Comisión de Fiscalización y Contraloría

Periodo Parlamentario 2016-2021

 

                                                                                         

El señor Teniente General de la Policía Nacional del Perú Marco Enrique Miyashiro Arashiro culminó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado en 1970, de donde pasó a la Escuela de Oficiales de la Policía, ocupando el primer puesto en materia de Investigación Criminal.

Es Licenciado en Administración de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión. En el ámbito deportivo, se especializó en Artes Marciales, es Cinturón Negro Primer Grado en Judo y Taihojitsu.

De 1977 a 1982 fue Oficial de Inteligencia de la División de Seguridad de la Presidencia de la República, participó en equipos de inteligencia en la División de Investigaciones Especiales de la DIRCOTE, especializándose en la lucha contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

En 1990 se incorporó al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN DIRCOTE). En 1991 fue Jefe de la Primera División de Inteligencia, resultado de su gestión fue la recaptura del dirigente Alberto Gálvez Olaechea y otros integrantes del MRTA. Participó directamente en las 12 operaciones de inteligencia que llevaron a la captura el 12 de setiembre de 1992, de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso y la cúpula terrorista de Sendero Luminoso.

En 1996 fue rehén durante 126 días, luego de que el grupo terrorista del MRTA tomara por las armas la Residencia del Embajador del Japón.

Cuenta con especializaciones en Administración de Crisis por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid – España, y en Administración y Manejo de Crisis Aeroportuarios, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Fue Agregado Policial en la Embajada del Perú en Bolivia, Director Ejecutivo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, Director Contra el Terrorismo, Inspector General de la PNP, Director General de la PNP, Agregado Policial a la Embajada de Perú en España y Vice ministro de Orden Interno.

En el año 2015 fue electo Regidor Metropolitano de Lima y en el año 2016 fue elegido Congresista de la República. 

 

MARCO ENRIQUE MIYASHIRO ARASHIRO
Presidente
Comisión de Fiscalización y Contraloría
 




 
Oficina 201 - Segundo Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1
Teléfono: (511)311-7788

 


Developed by VIS