Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2019-07-24 Pleno del Congreso aprobó Reforma sobre Financiamiento de Partidos

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, modificar los artículos 359-A, 359-B y 359-C del Código Penal que tipifica el delito de financiamiento ilegal de las organizaciones políticas y en los que se incluye, también, sanciones de tipo administrativas.

PDF
2019-07-19 Comisión de Justicia y Comisión de Constitución aprobaron modificaciones sobre financiamiento ilegal de partidos políticos

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó sesión conjunta con la Comisión de Constitución, donde se aprobaron por mayoría, las modificaciones al Código Penal, para tipificar el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos.

PDF
2019-07-12 Comisión de Justicia recibe informe del Presidente del Poder Judicial respecto a la excarcelación de Rubén Moreno Olivo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República recibió al Presidente del Poder Judicial, Dr. José Luis Lecaros Cornejo y al abogado de la Srta. Fiorella Nolasco Blas, Sr. Marco Sánchez Ponce, quienes informaron sobre la excarcelación y fuga de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”.

PDF
2019-07-10 Comisión de Justicia suspende sesión extraordinaria por falta de quórum

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República suspendió la sesión extraordinaria convocada para esclarecer el caso del reo Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”. La sesión convocada se dio inicio a las 11:00 a.m. en la sala Miguel Grau y contó con la presencia del congresista Héctor Becerril Rodríguez, Marisol Espinoza Cruz, Yeni Vilcatoma de la Cruz y Karina Beteta Rubín. Sin embargo, no contó con el quórum correspondiente.

PDF
2019-07-09 Comisión de Justicia solicitará al Pleno facultades de la Comisión Investigadora para esclarecer el Caso “Goro”

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República recibió al Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina y al Comandante General de la Policía Nacional, José Lavalle Santa Cruz, quienes informaron sobre la liberación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”.

PDF
2019-07-02 Presidente de la Comisión de Justicia exige la presencia del Poder Judicial y MININTER para informar su accionar en la excarcelación del reo Rubén Moreno Olivo

Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, manifestó que invitará al Ministro del Interior y al Presidente del Poder Judicial, a fin de esclarecer la participación de dichos sectores en la irregular excarcelación del reo Rubén Moreno Olivo.

PDF
2019-06-18 Se promulgó la Ley que modifica el Código Penal respecto a las sanciones del delito de explotación sexual en sus diversas modalidades, para proteger con especial énfasis a las niñas, niños, adolescentes y mujeres

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 30963, Ley que modifica el Código Penal respecto a las sanciones del delito de explotación sexual en sus diversas modalidades y delitos conexos, para proteger con especial énfasis a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

PDF
2019-06-14 Comisión de Justicia propicia espacios de información y diálogo en Puno

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el legislador Alberto Oliva Corrales, llevó a cabo en el departamento de Puno la segunda audiencia pública, denominada “La Reforma del Sistema de Justicia: Retos y Perspectivas”, con el fin de informar y ampliar el debate sobre las leyes aprobadas vinculadas a la reforma del sistema de justicia.

PDF
2019-06-13 Comisión de Justicia recibió la opinión del ministro del sector respecto a las modificaciones de la Ley de Organizaciones Políticas

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República realizó la Vigésima Sesión Ordinaria, donde contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, quien participó en el estudio del Proyecto de Ley 4189 sobre modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas y modificaciones al Código Penal sobre financiamiento de partidos políticos.

PDF
2019-05-24 Comisión de Justicia realiza Audiencia Pública: “La Reforma del Sistema de Justicia: Retos y Perspectivas”

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el legislador Alberto Oliva Corrales, llevó a cabo la audiencia pública denominada “La Reforma del Sistema de Justicia: Retos y Perspectivas”, con el fin de informar y ampliar el debate sobre las leyes aprobadas vinculadas a la reforma del sistema de justicia.

PDF
2019-05-21 Comisión de Justicia aprobó la Ley de la Abogacía Peruana

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República realizó la Décima Novena Sesión Ordinaria, sesión a la que estaba invitado el defensor del Pueblo en su calidad de presidente de la Comisión Especial para tratar los últimos acontecimientos en la convocatoria realizada para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Al no contar con su presencia, el legislador Alberto Oliva Corrales exhortó sobre la importancia del tema y exigió la presencia del presidente de la Comisión Especial.

PDF
2019-05-08 Se promulgó la Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 30944, Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. La ley tiene la finalidad que este organismo con autonomía administrativa, funcional y económica, tenga a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial.

