama Magisterial.

  Asimismo, se aprobó, por mayoría, el pedido de los congresistas Zenaida Solis Gutiérrez, Carlos Pérez Ochoa, Rubén Ramos Zapana, Marcos Pichilingue Gómez, Irene Carcausto Huanca y Liliana Pinedo Achaca para que se cite al Ministro de Educación para que informe sobre la nulidad del proceso de adjudicación de las tablets.

De igual manera, se aprobó, por mayoría, el pedido de los congresistas Grimaldo Vásquez Tan y Rubén Ramos Zapana para que se invite al profesor José Pedro Castillo Terrones para que brinde su opinión sobre los proyectos de ley relacionados con la Derrama Magisterial.

Finalmente, se aprobó, por mayoría, la invitación a los profesores Alex Paredes Gonzales, a pedido del congresista José Luis Ancalle Gutiérrez, y Helí Ocaña Alejos, ambos del Colegio de Profesores del Perú, para que brinden su opinión sobre los proyectos de ley relacionados con la Derrama Magisterial.

 

05.08.2020: Se efectuó la Quinta Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 5009, 5052, 5053, 5061, 5068, 5128, 5272, 5489, 5639, 5654 y 5743/2020-CR, por los que con texto sustitutorio se propone la Ley que establece medidas para garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas de las etapas de educación básica y superior, en situación de emergencia, catástrofe o de grave circunstancia que afecte la vida de la nación, solamente con el cargo a redacción de establecer bien el término de estado de emergencia, si iría nacional o regional o solamente estado de emergencia, y suprimir la palabra pandemia, por mayoría de los presentes.

 

También se efectuó la presentación de los señores profesores José Pedro Castillo Terrones, Pablo Helí Ocaña Alejos y Alex Paredes Gonzales, expresando sus puntos de vista sobre los Proyectos de Ley 5186, 5394, 5411, 5434, 5485, 5505, 5586 y 5714/2020-CR, por los que se propone la Ley que reestructura La Derrama Magisterial y otras disposiciones vinculantes, de conformidad con el acuerdo tomado en la décima primera sesión ordinaria de la Comisión del día 31 de julio de 2020.

 

07.08.2020: Se efectuó la Décima Segunda Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del congresista Otto Guibovich Arteaga sobre el Proyecto de Ley Nº 5130/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que dispone la publicación y difusión de normas legales en quechua y aymara. 

También se efectuó la exposición del congresista Rubén Ramos Zapana sobre el Proyecto de Ley N° 5587/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que autoriza el nombramiento de auxiliares de educación que laboran en las instituciones y programas públicos de Educación Básica, Regular y Especial.

14.08.2020: Se efectuó la Décima Tercera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, con relación a la propuesta de dictamen recaída en el Proyecto de Ley 5587/2020-CR, de que la elección para el nombramiento de los auxiliares en educación sea a través de la meritocracia. Se efectuó la exposición de la congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini sobre el Proyecto de Ley N° 5720/2020-CR, de su autoría,  por el que se propone la Ley que crea el Servicio Civil en el Sector Agrario SECIGRA AGRARIO.

También se aprobó, por unanimidad, la moción de orden del día para presentarla ante el Pleno del Congreso para investigar por el plazo de 60 días calendario, a propuesta de la congresista Julia Ayquipa Torres, todas las denuncias existentes contra las actuales autoridades universitarias, funcionarios, servidores de todos los niveles y ex autoridades en general de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica UNICA- porque los hechos cometidos que serían presuntamente ilícitos, estaban colocando en una situación crítica en lo institucional a esta casa superior de estudios que estaría expuesta a ser clausurada definitivamente de continuar en este estado de cosas. Además, que la misma solicita al Pleno del Congreso las facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.
 

18.08.2020: Se efectuó la Sexta Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y Primera Sesión Conjunta con la Comisión de Fiscalización y Contraloríabajo la presidencia de los congresistas Luis Reymundo Dioses Guzmán y Edgar Alarcón Tejada, respectivamente. En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Carlos Martín Benavides Abanto, Ministro de Educación, sobre los siguientes temas:

1.Informe sobre el proceso de Adquisición y Distribución de 1´056,430 Tablets, 203,800 cargadores solares y 565,482 planes de datos dirigidos a estudiantes y docentes, contrato suscrito con la empresa Topsale S.A.C, por un monto de 930 millones de soles.

2.Causas de la anulación de la compra de las herramientas informáticas perjudicando a 966,293 estudiantes, 90,137 docentes y 27,837 colegios de las zonas rurales.

3.Plan de Contingencia que va a desarrollar el Ministerio de Educación al no poder entregar las Tablets a los niños más necesitados del país, estando a más de la mitad del año escolar.

 

22.08.2020: Se efectuó la Séptima Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó el dictamen, por mayoría y con cargo a redacción, recaído en el Proyecto de Ley N° 5130/2020-CR, a iniciativa del congresista Otto Guibovich Arteaga, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que dispone la publicación y difusión de normas legales en quechua, aimara y demás lenguas aborígenes u originarias según predominante lingüística, con cargo a redacción con el aporte del congresista Ancalle Gutiérrez,

También se aprobó el dictamen, por mayoría, recaído en el Proyecto de Ley N° 5019/2020-CR, a iniciativa del congresista Jorge Luis Pérez Flores, por el que se propone con texto sustitutorio la Ley que modifica la Primera Disposición Transitoria de la Ley N° 28044, Ley General de Educación y establece que para el caso de los Centros de Educación Técnico Productiva, podrán ejercer la docencia, profesionales titulados de universidades de la especialidad afín.

 

Finalmente, tras solicitar a la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros, Vicepresidenta de la Comisión, que asuma momentáneamente la Presidencia de la Comisión, el congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán efectuó la sustentación del Proyecto de Ley N° 6004/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea la Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura. 

 

19.09.2020: Se efectuó la Octava Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la sustentación del congresista Rolando Rubén Ruiz Pinedo del Proyecto de Ley N° 4900/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la implementación de instituciones educativas secundarias que brinden formación técnica en cada una de las 196 provincias del Perú.

