Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano

Periodo Parlamentario 2016-2021

Por una jubilación digna y segura, la reforma va 

Hay un inocultable consenso entre todas las peruanas y peruanos, una impostergable demanda: el actual sistema de pensiones no ha funcionado y debe ser reformulado. Para eso se ha constituido esta comisión, que tengo el honor de presidir e integrar junto a legisladores de todas las bancadas políticas del Congreso.

Debo resaltar que el Parlamento ha sabido escuchar y sintonizar con esta demanda ciudadana, tomar nota e inmediatamente actuar en defensa del derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, que actualmente es inalcanzable para la mayoría de la población.

Los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) son alrededor de 1,6 millones de peruanas y peruanos, en el sistema privado hay 3 millones, pero el 72% de los 17,9 millones de personas que constituyen nuestra población económicamente activa no está en ningún sistema. Este escenario debe ser modificado. Todas las personas deben acceder a una pensión digna, oportuna, que realmente la proteja y aleje del abandono y la pobreza cuando llegue al final de su vida laboral.

La comisión, en un plazo de cinco meses, tiene la misión de evaluar, diseñar y proponer el proyecto para la reforma integral del sistema previsional peruano. Reto que asumimos asumiendo otro reto igual de importante en un país marcado por los disensos: articular, construir, consensos técnicos, políticos y sociales. Esta será una reforma con corazón, pues no se trata solo de números, sino sobre todo de vidas.

Dentro de nuestro esquema de trabajo buscaremos aportar igualmente con la búsqueda de soluciones para el problema de la informalidad, que es propia también del sistema.

Para lograr nuestro objetivo, recogeremos y estudiaremos las propuestas existentes, escucharemos a todos los actores involucrados en el marco del mandato del Pleno del Congreso de la República. Se ordenará, sistematizará y clasificará la información; revisaremos las iniciativas legislativas referidas a la modificación de las normas del Sistema Privado de Pensiones y Sistema Nacional Público, para posteriormente analizarlas y consolidarla en el Proyecto de Ley para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, que asegure una cobertura universal y garantice una pensión de jubilación justa y digna a nuestra población.

La reforma va.

 

Carmen Omonte Durand
Presidenta

Comisión Especial Multipartidaria Encargada de
Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la
Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano

 
 
Drop here!

Oficina de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano

Edificio Fernando Belaunde Terry

Anexos: 3341 - 7740


Developed by VIS