PDF
2019-05-08 Se promulgó la Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 30944, Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. El presidente de la Comision de Justicia destacó la importancia y necesidad de crear un organismo autónomo del Ministerio Público, al cual se le deberá dotar de los recursos y el liderazgo suficiente para que de manera objetiva pueda realizar el control disciplinario fiscal.

PDF
2019-05-08 Se promulgó la Ley que Crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 30942, Ley que Crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. La Ley tiene finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional.

PDF
2019-05-07 Comisión de Justicia recibió recomendaciones del Poder Judicial en relación a la prisión preventiva

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República recibió al Juez Supremo, José Antonio Neyra Flores, representante del Poder Judicial, para el estudio de posibles modificaciones al Código Procesal Penal del Proyecto de Ley No 3453/2018-CR, 3842/2018-CR, 3857/2018-CR y 3898/2018-CR, en relación a la prisión preventiva.

PDF
2019-04-30 Beneficio excepcional de semilibertad y liberación definitiva por rehabilitación de los reclusos fue expuesta en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva Corrales, recibió al monseñor Jorge Izaguirre, presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), a Silvia Alayo y Luis Francia, representantes de la organización propulsora de la iniciativa Ciudadana del Proyecto de Ley No 3567/2018-IC, que propone la ley de beneficio excepcional de semilibertad y liberación definitiva por rehabilitación.

PDF
2019-04-25 Congresista Alberto Oliva constata déficit de personal policial y patrulleros insuficientes en comisarías de Chincha

En el marco de la semana de representación, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, fiscalizó la comisaría de la PNP Huamani, en Pisco, la comisaría del distrito de Alto Larán y la comisaría del distrito de Chincha Baja, donde constató que existe un alto número de vehículos sin reparar para patrullar, así como una cantidad insuficiente de personal.

PDF
2019-04-24 Se promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura

La norma promueve la transparencia activa en el sistema de justicia. Para ello, se establece como obligación de todas las entidades que forman parte del sistema de justicia, garantizar la transparencia y evitar una cultura de secreto judicial.

PDF
2019-04-24 Se promulgó la Ley para desalojar inquilinos morosos

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 30933, ley que regula el procedimiento especial de Desalojo con intervención notarial. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, recalcó que, al establecerse dichas medidas tributarias, se simplificarán los procedimientos y fomentará la inversión en nuestro país.

PDF
2019-04-23 Congresista Oliva Corrales supervisa las instalaciones del Penal de Chincha

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, visitó las instalaciones del Penal de Chincha, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo (provincia de Chincha), en la región Ica. El legislador recalcó la importancia de la reinserción y alentó a los internos que han optado por un cambio de vida a continuar con las actividades que impactan en su proceso de rehabilitación.

PDF
2019-04-16 Congreso aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la modificación de la Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, proyecto presentado por el Ejecutivo en agosto del año pasado. El presidente de la Comision de Justicia destacó la importancia y necesidad de crear un organismo autónomo del Ministerio Público, al cual se le deberá dotar de los recursos y el liderazgo suficiente para que de manera objetiva pueda realizar el control disciplinario fiscal.

PDF
2019-04-16 Congreso aprobó crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría, con 83 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la ley que propone crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, aprobada en primera votación el pasado 10 de abril. El proyecto aprobado forma parte del paquete del Ejecutivo.

PDF
2019-04-10 Pleno del Congreso aprobó Ley que Crea el desalojo notarial

Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la Ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, recalcó que, al establecerse dichas medidas tributarias, se simplificarán los procedimientos y fomentará la inversión en nuestro país.

PDF
2019-04-09 Comisión de Justicia aprueba ley que protege al adulto mayor y contribuye a la preservación de la biodiversidad

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva Corrales, realizó la Décima Sexta Sesión Ordinaria, donde se aprobaron importantes propuestas a favor de la sociedad.

PDF
2019-04-09 Se promulgó Ley que agilizará el cobro de pensiones de los jubilados que están dentro de los regímenes establecidos en los Decretos Ley 19990 y 20530

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 30927, Ley que faculta a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) para conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia provisional del régimen pensionario establecido por el Decreto Ley 19990.

PDF
2019-04-05 Ejecutivo promulga Ley que fortalece la interoperabilidad en el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, sostuvo que es un paso importante en la lucha contra la violencia, ya que se incorporan las nuevas tecnologías al servicio del Sistema de Justicia.