También se aprobó, por mayoría, la propuesta del congresista Marcos Pichilingue Gómez para que se solicite al Consejo Directivo el retorno a la Comisión del dictamen recaído en los proyectos de ley 2800 y 2840/2017-CR, para que se elabore un nuevo dictamen acumulando los proyectos de ley 5624 y 5720/2020-CR por ser de la misma materia, los cuales proponen la Ley que crea el Servicio Civil en el Sector Agrario SECIGRA AGRARIO. 

 

 

De otro lado, se aprobó, por mayoría, la incorporación de la propuesta de la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros en el artículo 1: Autorízase al Ministerio de Educación a efectuar por concurso público el nombramiento del personal auxiliar de educación¦ del texto legal del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°5587/2020-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que autoriza el nombramiento de auxiliares deeducación que laboran en las instituciones y programas públicos de Educación Básica Regular y Especial. Asimismo, se aprobó, por mayoría, la propuesta del congresista José Luis Ancalle Gutiérrez para modificar el artículo 2, numeral 2.1: Estar laborando en plaza orgánica presupuestada, o en su defecto haber laborado en una plaza orgánica presupuestada del mismo texto legal.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el texto final del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°5587/2020- CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que autoriza el nombramiento de auxiliares de educación que laboran en las instituciones y programas públicos de Educación Básica Regular y Especial, incluyendo las dos propuestas aprobadas anteriormente (puntos 2 y 3).

 

02.10.2020: Se efectuó la Décima Cuarta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, el Informe del Decreto de Urgencia N° 042-2019, que autoriza al Ministerio de Educación a financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de universidades con licencia institucional denegada a universidades públicas licenciadas, el cual lo considera constitucional y que versa sobre las materias señaladas en la Constitución y el Reglamento del Congreso de la República, encontrándose acreditada la urgencia de normar la situación extraordinaria existente. También se aprobó, por mayoría, el Informe del Decreto de Urgencia N° 002-2020, que establece medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de educación básica de gestión privada, el cual lo considera constitucional y en consecuencia había cumplido con su objetivo de solucionar una necesidad legal en beneficio de los usuarios.

 

Asimismo, se aprobó, por mayoría, el primer pedido del congresista José Luis Ancalle Gutiérrez para que la Comisión solicite un informe al Ministerio de Educación sobre el proceso de adquisición y distribución de las tablets. También se aprobó, por unanimidad, el segundo pedido del mismo congresista para que la Comisión solicite a la Contraloría General de la República el informe de control concurrente que realizó al mismo proceso de adquisición y distribución de las tablets por parte del Ministerio de Educación.

De otro lado, se efectuó la exposición del congresista Walter Benavides Gavidia sobre el Proyecto de Ley N°6020/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de Educación Superior Universitaria. Asimismo, se remitió diapositivas relacionadas con la exposición de dicha iniciativa legislativa.

 

Además, se aprobó, por unanimidad, el primer pedido del Presidente de la Comisión para derivar a los grupos de trabajo de Educación Básica Regular, de Educación Superior Tecnológica, Pedagógica y Escuelas de Educación Superior y al encargado de tratar la problemática de la Educación Universitaria en el Perú los Decretos de Urgencia Núms. 034-2019, 036-2019 y 017-2020 respectivamente, los cuales fueron emitidos durante el interregno parlamentario, para realizar su estudio e informe respectivo. También se aprobó, por unanimidad, el segundo pedido del Presidente de la Comisión para solicitar a la Mesa Directiva del Congreso la realización de un Pleno Educativo temático, en el cual se tratarían los dictámenes, mociones u otros temas pendientes de la Comisión.

Cabe señalar, que se efectuó la exposición de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre sobre el Proyecto de Ley N° 5640/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante los años 2020 y 2021.

 

09.10.2020: Se efectuó la Décima Quinta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el pedido del congresista Gilbert Alonzo Fernández para solicitar la exoneración de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Proyecto de Ley 5145/2020-CR, por el que se propone la Ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas, para que sea considerado en la agenda del Pleno del Congreso.

Se efectuó el informe del doctor Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre todo lo concerniente al último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También contó con el apoyo del Ing. Omar Ãlvarez, Director General de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, quien también abordó el tema mencionado realizando el detalle técnico del mismo.

  También se efectuó el informe del señor Gustavo San Martín Castillo, Presidente del Instituto Peruano del Deporte, acerca de la situación legal en la que se encuentran las juntas directivas de las federaciones deportivas, la investigación fiscal a los miembros del Directorio de la Federación Peruana de Fútbol y sobre la situación de la infraestructura que sirvió para la realización de los Juegos Panamericanos, que se encuentran a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De otro lado, se efectuó la sustentación del congresista Betto Barrionuevo Romero sobre el Proyecto de Ley N° 5686/2020-CR de su autoría, por el que se propone la Ley que reduce la edad de jubilación de los profesores: mujeres 55 años y varones 60 años. Asimismo, seremitió a los miembros de la Comisión las diapositivas relacionadas con la exposición de dicha iniciativa legislativa.

Finalmente, se efectuó la sustentación del congresista Isaías Pineda Santos, sobre el Proyecto de Ley N° 6090/2020-CR, de su autoría,  por el que se propone la Ley que plantea la inclusión y fortalecimiento de la formación cívica y ciudadana en el currículo nacional de la Educación Básica Regular. 

 

23.10.2020: Se efectuó la Décima Sexta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición, a pedido de los congresistas Carcausto Huanca y Ramos Zapana, del señor Jaime León Fernández, Secretario General del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú (SIDESUP), quien solicitó que se considere en la agenda de la Comisión el proyecto de ley 5670/2020-CR, de autoría del congresista Moisés Gonzalez Cruz, por el que se propone la Ley que modifica Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y Carrera Pública de sus Docentes.

También se efectuó la exposición del señor Jorge Manuel Mesinas Montero, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC, acerca de las actividades desarrolladas por su Institución a su cargo durante el año 2020, así como la situación del programa Beca Permanencia.

  Asimismo, se efectuó la sustentanción del congresista Omar Merino López del Proyecto de Ley N° 5784/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que establece una nueva modalidad de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

De igual manera, se efectuó la exposición de la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros  sobre el Proyecto de Ley N° 6340/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la incorporación en el currículo universitaria e institutos superiores públicos, la enseñanza obligatoria del curso de Seguridad Social.

