Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Periodo Parlamentario 2016-2021

Temas tratados

 

 

Sesión de Elección de la Mesa Directiva e Instalación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte – 15 de agosto de 2018:

La congresista Gloria Montenegro Figueroa estuvo a cargo de la sesión de elección de la Junta Directiva de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. La propuesta de la Junta Directiva de la Comisión fue presentada por la congresista Gloria Andrade Salguero de Álvarez, la misma que fue elegida por unanimidad, los siguientes congresistas: Milagros Salazar De La Torre (Presidenta), Jorge Meléndez Celis (Vicepresidente) y Gloria Montenegro Figueroa (Secretaria). Luego del respectivo discurso, declaró clausurada la sesión de elección e instaló la Comisión para el Período Anual de Sesiones 2018-2019.

 

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - 20 de agosto de 2018:

En dicha sesión, se acordó, por unanimidad, invitar al Ministro de Educación. También se aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual de Sesiones 2018-2019 con cargo a redacción.

 

 

  SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA - 3 de setiembre de 2018:

En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Víktor Preciado Rojas, Presidente (e) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), sobre elEstado en el que recibió el Instituto Peruano del Deporte (IPD)”, el “Informe sobre las acciones de coordinación y apoyo a las Federaciones Deportivas Nacionales para la participación exitosa en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019”, el “Informe presupuestal asignado a cada Federación Deportiva Nacional, precisando el beneficio recibido a cada deportista” y el “Informe sobre la adquisición de equipos, implementos, servicios deportivos y otros similares que promuevan y fortalezcan la práctica deportiva”.

 

  También se contó con la presencia de la Dra. María Elena Portocarrero Zamora, Decana del Colegio de Abogados de Lima, y el Dr. Aníbal Quiroga León, Constitucionalista, que realizaron sus comentarios técnicos sobre el Proyecto de Ley 3164/2018-PE, por el que se propone la ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía. Además, se aprobó que toda la documentación que remita la comisión respecto de la convocatoria a las sesiones, los requerimientos de información y otros que realicen los señores congresistas, se realice por medios informáticos. También se aprobó, por unanimidad, el Reglamento Interno de la Comisión para el Periodo Anual de Sesiones 2018-2019. Finalmente, se eligió a los coordinadores de los Grupos de Trabajo denominados: 1) Educación Básica (Congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles); 2) Educación Superior Universitaria (Nelly Cuadros Candia); 3) Institutos, Escuelas de Educación Superior Tecnológica y CETPRO (Joaquín Dipas Huamán); y 4) Deporte (Carlos Domínguez Herrera).
 

TERCERA SESIÓN ORDINARIA - 10 de setiembre de 2018:

En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Daniel Alfaro Paredes, Ministro de Educación, que informó sobre los siguientes temas:

a. Estado situacional del Sector Educación.

b. Propuesta de modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial.

c. Acciones que viene realizando el Ministerio de Educación en relación a la posible huelga de docentes a nivel nacional anunciada para 17 de setiembre del año en curso.

d. Informe Técnico sobre la viabilidad del incremento gradual de la remuneración docente para que sea equivalente a una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al año 2021, como parte de la política de revalorización de la carrera docente.


   

e. Currículo Nacional de Educación Básica Escolar que se impulsará durante su gestión.

f. Ejecución y priorización de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.

g. Proceso de Licenciamiento de Institutos de Educación Superior (IES) y  Escuelas de Educación Superior (EES).

h. Gestión del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) con la finalidad de cautelar mejores procesos de selección de beneficiarios ubicados en pobreza y pobreza extrema, mapa de cobertura, diagnóstico de dificultades y propuestas de solución para el alto índice de deserción de becarios.

i. Acciones para la implementación de la Gestión de Convivencia Escolar, de prevención y atención ante la violencia contra niños y adolescentes.

j. Otros que consideren los señores congresistas. 
 

CUARTA SESIÓN ORDINARIA - 17 de setiembre de 2018:

Los señores  Manuel Castillo Venegas, Presidente de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, y Magno Abraham García Chávarri, Primer Adjunto (e) y Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, realizaron comentarios técnicos sobre el Proyecto de Ley 3164/2018-PE, por el que se propone la ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

También se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2818/2017-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la dación de almuerzos escolares a todos los estudiantes de jornada escolar completa.