PDF
2019-04-03 Pleno del Congreso aprobó Ley de Creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial es el órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo el control funcional de los jueces supremos que es competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

PDF
2019-04-02 Comisión de Justicia aprueba simplificación de procedimientos para la recuperación de predios del Estado y la Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista, Alberto Oliva Corrales, realizó la Décima Quinta Sesión Ordinaria, donde se aprobó por unanimidad la ley que establece la simplificación de procedimientos para la recuperación de predios del Estado. Asimismo, se aprobó el dictamen relativo a la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, denominadas Sociedades BIC.

PDF
2019-03-19 Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprueba Ley que continúa el proceso de consolidación del espectro normativo peruano y excluye normas del ordenamiento jurídico.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva Corrales, sostuvo en el debate la significación de seguir avanzando en establecer un ordenamiento normativo ordenado vigente, oportuno, eficaz, por lo que resulta de vital importancia la depuración y consolidación de las normas que se encuentran en el ordenamiento nacional sin efectividad, ni eficacia.

PDF
2019-03-14 Aprueban Ley que faculta a la ONP para conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia de previsional del régimen pensionario establecido por el Decreto Ley N°19990 y N°20530

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad los Proyectos de Ley N°1449/2016-CR, N°1995/2018-CR y N°3367/2018-PE, que proponen facultar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el Decreto Ley N°19990 y N°20530.

PDF
2019-03-12 Comisión de Justicia y Comisión de Vivienda aprueban Ley que crea el desalojo notarial

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó la décima tercera sesión ordinaria, en conjunto con la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En ella se aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial.

PDF
2019-03-07 Pleno Mujer aprueba proyectos a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres

El Congreso de la República celebró el Pleno Mujer, donde se debatieron proyectos de ley para luchar contra la violencia hacia la mujer en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

PDF
2019-03-05 Comisión de Justicia aprueba proyectos de ley que favorecen la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó una sesión en conjunto con la Comisión de Mujer y Familia, donde se aprobaron dos importantes dictámenes con la finalidad de abordar iniciativas legislativas que contribuyan a combatir la violencia hacia la mujer. El debate se dio inicio con el Proyecto de Ley No 3693/2018-CR, que propone modificar el artículo 316 del Código Penal para incluir determinados delitos que afectan a las mujeres.

PDF
2019-02-28 Comisión de Justicia y la Comisión de Mujer llevaron a cabo sesión informativa

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó una sesión informativa en conjunto con la Comision de Mujer y Familia. Durante la sesión, las congresistas Tania Pariona Tarqui, Indira Huilca Flores y Marisa Glave Remy exhortaron al resto de parlamentarios a presentarse en la próxima sesión para seguir trabajando por erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, señalaron la importancia de la aprobación de las leyes para ser vistas en el Pleno Mujer, anunciado para el 7 de marzo próximo.

PDF
2019-02-19 Ejecutivo promulga Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Dicho órgano constitucional reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y estará encargado de designar, ratificar y sancionar a todos los jueces y fiscales del país.

PDF
2019-02-15 Inician debate de proyectos de ley que favorecerán la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó sesión en conjunto con la Comisión de Mujer y Familia, donde se abordaron temas de delitos relacionados con la violencia contra las mujeres con miras al Pleno Mujer. La sesión dio inicio con la sustentación del predictamen conjunto recaído en el Proyecto de Ley N° 3693/2018-CR, de autoría de la congresista Tania Pariona Tarqui del grupo parlamentario Nuevo Perú, que propone modificar el artículo 316 del Código Penal para incluir un tratamiento agravado para los delitos que afectan principalmente a las mujeres a lo largo de su ciclo.

PDF
2019-02-14 Ley del Proceso Contencioso Administrativo

El día de hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley N° 30914, que modifica la Ley N° 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, respecto a la intervención del Ministerio Público y a la vía procedimental. Dicha Ley contribuye a mejorar el sistema de justicia al reducir el tiempo promedio en que demora actualmente el Ministerio Público en emitir el dictamen fiscal en procesos contenciosos administrativos; además de favorecer a un ahorro de recursos económicos para el Poder Judicial y los litigantes.

PDF
2019-02-01 Pleno del Congreso aprueba Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 80 votos a favor y 16 en contra, el texto sustitutorio consensuado del Proyecto de Ley N° 3745/2018-PE, N° 3772/2018-DP, N° 3774/2018-CR, N° 3786/2018-CR y N° 3809/2018-CR, que propone la Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

PDF
2019-02-01 Reunión Técnica para recibir aportes al Texto Sustitutorio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista, Alberto Oliva Corrales, realizó una reunión técnica de trabajo para recibir aportes y evaluar las últimas modificaciones al Texto Sustitutorio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

PDF
2019-01-31 Aprueban creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 74 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones el Proyecto de Ley N° 3166/2018-PE, que propone, mediante un texto sustitutorio, crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Su objetivo es asegurar el cumplimiento, seguimiento y reporte de las políticas y acciones dirigidas a que la función de Justicia sea ejecutada con probidad.