Del mismo modo, se efectuó la sustentación del congresista Luis Carlos Simeón Hurtado del Proyecto de Ley N° 6173/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara el 6 de diciembre de cada año, como el Día Nacional de la Batalla de Pasco, con motivo de conmemorar el triunfo en la batalla de 1820.

 

También se efectuó la sustentación del congresista Jorge Luis Pérez Flores del Proyecto de Ley N° 5915/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la restauración, el mejoramiento y recuperación del servicio educativo en las I.E. Pedro Abel Labarthe Durand, ubicadas en los distritos de Chiclayo y Pimentel de las provincias de Chiclayo departamento de Lambayeque.

Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán sobre el Proyecto de Ley N° 6235/2020-CR de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 63° de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

 

11.11.2020: Se efectuó la Novena Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, la cuestión previa planteada por la congresista Núñez Marreros para que se invite a las entidades competentes como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación para brinden su opinión respectiva sobre el Proyecto de Ley N° 5640/2020-CR, por el que se propone con texto sustitutorio la Ley que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante los años 2020-2021.

También se aprobó, por mayoría, la cuestión previa planteada por el Presidente de la Comisión, congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán, para que los puntos en la agenda sobre los proyectos de ley referidos a declaratoria de necesidad e interés nacional de universidades o creación de universidades públicas sean tratados posteriormente al debate en el Pleno del Congreso del dictamen sobre la Ley que establece la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas.

 

Asimismo, se efectuó la exposición de la congresista Julia Benigna Ayquipa Torres sobre el Proyecto de Ley N° 6482/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley del trabajo del fisioterapeuta y creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú.

Además, se efectuó la sustentanción del congresista Javier Mendoza Marquina del Proyecto de Ley N° 6245/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú.

 

  También se efectuó la exposición del congresista Carlos Andrés Pérez Ochoa sobre el Proyecto de Ley N° 5724/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que propone modificar algunos artículos del Decreto Ley N° 24915, a fin de fortalecer la personería jurídica, el ejercicio de la profesión y la estructura orgánica del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú.

Finalmente, se efectuó la sustentación de la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros del Proyecto de Ley N° 6341/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, con el objeto de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades y promover la descentralización de la Educación Universitaria.

 

13.11.2020: Se efectuó la Décima Séptima Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 5640/2020-CR, por el que se propone con texto sustitutorio la Ley que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante el año 2020.

También se acordó, por consenso de los miembros de la Comisión, emitir un comunicado a la ciudadanía precisando la posición de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte respecto a los temas educativos de coyuntura nacional.

De otro lado, se efectuó la exposición del señor Anthony James Ramos Vargas, representante de la Red Nacional de Juventudes (RENAJUV), sobre el Proyecto de Ley N° 6352/2020-CR, que propone la Ley General de Juventudes del Perú.

  Igualmente, se efectuó la exposición del congresista Miguel Ángel Gonzales Santos sobre el Proyecto de Ley N° 6145/2020-CR,  de su autoría, por el que se propone la Ley que regula a las Escuelas de Educación Superior Profesionales de Arte.

Asimismo, se efectuó la exposición del congresista Julio Condori Flores  sobre el Proyecto de Ley N° 6126/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 63° de la Ley 29944, Ley de reforma magisterial, sobre el cálculo de la compensación por tiempo de servicio (CTS) a razón de una remuneración íntegra mensual por año vigente al momento de su cese y por los años laborados.

También se efectuó la exposición de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros sobre el Proyecto de Ley N° 6488/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 63° de la Ley 29944, Ley de la Reforma Magisterial, sobre el cálculo de beneficio social de la CTS, a razón del total su remuneración una remuneración íntegra mensual RIM por año vigente al momento de su cese. 

  Del mismo modo, se efectuaron las exposiciones del congresista Javier Mendoza Marquina sobre los Proyectos de Ley Núms. 5581/2020-CR,  de su autoría y del congresista Rubén Ramos Zapana, por el que se propone la Ley que declara en Emergencia Nacional el Sistema Educativo en el Perú y propone su reforma integral, y 6439/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la reparación patrimonial e institucional a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga por los daños causados durante la época de violencia socio política en Ayacucho.

Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Alcides Rayme Marín sobre el Proyecto de Ley N° 6079/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional el otorgamiento de becas de estudios superiores a los hijos sobrevivientes de los Héroes declarados mediante Ley 31021.

 

20.11.2020: Se efectuó la Décima Octava Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el  dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 6173/2020-CR, por el que se propone con texto sustitutorio la Ley que declara el 6 de diciembre de cada año el Día Nacional de la Batalla de Pasco, con motivo de conmemorar el triunfo en la Batalla de 1820.

Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 2179/2017-CR, 4534/2018-CR, 6126, 6235 y 6488/2020-CR, por el que se propone con texto sustitutorio la Ley que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial sobre el cálculo de beneficio social de la CTS, a razón del total de una Remuneración Integra Mensual - RIM por año vigente al momento de su cese y por los años laborados. 

 

También se efectuó la exposición de la congresista María Martina Gallardo Becerra sobre del Proyecto de Ley N° 6535/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Ciencias del Deporte del Perú.

Asimismo, se efectuó la presentación de los señores Fernando Anaya, representante de la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Lourdes Herrera Tapia, Secretaria Técnica de la Comisión de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), quienes brindaron sus opiniones respecto al Proyecto de Ley N° 6352/2020-CR, por el que se propone la Ley General de Juventudes del Perú.

Finalmente, se efectuó la exposición de la congresista Zenaida Solís Gutiérrez, sobre el Proyecto de Ley N° 6628/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que promueve la creación de filiales de universidades públicas.

 

05.12.2020: Se efectuó la Décima Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición de la congresista María Cristina Retamozo Lezama sobre el Proyecto de Ley N° 6493/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Comunicadores del Perú.

