Comisión de Mujer y Familia

Periodo Parlamentario 2016-2021

Noticias
Inicio > Prensa > Noticias

NOTA DE PRENSA

 

- Respuestas del MIMP presupuesto para atención de víctimas de esterilizaciones forzadas a través de los CEM.

En función al oficio N°304, enviado a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el 18 de diciembre del 2018, el mismo que recibimos respuesta el Oficio N°434-2019-MIMP-SG, el14 de febrero del 2019, donde al revisar el informe es de especial preocupación la respuesta recibida, debido a que se evidencia la falta de presupuesto adecuado para la atención de víctimas de esterilizaciones forzadas a través de los CEMs. 

 

- Exigimos pronta aprobación del Decreto Legislativo 1428.

En función al oficio que enviamos al Ministerio del Interior, a fin de fiscalizar la pronta reglamentación del Decreto Legislativo 1428, hemos obtenido respuesta con el Oficio N° 115, el cual señala que el Reglamento del Decreto Legislativo 1428, se encuentra desde el 17 de enero en despacho del Consejo de Ministros, por lo tanto, solicitamos al Consejo de Ministros la pronta aprobación de dicha reglamentación, a fin de obtener mecanismos concretos sobre la atención inmediata en situaciones de riesgo frente a una desaparición.

 

- Fiscalizamos las Cortes Superiores de Justicia

Ante los alarmantes sucesos de violencia contra las mujeres, hemos remitido oficios a todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, y al presidente del Poder Judicial, a fin de exhortarlos en el cumplimiento de acciones que permitan promover las condiciones de acceso efectivo a la justicia para la atención de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.

 

- Caso: Feminicidio Evelyn Ccorahua

Respecto al caso de Evelyn Ccorahua, hemos remitido oficios a la Corte Superior de Ayacucho, Poder Judicial y así mismo al al Gobierno Regional de Ayacucho, solicitando información sobre el trabajo en función de sus competencias en la lucha contra la violencia hacia la mujer.


- Caso: feminicidio en Ayacucho.

Se remiten oficios al Ministerio del Interior y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en mención del presunto caso de feminicidio en Ayacucho a Magdalena Suaña Mamani (29). En esta comunicación se solicita información sobre las acciones adoptas por la Policía Nacional del Perú, para dar cumplimiento a las medidas de protección con las que contaba la víctima, así como también, sobre las acciones realizadas para dar con el paradero del presunto autor del delito.


 

- Caso: estudiantes universitarias denuncian.

Desde la Comisión de Mujer y Familia en referencia a los hechos suscitados en la comunidad universitaria, hacemos de conocimiento lo oficios emitidos y las acciones correspondientes.

 

- Caso: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones exhorta a candidatos cumplir acuerdos de respeto al derecho a la igualdad y no discriminación.

 Hacemos de conocimiento los oficios recibidos por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el marco del caso del señor Zurek Pardo Figueroa, donde indican la obligatoriedad de expresar las disculpas correspondientes a la candidata Esther Capuñay.

 



Developed by VIS