PDF
2019-01-30 Aprueban Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura

El dictamen promueve la transparencia activa en el sistema de justicia. Para ello, se propone un título nuevo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley N° 27806, estableciendo la obligación de todas las entidades que forman parte del sistema de justicia de garantizar la transparencia y evitar una cultura de secreto judicial. Con su aprobación, el ciudadano tendrá acceso a la información y la transparencia en las principales instituciones públicas.

PDF
2019-01-25 Pleno del Congreso aprobó Ley del Proceso Contencioso Administrativo y Ley que incentiva la probidad profesional en el Sistema de Justicia

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, el Proyecto de Ley 3162/2018-PE, que propone mediante un texto sustitutorio, modificar la Ley 27584, Ley del Proceso Contencioso Administrativo; y el Proyecto de Ley 3164/2018-PE, que mediante un texto sustitutorio, plantea la Ley que incentiva la probidad profesional en el sistema de justicia.

PDF
2019-01-18 Comisión de Justicia aprobó, por mayoría, predictamen de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Del resultado de la votación se obtuvieron 9 votos a favor y una abstención del congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles. Votaron a favor el congresista Alberto Oliva Corrales, Indira Huilca Flores, Oracio Pacori Mamani, Marisol Espinoza Cruz, Zacarias Lapa Inga, Yhony Lescano Ancieta, Mauricio Mulder Bedoya y los congresistas Gilbert Violeta López (Peruanos por el Kambio) y Miguel Castro Grandez, votaron a favor con reserva.

PDF
2019-01-17 Se frustra aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia por falta de quórum

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por congresista Alberto Oliva, por falta de quórum no logró sacar a votación la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Cabe precisar que la Junta Nacional de Justicia fue aprobada, a través de un referéndum nacional, el pasado 9 de diciembre del 2018. Dicha entidad reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura que fue desactivado tras conocerse supuestos actos irregulares de jueces y fiscales.

PDF
2019-01-16 Comisión de Justicia no sesiona por falta de quórum: Se retrasa el debate de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva, no pudo sesionar hoy miércoles 16 de enero de 2019 por falta de quórum. La agenda del día consistía en el debate y aprobación del predictamen referente a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, presentado por el Poder Ejecutivo.

PDF
2019-01-15 Comisión de Justicia presenta predictamen sobre Junta Nacional de Justicia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva, realizó la Séptima Sesión Extraordinaria para el estudio y análisis de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde anunció la presentación del predictamen sobre la Junta Nacional de Justicia. Como se recuerda, la JNJ reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura que fue desactivado tras los actos irregulares de jueces y fiscales.

PDF
2019-01-09 Mesa de trabajo técnica para recibir aportes sobre Junta Nacional de Justicia

Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva, realizó una reunión técnica de trabajo para recibir los aportes y observaciones de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El grupo de trabajo estuvo conformado por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Funcionarios de la Fiscalía de la Nación, Funcionarios del Poder Judicial, Asesores de bancadas parlamentarias y Asesores de los congresistas miembros de la Comisión.

PDF
2019-01-08 Reconocidos expertos en derecho constitucional analizaron Proyecto de Ley sobre Junta Nacional de Justicia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva, continúa con el debate de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego que en el referéndum se aprobara la creación de esta institución. Cabe precisar que, la Reforma de la Junta Nacional de Justicia, fue aprobada el pasado referéndum realizado el 9 de diciembre del 2018 en el que más de 17 millones de ciudadanos expresaron su posición respecto a las iniciativas de Reforma constitucional.

PDF
2019-01-04 Comisión de Justicia retoma debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La sesión contó con la presencia del Dr. Vicente Zeballos, Ministro de Justicia y DD. HH, Dr. Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, Dr. José Luis Lecaros, Pdte. del Poder Judicial y el Dr. Nelson Shack, Contralor General de la República. El debate se centró en la importancia de regular de manera independiente la Comisión Especial y la Junta Nacional de Justicia.

PDF
2018-12-29 Implementación del Subregistro de condenas por delitos contra niñas, niños y mujeres

Las personas condenadas por delitos cometidos contra niñas, niños y mujeres serán identificadas a través de un Registro Nacional de Agresores Sexuales, que además, inhabilita a estas personas para desempeñar actividades vinculadas a la prestación de servicios al cuidado de ellos.