También se efectuó la exposición de la congresista Irene Carcausto Huanca sobre el Proyecto de Ley N° 6427/2020-CR, el cual fue iniciativa del congresista Luis Alberto Valdez Farías, por el que se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Comunicación en el Perú.

Asimismo, se efectuó la exposición del congresista Johan Flores Villegas sobre el Proyecto de Ley N° 6468/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social.

 

También se realizó la exposición del congresista Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo sobre el Proyecto de Ley N° 6119/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que fomenta el desarrollo descentralizado del Sector Turismo.

Finalmente, se efectuó la exposición de la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros sobre el Proyecto de Ley N° 6727/2020-CR, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 24915, que genera la obligación de registrar en la SUNARP al Consejo Nacional de Colegio de Licenciados en Turismo.

 

11.12.2020: Se efectuó la Décima Novena Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°4900/2020-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la implementación de instituciones educativas secundarias que brinden formación técnica, en cada una de las 196 provincias del Perú.

También se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 3447/2018- CR, 3839/2018-CR, 4482/2018-CR, 5724/2020-CR, 6119/2020-CR y 6727/2020-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que actualiza la Ley N°24915, que crea el Colegio de Licenciados en Turismo.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 5915/2020-CR, por el que con texto sustitutorio se propone la Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la restauración, el mejoramiento y recuperación del servicio educativo en las I.E. Pedro Abel Labarthe Durand, ubicadas en los distritos de Chiclayo y Pimentel de las provincias de Chiclayo, departamento de Lambayeque. 

 

Finalmente, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley Núms. 1044/2016- CR, 1759/2017-CR y 6004/2020-CR, por lo que se propone con texto sustitutorio la Ley que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Universidad Nacional Luis Duncker Lavalle al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle; y Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública "Ignacio Merino" de Piura.

De otro lado, se efectuó la exposición del congresista Rolando Ruiz Pinedo sobre el Proyecto de Ley N° 6009/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que posibilita la sanción a los docentes por actos de hostigamiento sexual a los alumnos, modificando los artículos 48 y 49 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

 

 

Del mismo modo, se efectuó la exposición de la congresista Julia Ayquipa Torres sobre el Proyecto de Ley N° 6287/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara el día 7 de octubre de cada año como el “Día de la Batalla de Palpa” en reconocimiento a la primera acción libertaria de armas para la Independencia del Perú.

Finalmente, se efectuó la exposición de la congresista Yessica Marisela Apaza Quispe sobre el Proyecto de Ley N° 6731/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley del Colegio de Licenciados en Gestión Pública del Perú.

 

18.12.2020: Se efectuó la Décima Primera Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la presentación de los señores Jorge Mogrovejo González Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y Úrsula Paola Galdós Franco, Funcionaria de la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, quienes brindaron su la opinión institucional de su representada sobre los Proyectos de Ley Núms. 5186, 5394, 5411, 5434, 5485, 5505, 5586, 5714, 6491, 6673, 6675 y 6677/2020-CR/2020- CR, por los que se propone la Ley que reestructura la Derrama Magisterial y otras disposiciones vinculantes.

También se presentaron los señores Jorge Mori Valenzuela, Director General de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación, Gustavo Adolfo Timaná Ruiz, Coordinador de la Dirección de Grados de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y Joanna Kubokawa Suguiyama, Coordinadora de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), quienes trataron sobre la "Situación del proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque". Además, también se presentaron los señores Anselmo Magallanes Carrillo, Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quien abordó la situación del proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y la señora Olinda Vigo Vargas, Rectora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, quien fue citada para tratar la situación del proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, pero manifestó que recién asumía su cargo.

 

 

 

Cabe señalar, que a pedido de la congresista Julia Ayquipa Torres, se presentó el señor Núñer Tiburcio Justiniano representante de los egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quien trató sobre la situación de los egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Finalmente, se realizó la exposición de la congresista Yessica Marisela Apaza Quispe sobre el Proyecto de Ley N° 5213/2020-CR, por el que se propone la Ley que restringe la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar y promueve el derecho a la educación, cultura, participación ciudadana, promoción de valores, interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

 

 

05.02.2021: Se efectuó la Vigésima Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deportebajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del doctor Ricardo David Cuenca Pareja, Ministro de Educación, sobre “La Política del Sector Educación y las medidas que serán implementadas para el inicio del año escolar 2021”. También se efectuó la exposición del congresista Omar Chehade Moya sobre el Proyecto de Ley N° 5974/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea el mecanismo de promoción a la inversión en capacitación denominado "Becas por Impuestos".Asimismo, se efectuó la sustentación de la congresista María Isabel Bartolo Romero sobre el Proyecto de Ley N°5234/2020-CR, a iniciativa de la referida congresista y el congresista Jim Alí Mamani Barriga, por el que se propone la Ley que permite el acceso a becas de pregrado a hijos de quienes se encuentran en primera línea de acción ante el Covid-19. 

 

También se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 6149/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica la Ley 29659, a fin de garantizar la autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho y restituye el dominio de terreno a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, se efectuó la exposición del congresista Orestes Pompeyo Sánchez Luis sobre el Proyecto de Ley N°4879/2020-CR, de autoría, por el que se propone la Ley que declara el “Día Nacional de la Oración”. Del mismo modo, se efectuó la sustentación del congresista Erwin Tito Ortega sobre el Proyecto de Ley N°6770/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública otorgar a la provincia de Concepción, departamento de Junín, la denominación de "Concepción Benemérita y Heroica" y declarar el 9 de julio de cada año, Día Cívico en todo el país.

Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Omar Merino López sobre el Proyecto de Ley N°6815/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica del artículo 26° de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.
  12.02.2021: Se efectuó la Vigésima Primera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, la Presidencia de la Comisión informó que se había presentado a la Presidenta del Congreso de la República, congresista Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, un documento multipartidario firmado por voceros de los grupos parlamentarios solicitando una sesión de Pleno especial temático para tratar los asuntos relacionados con educación. También se efectuó la sustentación de la congresista María del Carmen Omonte Durand sobre el Proyecto de Ley N° 6244/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley de lineamientos para la gestión de la tutoría, orientación educativa y prevención de riesgo en el marco de la diversidad. Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Moisés Gonzalez Cruz sobre el Proyecto de Ley N° 5670/2020-CR, por el que se propone la Ley modifica la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación y de la Carrera Pública de sus Docentes.
  19.02.2021: Se efectuó la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la sustentación del doctor Ricardo David Cuenca Pareja, Ministro de Educación, sobre el Proyecto de Ley N° 7114/2020-PE, por el que se propone la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. Asimismo, fue rechazado, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N°4879/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara el “Día Nacional de la Oración”.
  También se efectuó la sustentación de la congresista Zenaida Solis Gutiérrez sobre el Proyecto de Ley N°7021/2020-CR, por el que se propone la Ley que fortalece la independencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N°6341/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, con el objeto de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades y promover la descentralización de la Educación Universitaria.
  De otro lado, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley N°6079/2020-CR y 5234/2020-CR (el cual fue acumulado por tratarse de la misma materia en la referida sesión), por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional el otorgamiento de becas de estudios superiores a los hijos sobrevivientes de los héroes declarados mediante Ley 31021. También se efectuó la sustentación de la congresista Valeria Carolina Valer Collado sobre el Proyecto de Ley N°5527/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que implementa la alimentación adecuada en la educación inicial y primaria para fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerables.
  Finalmente, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N°6340/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la incorporación en la currícula universitaria e institutos superiores públicas la enseñanza obligatoria del curso de Seguridad Social.
 