  También se presentó el señor Oscar Chiri Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Deportivo, quien realizó comentarios a la Ley 30727, Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol. Además, se aprobó, por unanimidad, enviar un documento al Ministro de Educación para exhortarlo a agotar todos los mecanismos de diálogo entre su Ministerio y el magisterio nacional, con el fin de evitar huelgas o paralizaciones que afecten a los alumnos; asimismo que, respecto de la gestión pedagógica, se incluya en la evaluación censal las plantas de la región, evitando incluir en cuanto al tema de la fotosíntesis, plantas como el cannabis que, sin información adecuada, pueden llevar a riesgos para los escolares. Finalmente, se otorgó el uso de la palabra a las señoras Livia Natividad Turpo Meza, Secretaria General de la Asociación de Auxiliares de Educación del Perú, Julia Rosa López Huamanga, Secretaria de Defensa de la Asociación de Auxiliares de Educación del Perú, y Germán Tacuri Valdivia, Maestro de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho.
 

QUINTA SESIÓN ORDINARIA - 24 de setiembre de 2018:

En dicha sesión, se aprobó por unanimidad designar a la congresista Leyla Chihuán Ramos, como representante de la Comisión ante el comité seleccionador del deportista o deportistas merecedores del ¨Premio Nacional del Deporte”, el cual se entrega anualmente en virtud del artículo 73 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, en atención a lo comunicado por el Presidente (e) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), mediante su oficio 627-2018-P/IPD. También se aprobó, por unanimidad, solicitar al Ministro de Educación, que informe sobre la inclusión en el Plan Lector en la Región Junín, de los libros denominados “Los Cuentos de la Mamatoya” de Héctor Meza Parra y “El bosque” de Percy Toribio Alvarado, cuyo contenido contiene expresiones que pueden resultar chocantes, degradantes e incitadoras de violencia en los alumnos.

   

Además, se efectuó la exposición del señor congresista Édgar Ochoa Pezo sobre el Proyecto de Ley 2504/2017-CR, por el que se propone una ley que dispone el pago de la deuda social magisterial por bonificación especial mensual por preparación de clases y bonificación adicional por el desempeño del cargo sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, de su autoría.

 

De otro lado, se aprobó por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3164/2018-PE, por el que se propone la ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía. También se aprobó, por mayoría, el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 256/2016-CR, por el que se propone modificar el artículo 80 de la Ley 30220, Ley Universitaria, incrementando el porcentaje máximo de docentes con condición extraordinarios de 10% a 20%.

   

Finalmente, se acordó solicitar al Ministerio de Educación información complementaria respecto de la situación de los escolares considerados como “libres”, con el fin de tener mayores elementos de juicio para sustentar el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2233/2017-CR, 2393/2017-CR, y 2534/2017-CR, que proponen regularizar la matrícula de los niños y niñas de inicial y primaria de educación básica regular que vienen asistiendo a clases.

 

SEXTA SESIÓN ORDINARIA - 1 de Octubre de 2018:

En esta sesión, se contó con la presencia de los señores Juan Matute Quiroga, Secretario General de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Monserrat Jiménez Granda, Secretaria General Adjunta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Gonzalo Luis Belloso, Director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y José Luis Noriega Ludwik, Presidente de la Comisión de Estudio de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Lima (2018), ex presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, quienes realizaron comentarios a la Ley 30727, Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol. 

   

También se aprobó, por unanimidad, el retorno a la Comisión del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2742/2017-CR y 2947/2017-PE, que propone la ley de reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Asimismo, fue aprobado el dictamen de Insistencia recaído en la Autógrafa de la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones (Proyecto de Ley 2310/2017-CR).

Finalmente, se aprobó, por mayoría, la fórmula legal del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3175/2018-CR, 3193/2018-CR, 3217/2018-CR, 3405/2018-CR, 3406/2018-CR y 3441/2018-CR, que con texto sustitutorio propone la Ley que modifica el artículo 2 y deroga el artículo 5 y la Disposición Complementaria Final Única de la Ley 30727, Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol.

