Comisión Constitución y Reglamento

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2019-09-30 LOS REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES COINCIDIERON EN EL CÁLCULO DE DIEZ MESES, COMO MÍNIMO, PARA LLEVAR A CABO UN REFERÉNDUM Y UNA ELECCIÓN

La comisión de Constitución y Reglamento continuó, el día de hoy, con el debate del proyecto de ley del Ejecutivo que busca adelantar las elecciones generales al 2020. Con ese objetivo, escuchó la opinión técnica de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, y del Reniec, Bernardo Pachas Serrano, quienes calcularon como tiempo mínimo diez meses para llevar a cabo un referéndum y una elección.

PDF
2019-09-30 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, SALVADOR DEL SOLAR, SUSTENTÓ PROYECTO DE LEY QUE ADELANTA LAS ELECCIONES GENERALES

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, reiteró la decisión anunciada por el presidente Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales para el año 2020, durante la sesión de la comisión de Constitución y Reglamento. Del Solar y el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, explicaron que el proyecto de ley tiene como finalidad recuperar la confianza de la ciudadanía peruana en sus políticos.

PDF
2019-09-26 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECOMIENDA ARCHIVAR PROYECTO SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

La Comisión de Constitución aprobó con 13 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen para archivar el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones. Las bancadas Fuerza Popular, APRA, Contigo, Acción Republicana y APP, votaron a favor del archivo. La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa María Bartra Barriga, dio cuenta de la labor realizada respecto al proyecto de ley del Ejecutivo, como la realización de mesas de trabajo, sesiones ordinarias y extraordinarias para abordar el tema. “Cuarenta horas de debate cronológicas ha tenido este proyecto, más de 10 sesiones de trabajo, así que creo que el tiempo y el espacio que se han dado para debatir han sido amplios y suficientes”.

PDF
2019-09-23 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DE VENECIA

La Comisión de Constitución y Reglamento sesionó esta tarde, lunes 23, en forma extraordinaria para recibir a los representantes de la Comisión de Venecia. La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, destacó la presencia del órgano consultivo del Consejo de Europa, el cual provee de consejos legales-constitucionales a todos los países que lo soliciten.

PDF
2019-09-20 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SESIONARÁ EN PRESENCIA DE LA COMISIÓN DE VENECIA

La Comisión de Constitución y Reglamento recibirá a la delegación enviada por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho el día lunes 23 de setiembre a las 3:00 p.m. en el Hemiciclo del Congreso de la República. La delegación asiste con la finalidad de conocer la posición de los miembros de la comisión de Constitución respecto del Proyecto de Ley 4637/2019-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la Presidencia y adelanta las elecciones generales.

PDF
2019-09-18 LOS CONSTITUCIONALISTAS DOMINGO GARCÍA BELAUNDE Y ALLAN BREWER CARIAS EXPRESARON QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOLO PUEDE SER DISUELTO SI SE NIEGA LA CONFIANZA A DOS CONSEJOS DE MINISTROS, SEGÚN LO ESTIPULA EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN

La comisión de Constitución y Reglamento continuó, el día de hoy, el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones generales al 2020 con la presentación de destacados constitucionalistas. Los miembros de la comisión escucharon las opiniones del doctor Allan Brewer Carias y del doctor Domingo García Belaúnde, quienes concordaron que el proyecto de ley del Ejecutivo es una propuesta de disolución del Congreso por un motivo no autorizado en la Constitución y por consiguiente cercena la democracia.

PDF
2019-09-17 LOS ECONOMISTAS CARLOS ADRIANZÉN CABRERA, EUGENIO D’MEDINA LORA Y ÓSCAR DANCOURT MASÍAS REALIZARON UNA IMPORTANTE Y NECESARIA EXPOSICIÓN SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

La comisión de Constitución y Reglamento continuó, el día de hoy, el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones generales al 2020 con la presentación de expertos en materia económica. Los miembros de la comisión escucharon las opiniones de los economistas Carlos Adrianzén Cabrera, Eugenio D'Medina Lora y Óscar Dancourt Masías, quienes sostuvieron que el ruido político afecta a la economía.

PDF
2019-09-13 LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECIBIÓ LAS OPINIONES DE DESTACADOS CONSTITUCIONALISTAS SOBRE LA PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES

Por más de cuatro horas los constitucionalistas Natale Amprimo Plá, Carlos Mesías Ramírez, Aníbal Quiroga León y José Omar Cairo Roldán expusieron sus ideas.

PDF
2019-09-06 COMISIÓN DE VENECIA EMITIRÍA OPINIÓN EN OCTUBRE SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

Durante la primera sesión ordinaria de la comisión de Constitución, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, dio lectura a la carta suscrita por el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, dirigida al titular del Congreso, Pedro Olaechea. En la misiva Buquicchio propuso que la representación visite el país en la segunda quincena de septiembre para recoger la posición de funcionarios y personalidades con el fin de entender el contexto en el que se propone la reforma y poder elaborar una opinión que sería debatida el 11 y 12 de octubre en la sesión plenaria de Venecia.

PDF
2019-09-05 EN SESIÓN PERMANENTE: REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES Y DESTACADOS CONSTITUCIONALISTAS ASISTIRÁN A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

En cumplimento con el cronograma de trabajo aprobado, la comisión de Constitución y Reglamento continuará con el debate del proyecto de ley del Ejecutivo. Por ello, se ha cursado invitación al presidente del JNE, al jefe interino de la ONPE y al jefe interino del RENIEC, con el objetivo de recibir opinión especializada respecto del Proyecto de Ley 4637/2019-PE, mediante el cual se propone prohibir la reelección de quien ejerce la presidencia de la República y adelanta las elecciones generales.

PDF
2019-09-03 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y EL MINISTRO DE JUSTICIA SUSTENTARÁN MAÑANA MIÉRCOLES EL PROYECTO DE LEY SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

Hoy se aprobó el plan de trabajo y su cronograma, y el día de mañana se empieza con el análisis y debate del proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones.

PDF
2019-08-20 “EL RETO DE HOY ES DEFENDER LA CARTA MAGNA Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES”

Con la votación de los miembros titulares de la comisión de Constitución y Reglamento se eligió la mesa directiva para el periodo anual de sesiones 2019-2020. La señora congresista Rosa Bartra Barriga fue elegida como presidenta; el congresista Marco Arana Zegarra, como vicepresidente; y la congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz, como secretaria.

PDF
Notas de Prensa

 


Developed by VIS