01.03.2021: Se efectuó la Décima Segunda Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición de la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley N°7114/2020-PE, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación. Al término de la misma, la Presidencia de la Comisión dispuso que se reitere los oficios de pedidos de opinión a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Asociación de Gobiernos Regionales (ANGR) para enriquecer la propuesta legislativa enviada por el Poder Ejecutivo.
Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable, con cargo a redacción, recaído en los Proyectos de Ley 4708/2019-CR, 6020/2020-CR, 6511/2020-CR y 6873/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas.
  05.03.2021: Se efectuó la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, la invitación al señor Ricardo David Cuenca Pareja, Ministro de Educación, para que informe sobre las acciones del Ministerio de Educación para el inicio del año escolar 2021. También se efectuó la sustentación del congresista Johan Flores Villegas sobre el Proyecto de Ley N° 6399/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que garantiza la continuidad laboral de docentes en la modalidad de educación presencial y no presencial, con el fin de garantizar el año lectivo a consecuencia del Covid-19 y otras emergencias.
   Asimismo, se efectuó la exposición del congresista Javier Mendoza Marquina sobre el Proyecto de Ley N° 6886/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que incorpora la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" al sector Educación. Además, se efectuó la sustentación del congresista Jorge Luis Pérez Flores sobre el Proyecto de Ley N° 6956/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento de los Servicios de Educación de Formación Artística Pública “Ernesto López Mindreau” del distrito de Chiclayo, Provincia de Chiclayo - Departamento de Lambayeque.
También se efectuó la sustentación del congresista Jorge Vásquez Becerra sobre el Proyecto de Ley N° 6446/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la declaratoria de emergencia del sistema educativo virtual de los centros educativos estatales con mayor énfasis de la zona rural en los niveles inicial, primaria y secundaria en el Perú. De igual manera, se efectuó la sustentación del congresista Julio Fredy Condori Flores sobre el Proyecto de Ley N° 6206/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la reorganización de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Por otra parte, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 1952/2017-CR, por el que se propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el desarrollo y ejecución del proyecto “Parque Científico, Tecnológico e Industrial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión”.También se efectuó la sustentación de la congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini sobre el Proyecto de Ley N° 5804/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley modifica la Ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC. Finalmente, se efectuó la exposición del congresista Isaías Pineda Santos sobre el Proyecto de Ley 6977/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que plantea la inclusión del curso de nutrición en el currículo nacional de Educación Básica Regular.
  10.03.2021: Se efectuó la Décima Tercera Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó el Informe sobre las “Acciones del Ministerio de Educación para el inicio del año escolar 2021” a cargo del doctor Ricardo Cuenca Pareja, Ministro de Educación. Trataron los siguientes temas: Entrega de tabletas y conectividad, avances de la distribución de tabletas, infraestructura educativa (Servicios Básicos), entrega de materiales educativos y la matrícula escolar (Traslado de alumnos de las instituciones educativas privadas a las instituciones educativas públicas – Impacto). Finalmente, se aprobó, por mayoría y con cargo a redacción, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7114/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
  17.03.2021: Se efectuó la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros. En dicha sesión se efectuó la exposición del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán sobre el Proyecto de Ley 7274/2020-CR, de su autoría, presentado por el Grupo Parlamentario Somos Perú, por el que se propone la Ley que incorpora la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 30220, Ley Universitaria. Al respecto, la Presidenta (e) de la Comisión le concedió el uso de la palabra, a su solicitud, a la alumna de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sonia Negreiros Ames, Presidenta de la Federación Comunidad Garcilasina, la cual se refirió al proyecto de ley antes sustentado, el cual consideraba que adolecía de vacíos graves, lo que hace que no se constituya en una herramienta para una verdadera y efectiva solución a los problemas de los estudiantes Garcilasinos en particular, ni de las universidades asociativas en general.
  También se aprobó, por mayoría, la cuestión previa planteada por el congresista Troyes Delgado para que la propuesta de dictamen recaído en los Proyectos de Ley 5719 y 6090/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que plantea la inclusión y fortalecimiento de la formación cívica y ciudadana en el currículo nacional de Educación Básica Regular, se trate en una próxima sesión. Además, se aprobó, por mayoría, la cuestión previa planteada por los congresistas Troyes Delgado y Solis Gutiérrez para que la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5804/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica la Ley 29837, que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, se trate en una próxima sesión.
  De otro lado, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 6427/2020-CR, 6493/2020-CR y 6568/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Comunicadores del Perú. Finalmente, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7090/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley de promoción de huertos escolares y alimentación escolar para promover hábitos saludables que fortalezcan la soberanía y seguridad alimentaria.
  31.03.2021: Se efectuó la Décima Quinta Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 5527/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que implementa la alimentación adecuada en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria para fortalecer el sistema inmunológico de los alumnos en situaciones vulnerables. También se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 6977/2020-CR y 7167/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de nutrición en el Currículo Nacional de la Educación Básica.
  Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 1555/2016-CR y 6482/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que regula el trabajo profesional del Fisioterapeuta y de creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú. Además, se aprobó, por unanimidad y con cargo a redacción, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 5327/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de interés nacional la educación básica, técnica – productiva y superior para promover la productividad y el empleo. Por último, se aprobó, por mayoría y con cargo a redacción, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 6468/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social.
  07.04.2021: Se efectuó la Décima Sexta Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros. En dicha sesión, se efectuaron las exposiciones del doctor Ricardo Cuenca Pareja, Ministro de Educación, y del señor Diego Eloy Carrillo Purín, Viceministro de Comunicaciones, quienes trataron el tema referido a “los problemas de conectividad en las zonas rurales y urbano marginales y la incompatibilidad de las tabletas con proveedores de internet”. Adicionalmente, el Ministro de Educación también expuso sobre la “Resolución Ministerial 121-2021-MINEDU, que aprueba y contiene el documento normativo denominado: Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19”.
  Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 5719 y 6090/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de interés nacional la inclusión y fortalecimiento de la formación cívica y ciudadana en el Currículo Nacional de la Educación Básica. También se aprobó, por mayoría y con cargo a redacción, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 5804/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica la Ley 29837, que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; y finalmente, se aprobó, por unanimidad y con cargo a redacción, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 6439/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la reparación patrimonial e institucional de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
  Por último, se efectuó la sustentación de la congresista Nelly Huamaní Machaca sobre el Proyecto de Ley 6270/2020-CR,  de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto de inversión pública el  mejoramiento   de   los servicios   educativos   de las especialidades de construcción civil, mecánica automotriz, electrónica industrial, administración de recursos forestales, y producción agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Público Suiza – Ucayali.
  09.04.2021: Se efectuó la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia de la congresista Jesús Del Carmen Núñez Marreros. En dicha sesión, se efectuó la sustentación del congresista Rubén Pantoja Calvo sobre el Proyecto de Ley 6574/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que promueve el acceso a la información relevante y fortalece la interoperabilidad entre entidades de la administración pública responsables de la implementación de la Ley 29988. También se efectuó la sustentación del congresista Alfredo Benites Agurto sobre el Proyecto de Ley 6778/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley de declaración de interés nacional y necesidad pública para que las universidades del Estado dispongan de sedes descentralizadas en las zonas altoandinas.
  De igual manera, se efectuó la sustentación del congresista Alcides Rayme Marín sobre el Proyecto de Ley 6538/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Callao, filial Luis Felipe De Las Casas en Ventanilla. También se efectuó la exposición del congresista Jorge Luis Pérez Flores sobre el Proyecto de Ley 6428/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 33 de la Ley 28044 “Ley General de Educación". Finalmente, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7274/2020CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que incorpora la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 30220, Ley Universitaria.
  20.04.2021: Se efectuó la Décima Séptima Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la sustentación del congresista Rubén Ramos Zapana sobre el Proyecto de Ley 6888/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la Décima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 30220, Ley Universitaria e incorpora a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) como miembro de las Comisiones Reorganizadoras de Universidades Públicas y de las universidades privadas asociativas creadas por Ley, con licencia institucional denegadas.