PDF
2018-12-27 Comisión de Justicia analiza y estudia Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva, llevó a cabo la Quinta Sesión Extraordinaria, en la que recogió las opiniones y analizó el Proyecto de Ley 3745/2018-PE, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

PDF
2018-12-17 Usuarios tendrán libre elección de servicios notariales en transacciones bancarias y financieras

Mediante un texto sustitutorio consensuado entre las comisiones del Consumidor y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se ha incorporado el artículo 90-A en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con ello el Estado garantizará el derecho del ciudadano a contratar con el notario de su elección en las condiciones de seguridad e infraestructura previstas en la Ley del Notariado.

PDF
2018-12-05 Comisión de Justicia aprobó paquete de Reforma del Sistema de Justicia propuesta por presidente Martín Vizcarra

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el legislador Alberto Oliva Corrales, aprobó el paquete de Reformas Legales del Sistema de Justicia presentado por el mandatario Martín Vizcarra ante el Parlamento.

PDF
2018-11-27 Comisión de Justicia aprueba Ley que facilita a los pensionistas el cobro de sus pensiones del Decreto Legislativo 19990 y Ley que garantiza el derecho de libre elección del servicio notarial

La Comisión de Justicia y DD. HH del Congreso de la República, presidida por el congresista Alberto Oliva, celebró su Novena Sesión Ordinaria, en la Sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República.

PDF
2018-11-21 Comisión de Justicia aprueba proyectos para erradicar la violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes

La Comisión de Justicia del Congreso, a cargo del oficialista Alberto Oliva, aprobó el proyecto de ley que permite modificar el Código Penal, a fin de que se sancione el delito de explotación sexual en sus diversas modalidades, para proteger con especial énfasis a las niñas, niños, adolescentes y mujeres..

PDF
2018-10-31 Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce labor legislativa para la implementación de la Reforma

Dialogaron sobre el proceso de Reforma en la administración de justicia y reconocieron la labor realizada por el Congreso de la República en la implementación de la misma.

PDF
2018-10-30 Aumento de penas de hasta 35 años de cárcel por delitos cometidos por transportistas o quien simule serlo

Por unanimidad se aprobó el texto sustitutorio del PL 3375/2018-CR por delitos cometidos por transportistas, copiloto, cobrador o ayudante.

PDF
2018-10-22 Fiscal de la Nación fue citado por la Comisión de Justicia para informar sobre fuga de César Hinostroza

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos en su Cuarta Sesión Extraordinaria, invitó al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con el objetivo de informar sobre los hechos relacionados con la huida del ex juez supremo César Hinostroza a España a pesar de que tenía una orden de impedimento de salida.

PDF
2018-09-17 Aprueban dictamen que propone la Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso presidida por el legislador Alberto Oliva, aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3159/2018-PE, que propone la Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PDF
2018-09-12 Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibe aportes para reforma del sistema judicial

Mesa de trabajo recibió aportes, comentarios y observaciones por parte de especialistas en la materia respecto a los proyectos de ley de reforma del sistema judicial enviados por el Poder Ejecutivo.

PDF
2018-09-10 Mesa de trabajo sobre Ley que crea el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Ley que Crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Entidades participantes coincidieron en la importancia de crear un órgano de coordinación para la reforma del sistema de justicia.

PDF
2018-09-05 Presidente de la Comisión de Justicia instala mesa de trabajo con instituciones vinculadas al sistema de justicia

La mesa de trabajo ha sido instalada para recibir y evaluar las opiniones técnicas relacionadas a la reforma del sistema de justicia.

PDF
2018-09-04 Comisión de Justicia sustentó los Proyectos de Ley sobre la Reforma Judicial

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentra avocada al estudio de las propuestas del Poder Ejecutivo sobre la Reforma del Sistema de Justicia

PDF
2018-08-21 Comisión de Justicia debatió reforma del sistema y la fórmula para recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura

La primera sesión ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el congresista, Alberto Corrales, se realizó en conjunto con la Comisión de Constitución, donde se debatió la reforma del sistema de justicia, así como la fórmula para recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura.

PDF
2018-08-15 Congresista Alberto Oliva es reelegido presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

El legislador Alberto Eugenio Oliva Corrales es reelegido por unanimidad, como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el período anual de sesiones 2018-2019.

PDF
Galería Fotográfica | Videos | Notas de Prensa


Developed by VIS