Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, en el periodo anual de sesiones 2018-2019

Nuestros objetivos están priorizados para acortar las brechas de desigualdad existentes, nuestro plan de trabajo ha considerado estrategias que comprende la protección del infante, accesibilidad para las personas con discapacidad y el pleno cuidado del adulto mayor. El eje fundamental se centra en el desarrollo articulado con una propuesta multisectorial y en todos los niveles de gobierno: central, regional, provincial y local, trabajando de manera integrada; esto, debido a que el trabajo no puede efectuarse con un enfoque aislado e individualista, sino desde una perspectiva descentralizada y, con una visión, que conlleve a garantizar la plenitud del ejercicio de los derechos de los más vulnerables.

De acuerdo a fuentes estadísticas oficiales se tiene conocimiento que las personas que sufren de algún tipo de discapacidad en nuestro país supera el millón y medio de compatriotas, siendo contantemente discriminados y excluidas de la sociedad, perdiendo de este modo, el enorme potencial creativo y productivo que existe en cada una de ellas. Esta situación es producto de una crisis integral: económica, política y social, que se visibiliza de manera más fuerte en las personas vulnerables. Por ello, todas las actividades que la Comisión desarrollará, están orientadas a la construcción de una sociedad de libre accesibilidad para todos, en especial de los marginados por razón de edad, sexo, raza, discapacidad, etc.

Cabe precisar, que, en este Periodo Legislativo la Comisión realizará el seguimiento y la fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de todos los programas orientados a atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad. Asimismo, se priorizará el estudio y dictamen de los proyectos de ley, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República.

Finalmente es necesario ratificar el compromiso asumido por los integrantes de la comisión y actuar con mayor decisión política respecto a los temas de inclusión y discapacidad, porque no se puede aspirar a una sociedad más justa y desarrollada dejando de lado a los más vulnerables.

"Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio"


Espinoza Cruz Marisol
Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad
Presidenta





Developed by VIS