  De otro lado, se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 1275/2016-CR, 1518/2016-CR, 1815/2017-CR, 2630/2017-CR y 6245/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú. También se efectuó la sustentación de la congresista Felícita Tocto Guerrero sobre el Proyecto de Ley 6795/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que denomina Universidad Nacional de Frontera al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Ignacio”.
  Finalmente, se efectuó la sustentación de la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros sobre el Proyecto de Ley N° 7137/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que establece la obligatoriedad de incluir la asignatura sobre educación vial en la currícula escolar.
  24.04.2021: Se efectuó la Décima Octava Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se acordó, por unanimidad, la  INHIBICIÓN del dictamen del Proyecto de Ley 6981/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara el 16 de noviembre Día Nacional de la Batalla del Puerto de Santa, ocurrido en el año de 1819, en el distrito y provincia de Santa, departamento de Ancash, por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia del Perú, a pedido formulado por el congresista Otto Napoleón Guibovich.
  También se efectuó el debate de la propuesta de dictamen recaído en recaído en los Proyectos de Ley 6628/2020-CR y 6885/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que promueve la creación de filiales de universidades públicas. Al respecto, Presidente de la Comisión, tras considerar la importancia de las iniciativas legislativas, atendió los pedidos de los congresistas Pichilingue Gómez, Ramos Zapana y Rivera Guerra, indicando que se invitaría a los representantes del Ministerio de Educación, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y representantes de algunas universidades importantes del país, con la finalidad de enriquecer la propuesta de dictamen.
  Finalmente, se efectuó la sustentación de la congresista Matilde Fernández Florez sobre el Proyecto de Ley 7209/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación progresiva de la formación técnico - productiva en las instituciones educativas de educación secundaria en provincias y distritos con mayor población escolar.
  11.05.2021: Se efectuó la Décima Novena Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la sustentación del congresista Lenin Fernando Bazán Villanueva sobre el Proyecto de Ley 7343/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que precisa el régimen académico y de dedicación docente en Institutos de Educación Superior Técnica de Senati.
  También se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N° 6270/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto de inversión pública el mejoramiento de los servicios educativos de las especialidades de construcción civil, mecánica automotriz, electrónica industrial, administración de recursos forestales y producción agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Público Suiza – Ucayali.
  Asimismo, se efectuó la sustentación del Proyecto de Ley N° 7582/2020-CR, a cargo de la congresista Matilde Fernández Florez, por el que se propone la Ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica. También se efectuó la sustentación del congresista Manuel Aguilar Zamora sobre el Proyecto de Ley N° 6298/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que reconoce el Día Nacional de la Batalla de Habana. Finalmente, se aprobó, por mayoría y con cargo a redacción, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N° 7114/2020-PE, por el que, con nuevo texto sustitutorio, se propone la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
  19.05.2021: Se efectuó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó el debate de la propuesta de dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6628/2020-CR y 6885/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que promueve la creación de filiales de universidades públicas, donde participaron los señores Joseph Dager Alva, en representación de la Sunedu en su cargo de Secretario General, y Carlos Canepa La Cotera,  en representación del Doctor Orestes Cachay Boza, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), quienes brindaron su opinión sobre los referidos proyectos de ley.
  Cabe señalar, que tras haber sido rechazada, por mayoría, la cuestión previa planteada por la congresista Julia Benigna Ayquipa Torres, en relación a la propuesta de dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 6886/2020- CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que incorpora la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" al sector Educación para que se reciba la opinión del Ministerio de Defensa, posteriormente, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 6886/2020- CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que incorpora la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" al sector Educación.
  También se efectuó la sustentación del congresista Fernando Meléndez Celis sobre el Proyecto de Ley N° 6147/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que autoriza al Ministerio de Educación la conversión de las plazas eventuales contenidas en el presupuesto analítico (PAP) de las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, a plazas orgánicas presupuestadas. Además, se efectuó la exposición del congresista Betto Barrionuevo Romero sobre el Proyecto de Ley N° 7280/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que establece el convenio de prácticas pre-profesionales e inserción laboral en el sector minero.
  Asimismo, se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7582/2020- CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica. También se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N° 5804/2020-CR, por el que, con nuevo texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica la Ley 29837, que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Finalmente, se aprobó, por mayoría, la invitación al Ministro de Educación, a pedido del congresista Hans Troyes Delgado, para que explique sobre el otorgamiento de becas a las diferentes universidades e institutos, tanto públicos como privados.
  02.06.2021: Se efectuó la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Jorge Manuel Mesinas Montero, Director Ejecutivo del PRONABEC, en representación del Ministro de Educación, sobre el “Informe sobre el otorgamiento de las becas a las diferentes universidades e institutos públicos y privados”.
  También se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 6628/2020-CR y 6885/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que promueve la creación de filiales de universidades públicas. Además, se aprobó, por unanimidad, la cuestión previa planteada por la congresista Rocío Silva Santisteban Manrique para que la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6009/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica los artículos 48 y 49 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, para sancionar a los docentes por actos de hostigamiento sexual a los alumnos, sea reevaluada y que se optimice debido a su importancia.
  09.06.2021: Se efectuó la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se efectuó la sustentación de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre sobre el Proyecto de Ley N° 6969/2020CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que crea el Régimen Especial que regula la Modalidad Formativa de las Prácticas Pre Profesionales de internado en Ciencias de la Salud. De igual manera, se efectuó la sustentación de la congresista María del Carmen Omonte Durand sobre el Proyecto de Ley N° 7155/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria.Así también se presentó, a pedido de la mencionada congresista, la señora Luz Doris Sánchez Pinedo, docente y ex congresista de la república, en relación al referido proyecto de ley.
  Asimismo, se efectuó la sustentación del congresista Hans Troyes Delgado sobre el Proyecto de Ley N° 7440/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que fortalece y prioriza el otorgamiento de becas educativas en instituciones públicas.  También se efectuó la sustentación del congresista Freddy Llaulli Romero sobre el Proyecto de Ley 7572/2020-CR, por el que se propone la Ley que precisa la Segunda, Disposiciones Complementarias Transitorias de la Ley 30220 - Ley Universitaria, disponiendo que la adecuación del Estatuto, será regulado por el órgano máximo de la persona jurídica de la entidad promotora.
  También se efectuó la sustentación del congresista Carlos Fernández Chacón sobre el Proyecto de Ley N° 7603/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 30220 y restablece los derechos del docente universitario como servidor público. Asimismo, se efectuó la sustentación de la congresista María Luisa Silupu Inga sobre el Proyecto de Ley N° 7001/2020-CR, por el que se propone la Ley que dispone la introducción del curso obligatorio de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú.
  También se debatió la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7343/2020-CR, por el que se propone la Ley que precisa el régimen académico y de dedicación docente en Institutos de Educación Superior Técnica de Senati, en la cual la Presidencia de la Comisión dispuso solicitar opinión a la Sociedad Nacional de Industrias, así como reiterar los pedidos de opinión al Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dejando pendiente la propuesta de dictamen para la siguiente sesión. Finalmente, la Presidencia de la Comisión dispuso la ampliación de la agenda, a pedido del congresista Rubén Ramos Zapana, para que realice la exposición del Proyecto de Ley N° 6890/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley modifica el artículo 115 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, la cual realizó.
  16.06.2021: Se efectuó la Vigésima Octava Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N° 7001/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que dispone la introducción del curso obligatorio de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú.
  También se efectuó la sustentación de la congresista Robertina Santillana Paredes sobre el Proyecto de Ley 5094/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 29837 de creación del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo-PRONABEC, ampliando sus competencias para posibilitar otorgamiento de Becas y Créditos Educativos a adolescentes y jóvenes que quieran seguir estudios en los Centros de Educación Técnico Productiva- CETPRO. Además, se aprobó, por mayoría, la cuestión previa planteada por la congresista Rocío Silva Santisteban Manrique para que la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6574/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que promueve el acceso a la información relevante y fortalece la interoperabilidad entre entidades de la administración pública responsables de la implementación de la Ley 29988, sea mejor analizada para una próxima sesión
   
