Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2019-06-27 REALIZARÁN FORO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

El parlamentario Zacarías Lapa mencionó que “el objetivo del foro es tratar temas referentes al fortalecimiento de la Seguridad Social del Perú, el mejoramiento de las prestaciones asistenciales, económicas y sociales de la población asegurada, y protección de los fondos intangibles; así como el restablecimiento de la autonomía técnica, administrativa y financiera de dicha institución”.

PDF
2019-06-19 PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO CUESTIONÓ APROBACIÓN DE LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA SECTOR PÚBLICO EN COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO

Hoy, miércoles, desde las 15:00 horas, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó en tiempo récord y sin debate previo el dictamen de la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público. El día martes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social debía debatir las observaciones realizadas por el Presidente Vizcarra a la Autógrafa de esta ley aprobada en el mes de octubre, lo cual no fue posible por inasistencias de las bancadas Fuerza Popular y PPK.

PDF
2019-06-17 COMISIÓN DE TRABAJO REALIZARÁ CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Zacarías R. Lapa Inga, realizará la CONFERENCIA INTERNACIONAL “ANÁLISIS COMPARADO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL PERÚ Y ESPAÑA: BALANCE Y PERSPECTIVAS”, en la cual contaremos con la participación especial del Dr. Eduardo López Ahumada, catedrático de Derecho del Trabajo y Protección Social de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid, España.

PDF
2019-05-22 SE APROBÓ DICTAMEN QUE AUTORIZA LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN SALUD

El servicio complementario en salud, es el servicio que el profesional especializado de la salud, presta en forma voluntaria, en el mismo establecimiento de salud donde labora o en otro establecimiento de salud con el que su unidad ejecutora o entidad pública tenga firmado un convenio de prestación de servicios complementarios, constituyendo una actividad complementaria adicional determinada por las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente norma.

PDF
2019-05-16 CONGRESO APRUEBA LEY QUE PROMUEVE LA CREACIÓN DE EMPLEO INCLUSIVO

Uno de los problemas que afrontamos en nuestra realidad es la falta de empleo, más aún en zonas rurales alejadas de nuestro país, donde también se advierte la falta de ejecución de proyectos de inversión pública menores, como la construcción y mantenimiento de puentes y trochas carrozables

PDF
2019-05-08 COMISIÓN DE TRABAJO APRUEBA MEDIDAS QUE PERMITIRÁN MEJORAR LA COBERTURA Y CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS ASEGURADOS - ESSALUD

El presidente de la Comisión precisó que, el objetivo de la presente ley es establecer medidas para el fortalecimiento del Seguro Social de Salud (ESSALUD), brindando a esta entidad recursos económicos que beneficiarán a más de 11 millones de asegurados, quienes sufren permanente un vía crucis para recibir atención médica, y así garantizar la prestación oportuna y de calidad del servicio de salud de la población asegurada y sus derechohabientes.

PDF
2019-04-30 COMISIÓN DE TRABAJO ORGANIZÓ FORO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Zacarías R. Lapa Inga, realizó el Foro “Día Internacional del Trabajador” con la presencia de la Viceministra de Trabajo, representantes de la comunidad académica y las centrales sindicales de trabajadores.

PDF
2019-04-24 COMISIÓN DE TRABAJO ORGANIZA FORO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

El congresista Zacarías R. Lapa Inga presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, realizará el lunes 29 de abril de 2019, a las 6p.m, el Foro: “DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR”, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo como parte de las celebraciones por el día del trabajo que se instauró el 1º de mayo.

PDF
2019-04-15 Un acto de justicia social |PROMULGACIÓN DE LEY CTS PARA TRABAJADORES DE ESSALUD DE LA 276

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Zacarías R. Lapa Inga, señaló que con la promulgación de la ley que norma el pago de la CTS completa para el personal de EsSalud bajo el régimen 276, es un logro para la clase trabajadora y la defensa de los derechos laborales.

PDF
2019-04-11 CONGRESO APROBÓ CTS PARA LOS TRABAJADORES DE LA 276 EN ESSALUD

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, congresista Zacarías Lapa Inga, resaltó el apoyo de la representación nacional que con 70 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, votaron a favor de los trabajadores, aprobando la ley que precisa los alcances de la compensación por tiempo de servicios de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

PDF
2019-04-08 MINISTRA DE TRABAJO SE PRESENTARÁ EL MARTES ANTE LA COMISIÓN DE TRABAJO

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Zacarías Lapa Inga, citó para este martes 9, a las 4p.m., a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro con la finalidad de que informe sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad, entre otros temas de la agenda.

PDF
2019-03-25 COMISIÓN DE TRABAJO: EN MEMORIA DEL GRAN LUCHADOR SOCIAL Y PERIODISTA CÉSAR LÉVANO

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, congresista Zacarías R. Lapa Inga, lamenta la pérdida de una gran figura del periodismo nacional quien fuera en vida Edmundo Dante Lévano La Rosa, más conocido como César Lévano, quien partió a la inmortalidad.

PDF
2019-03-20 JUBILADOS Y PENSIONISTAS EXIGEN AL EJECUTIVO CUMPLA CON EL AUMENTO DE SUS PENSIONES

El presidente de la Comisión de trabajo y Seguridad Social, congresista Zacarías R. Lapa Inga recibió a las organizaciones representativas de jubilados y pensionistas, quienes exigen se dé prioridad y cumplan con el aumento de sus pensiones.

PDF
2019-03-14 CONGRESO NO APROBÓ INSISTENCIA DE LEY QUE AMPLÍA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA HASTA 2021

El parlamentario Zacarías Lapa como presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, lamentó que el pleno rechazará la ley que amplía el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del sistema privado de pensiones hasta el 2021, y que actualmente no puede ser aplicado por los afiliados pues concluyó el 31 de diciembre del 2018.

PDF
2019-03-05 TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PODRÁN CONTAR CON GUARDERÍAS PARA EL CUIDADO DE SUS HIJOS

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Zacarías R. Lapa Inga, aprobó por unanimidad el dictamen de ley 775/2016-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que establece el derecho de cuidado de niños en salas cuna y otros centros de cuidado en entidades e instituciones del sector público y privado.

PDF
2019-02-22 COMISIÓN DE TRABAJO EVALÚA POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La Comisión de Trabajo que preside el congresista Zacarías R. Lapa Inga continuando con su labor de control político, sostuvo su primera sesión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas; y representantes de los diversos sindicatos de Trabajadores para seguir evaluando los alcances de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, decretado por el Ejecutivo.

PDF
2019-02-15 COMISIÓN DE TRABAJO GARANTIZA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

La Comisión de Trabajo que preside el congresista Zacarías Lapa Inga, instaló la mesa técnica con la participación de los representantes del Ejecutivo y de los diversos sindicatos de trabajadores con la finalidad de discutir las implicancias del Decreto Supremo N° 345-2018-EF, que aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

PDF
Galería Fotográfica | Notas de Prensa | Boletines

 
 



Contenido elaborado por:

- Katherine Florián G.
- Deysi Marin C.




 


Developed by VIS