Comisión de Mujer y Familia

Periodo Parlamentario 2016-2021

Mesas de trabajo
Inicio > Actividades de la comisión > Mesas de trabajo

Las Mesas de Trabajo de la Comisión de Mujer y Familia son mecanismos de articulación intitucional entre la sociedad civil organizada y las distintos sectores de gobierno, donde se proponen y establecen mecanismos para afrontar las diversas problemáticas a nivel nacional que afectan la vida de las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 


Durante la gestión 2018 - 2019, realizamos 8 Mesas de Trabajo de las siguientes temáticas:


MESA DE TRABAJO FOTOGRAFÍA

Mesa de Trabajo de Personas Adultas Mayores.

El 5 de octubre de 2018, en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, se realizó la Mesa de Trabajo “Situación y balance de las políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores”, en esta mesa de articularon las demandas de las organizaciones con los sectores como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Defensoría del Pueblo. En esta Mesa de Trabajo se estableció una situación y balance de las políticas públicas sobre personas adultos mayores, así como la legislación peruana pendiente en el marco internacional de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 
 

Mesa de Trabajo “Sistema Nacional de Atención Integral: Hacia una niñez y adolescencia libre de violencia.”

El 19 de octubre de 2018 se realizó esta Mesa que busca fiscalizar la distribución de recursos para la prevención de violencia, protección y promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes, desde los distintos sectores. Así como también, establecer rutas de acción para fortalecer el Sistema Nacional de Atención Integral al Niña/o y al Adolescente frente a los casos de violencia sexual. Se contó con la participación de Cecilia Aldave, Vice ministra de Poblaciones Vulnerables, y representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Finanzas. Contó también con la presencia de IPRODES, Acción por los niños, Save The Children, UNICEF y adolescentes representantes del Consejo Consultivo de Niños Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana, Red de Municipios Escolares de Lima Sur y Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú.

Esta Mesa forma parte del inicio de un trabajo articulado en la promoción y fiscalización del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 
 

Mesa de Trabajo sobre el "Derecho a una vida libre de violencia a las niñas y adolescentes indígenas".

El 23 de noviembre de 2018, se realizó la Mesa de Trabajo “Derecho a una vida libre de violencia de las niñas y adolescentes indígenas”. Esta Mesa se contó con la participación del presidente de la "Comisión Investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones", congresista Alberto De Belaunde, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud , Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Cultura y el director de la UGEL – Condorcanqui, representantes de ONAMIAP, Iberoamericana de Mujeres- Región Junín, Asociación de Madres Tamar, representante de Flora Tristán y la adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo. En dicha mesa se expuso las acciones de fiscalización en torno a denuncias de violencia sexual en la Amazonía, se presentó los principales hallazgos del informe “Condiciones para garantizar el derecho a la educación, la salud y una vida libre de violencia de las niñas y adolescentes indígenas”.

 
 

Mesa de Trabajo sobre acoso sexual laboral en el Congreso.

El 19 de diciembre de 2018, se realizó la Mesa de Trabajo “Lineamientos para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en el Congreso de la República.” Esta mesa involucró a sectores como el MIMP y MTPP, representantes del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, representante de la Oficina de Procesos y Estándares del Congreso, representante del Sindicato de Trabajadores/as del Congreso (SINTRACOR) y representante del Sindicato de Trabajadores/as del (Congreso SITRACON), para abordar la problemática del hostigamiento y acoso sexual dentro del Congreso, e Iniciar un trabajo conjunto para adoptar medidas y lineamientos de prevención atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

 
 

Mesa de Trabajo con Prensa peruana.

El 14 de febrero de 2019, se realizó la Mesa de trabajo “La prensa peruana y sus compromisos con las mujeres”. Esta Mesa tuvo como objetivo Iniciar un trabajo articulado con los medios de comunicación para adoptar medidas y lineamientos en la prevención de la violencia contra las mujeres, conforme a los compromisos asumidos en la Iniciativa 25 por el 25, promovida por la Unión Europea, la MESAGEN y las Naciones Unidas. Asimismo, se informó a los medios sobre el rol de los medios de comunicación en el tratamiento de la información de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar acorde a la Ley N°30364.

 
 

Mesa de Trabajo de Mujeres Desaparecidas.

El 15 de febrero de 2019, se realizó la Mesa de trabajo “MUJERES DESAPARECIDAS:  legislación pendiente”. En esta Mesa de Trabajo se realizó un balance sobre la implementación de los marcos legales en materia del tratamiento de casos de personas desaparecidas en nuestro país, Decreto Legislativo N° 1428 y la Ley 28022, y la articulación intersectorial que se viene desarrollando para este efecto; asimismo, generar un espacio de diálogo entre el Estado y las familias de mujeres desaparecidas.

En esta Mesa participaron representantes del MINJUS, Ministerio Público, MININTER, Defensoría del Pueblo, ONG CMP Flora Tristán, periodistas del portal “Desaparecidas” de RPP e integrantes de la organización “Mujeres Desaparecidas Perú”.

 
 

Mesa de Trabajo para prevenir y sancionar la violencia sexual en Huanta.

El 27 de marzo de 2019, se realizó la Mesa de Trabajo “Articulación institucional para prevenir y sancionar la violencia sexual en la provincia de Huanta - Ayacucho”, en esta mesa se articularon e institucionalizaron trabajos de lucha contra la violencia sexual en la provincia de Huanta. Así como fiscalizar acciones de los operadores de Justicia e instituciones para que los casos de violencia sexual contra las niñas, los niños, adolescentes y mujeres no queden impunes en la provincia de Huanta.

 
 

Mesa de Trabajo de Aplicativos Móviles contra la violencia.

El 15 de abril de 2019, se realizó la Mesa de Trabajo “Aplicativos móviles como herramienta para prevenir y accionar frente la violencia contra las mujeres”. Esta Mesa se contó con la participación de diversos sectores del Estado como representantes de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Presidenta de CONCYTEC, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así como principales universidades tecnológicas y sociedad civil, quienes expusieron sus propuestas respecto a las aplicaciones móviles como mecanismos de prevención y actuación frente a la violencia contra las mujeres.

Esta Mesa buscó comprometer a los diferentes sectores a iniciar un trabajo conjunto frente a la violencia contra las mujeres, a través de los aplicativos móviles.

 


Agenda de Actividades | Mesas de trabajo | Exposiciones


Developed by VIS