También se efectuó la sustentación del congresista Perci Rivas Ocejo sobre el Proyecto de Ley N° 7425/2020-CR, por el que se propone la Ley que convierte la Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" de Lima a Universidad Nacional de Folklore "José María Arguedas". Además, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley N° 3942/2018-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de interés nacional se reconozca al primer colegio chino de américa "CEP PERUANO CHINO DIEZ DE OCTUBRE-BREÑA", como colegio benemérito de la tradición educativa y cultural china del Perú.
  Además, se aprobó, por unanimidad, el Informe del Grupo de Trabajo encargado de tratar la problemática de la Educación Universitaria en el Perú de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte encargado de analizar el Decreto de Urgencia N° 036-2019, que modifica la Ley N° 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. También se aprobó, por mayoría, la cuestión previa planteada por el congresista Puño Lecarnaqué para que la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6795/2020CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que denomina Universidad Nacional de Frontera de San Ignacio al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Ignacio” pase a un mejor estudio y análisis.Finalmente, la Presidencia de la Comisión dispuso la reprogramación de la sustentación del Proyecto de Ley 7583/2020-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP, a iniciativa del señor Congresista Isaías Pineda Santos, por el que se propone la Ley que optimiza la prestación del servicio de educación técnico profesional en Institutos Superiores, debido a tenía una deficiente señal de Internet.
  10.07.2021: Se efectuó la Vigésima Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se rechazó, por mayoría, el dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley 1049/2016-CR, por el que se propone la Ley de creación del Colegio de Politólogos del Perú. También se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7343/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que precisa el régimen académico y de dedicación docente en Institutos de Educación Superior Técnica de Senati. Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7889/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior.
  Cabe señalar, que el señor Anthony Medina Rivas Plata, Director de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, a solicitud de la congresista Núñez Marreros, participó en relación al dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley 1049/2016-CR, por el que se propone la Ley de creación del Colegio de Politólogos del Perú, realizando observaciones a la propuesta legislativa. De otro lado, se efectuó la sustentación del congresista Javier Mendoza Marquina sobre el Proyecto de Ley 7557/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica la tercera disposición complementaria final de la Ley 30220, Ley Universitaria.
  También se postergó la votación del dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley Núms. 1044/2016-CR, 1759/2017-CR y 6004/2020-CR, por los que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Universidad Nacional Luis Duncker Lavalle al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle; y Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública "Ignacio Merino" de Piura para la próxima sesión, debido a que no alcanzó el quórum reglamentario durante la votación acogiéndose la propuesta del congresista Rubén Ramos Zapana. También sugirió que en la próxima sesión se realice un informe sobre la situación de la Comisión Investigadora de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte sobre el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y la Universidad Privada Peruano Alemana SAC. e identificar si existieron posibles hechos irregulares y responsables de los mismos.
  Así también, se efectuó la sustentación del congresista Manuel Aguilar Zamora sobre el Proyecto de Ley N° 5535/2020-CR, de su autoría, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 86 de la Ley 30220 Ley Universitaria. También se efectuó la sustentación del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán sobre el Proyecto de Ley 7889/2020-CR, por el que se propone la Ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior. De igual manera, se efectuó la sustentación del congresista Perci Ribas Ocejo sobre los Proyectos de Ley N° 7722/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Colegio de Alto Rendimiento COAR – VRAEM y N° 7895/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la Construcción del Colegio de Alto rendimiento (COAR) en Chaquil, distrito de Morochucos, Provincia de Cangallo, Departamento de Ayacucho, ambos de su autoría.
  De igual manera, se efectuaron las sustentaciones del congresista Isaías Pineda Santos, a través de unas diapositivas, de los Proyectos de Ley N° 7583/2020-CR por el que se propone la Ley que optimiza la prestación del servicio de educación técnico profesional en Institutos Superiores; N° 7441/2020-CR, por el que se propone la Ley que  modifica la Ley 30627, Ley que diversifica la educación para el trabajo en las instancias nacional y regional en la educación básica a los alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas" y crea el Bachillerato Técnico en Nivel Secundaria; y N° 7900/2020-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional la implementación de cursos de Educación Financiera en el currículo escolar, todos de su autoría.
   También se postergó el debate de la propuesta de dictamen de insistencia recaído en los Proyectos de Ley 2179/2017-CR, 4534/2018-CR, 6126/2020-CR, 6235/2020-CR y 6488/2020-CR, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial sobre el cálculo de beneficio social de la CTS, a razón del total de una Remuneración Íntegra Mensual – RIM por año vigente al momento de su cese y por los años laborados para una sesión extraordinaria, la cual será convocada para el día martes 13 de julio. De otro lado, la congresista Ayquipa Torres mostró su preocupación por la propuesta legislativa referida a regular el ejercicio profesional de la Fisioterapia en el país y la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú, la cual quedó en cuarto intermedio para elaborar un nuevo texto sustitutorio. En tal sentido, la Presidencia de la Comisión dispuso que la Secretaría Técnica coordine la elaboración de un nuevo texto sustitutorio consensuado.
  13.07.2021: Se efectuó la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7155/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria. También se aprobó, por mayoría, el dictamen de insistencia recaído en los Proyectos de Ley 2179/2017-CR, 4534/2018-CR, 6126/2020-CR, 6235/2020-CR y 6488/2020-CR, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial sobre el cálculo de beneficio social de la CTS, a razón del total de una Remuneración Íntegra Mensual – RIM por año vigente al momento de su cese y por los años laborados. Finalmente, también se aprobó, por mayoría, el dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7722/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Colegio de Alto Rendimiento COAR – VRAEM.
  Así también, fue rechazada, por mayoría, la propuesta de dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 7425/2020-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional convertir la Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" de Lima a Universidad Nacional de Folklore "José María Arguedas". También fue rechazada, por mayoría, la propuesta de dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley Núms. 1044/2016-CR, 1759/2017-CR y 6004/2020-CR, por los que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que denomina Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Universidad Nacional Luis Duncker Lavalle al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle; y Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública "Ignacio Merino" de Piura.
  Cabe señalar, que también se efectuó la sustentación del congresista Lenin Abraham Checco Chauca, a través de un video y unas diapositivas previa autorización de la Presidencia de la Comisión para su difusión, sobre el Proyecto de Ley N° 7997/2020-CR, por el que se propone la Ley que modifica los artículos 6, 20, 21, 22, 25, 68 y 69 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, para otorgar becas de posgrado a deportistas calificados de alto nivel asegurando la dirigencia sostenible del sistema integral deportivo nacional.
  20.07.2021: Se efectuó la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, bajo la presidencia del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán. En dicha sesión, se realizó la clausura de actividades, donde se expuso el Informe Final de Gestión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte correspondiente al Período de Sesiones 2020-2021 a cargo del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán, Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte
Temas tratados | Invitados | Informe parcial

Oficina de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Tercer Piso

Anexos: 4902 - 4912 - 7784 - 7785


Developed by VIS