Comisión de Mujer y Familia

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

Saludo de la Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia - Congresista Tania Pariona Tarqui

 

Asumo la presidencia de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República del Perú, teniendo presente que la principal lucha que emprenderemos es contra todas las formas de violencia que hoy sufren las mujeres e integrantes del grupo familiar. Así como también, la promoción y defensa de derechos que construyan una sociedad en igualdad entre todas y todos los peruanos. 

Desde la Comisión que presido, propongo la iniciativa de dos Plenos Mujer; uno a realizarse en el marco del 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y el segundo, en el marco del 8 marzo "Día Internacional de la Mujer", ya que es de suma urgencia que, desde el pleno del congreso, se debatan y aprueben proyectos que promuevan una vida libre de violencia para las mujeres.

Trabajaremos con las entidades del Estado para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el ámbito de la administración de justicia. Recientemente los Audios del Consejo Nacional de la Magistratura han revelado la real dimensión de la problemática de la corrupción y su impacto frente a la búsqueda de justicia para la mujeres, niñas, niños y adolescentes. En tal sentido, se buscará incluir en la reforma integral del sistema de administración de justicia la garantía del acceso a la justicia a las víctimas a fin de incentivar la denuncia y evitar la impunidad logrando una sanción efectiva.

Solicitaremos mayor presupuesto y eficiente gestión en los proyectos vinculados a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.


Desde la Comisión, promoveremos el respeto por los derechos de las mujeres en su diversidad, el fortalecimiento de las familias, la participación política libre de acoso y discriminación, el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar. Asimismo, fiscalizaremos los centros de atención a personas adultas mayores, la atención de las denuncias de violencia de las estudiantes, y de todas las ciudadanas y ciudadanos que acudan a la Comisión.


Agradezco la confianza y respaldo de las mujeres peruanas, de mi Bancada Nuevo Perú, y colegas de la Comisión quienes me ratificaron en el cargo, que, con gran responsabilidad y orgullo, hoy me toca desempeñar.

 



                                                                                     Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia
                                                                                Congresista Tania Pariona Tarqui


 








Developed by VIS