 

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA - 29 de Octubre de 2018:

En esta ocasión, se contó con la presencia del señor Gerardo Andrés Mori Payaca, Presidente del Instituto de Contadores del Perú, quien expuso sobre la importancia y necesidad de aprobar la propuesta legislativa que plantea establecer un plazo de cinco años para que las universidades procedan a titular como Contador Público a los Contadores Mercantiles que cumplan con los requisitos de ley.  También se presentó la señora Celeste Rosas, Asesora de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, quien trató sobre la propuesta para regularizar la matrícula de los niños y niñas de inicial y primaria de educación básica regular que vienen asistiendo a clases. 


 

  Finalmente, se aprobó, por mayoría, pasar a cuarto intermedio el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2233/2017-CR, 2393/2017-CR y 2534/2017-CR,  que propone, con texto sustitutorio, la ley que regulariza la matrícula de los niños y niñas de inicial y primaria de educación básica regular que vienen asistiendo a clases.
  OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - 19 de Noviembre de 2018:

En dicha sesión,  se presentaron los señores Susana Helfer Llerena, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Elena González Simón, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, y Martín Vegas Torres, Consejero del Consejo Nacional de Educación – CNE,  que trataron sobre la viabilidad para permitir, de forma excepcional y por única vez, que los niños que hayan cumplido 3, 4, 5 y 6 años de forma posterior al 31 de marzo se les pueda permitir regularizar su matrícula escolar en los niveles de II Ciclo (de 3 a 5 años) de educación inicial y del primer grado de educación primaria.

  También se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2312/2017-CR, 2675/2017-CR, 2830/2018-CR y 3585/2018-CR, que propone, con texto sustitutorio, la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU. Además, también se aprobó, por mayoría, la cuestión previa para que el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2233/2017-CR, 2393/2017-CR y 2534/2017-CR, que propone la ley que regulariza la matrícula de los niños y niñas de inicial y primaria de educación básica regular que vienen asistiendo a clases, sea objeto de mayor estudio por la secretaría técnica de la Comisión. Finalmente, se rechazó, por mayoría, la cuestión previa para que el dictamen recaído en los proyectos de ley 2312/2017-CR, 2675/2017-CR, 2830/2018-CR y 3585/2018-CR, sea objeto de mayor estudio por la secretaría técnica de la Comisión.
  NOVENA SESIÓN ORDINARIA - 26 de Noviembre de 2018:

Se efectuó la presentación de la señora Silvia Rosario Loli Espinoza, Viceministra de la Mujer, quien trató sobre las acciones realizadas por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para la atención integral y multidisciplinaria para proteger a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual; la relación de actividades de capacitación, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia familiar y sexual contra niñas, niños y adolescentes; y las acciones realizadas para orientar, asistir y proteger los derechos vulnerados de las víctimas por violación a la libertad sexual, garantizando una adecuada sanción a los que responsables.

  También expusieron los señores Daniel Anavitarte Santillana, Director General de la Calidad de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, y  Katherine Consuelo Alva Tello, Directora de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM) del Ministerio de Educación, sobre las acciones de prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia, hostigamiento, intimidación y cualquier otro acto contra la libertad sexual contra niñas, niños y adolescentes; las políticas y protocolos de intervención para la atención y protección de las víctimas de violencia sexual en el sistema educativo nacional; y las acciones realizadas para orientar, asistir y proteger los derechos vulnerados de las víctimas por violación a la libertad sexual, garantizando una adecuada sanción a los que responsables.
   

Asimismo, la congresista Luz Cruz Tévez, autora del Proyecto de Ley 3522/2018-CR, el congresista Édgar Ochoa Pezo, autor del Proyecto de Ley 3286/2018-CR, y la congresista Nelly Cuadros Candia, autora del Proyecto de Ley 3563/2018-CR, por los que se proponen modificar la Ley 29620, Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, realizaron la sustentación de sus respectivas iniciativas legislativas.

Finalmente, la señora Matilde del Carmen Cobeña Vásquez, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo,  informó sobre los casos reportados en el Sistema de Intervención Defensorial (SID) a fin de brindar una atención oportuna y efectiva de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y sexual; las acciones realizadas desde la Estrategia Defensorial de Promoción de Derechos “Escuela Segura” para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes dentro y fuera del entorno escolar; y las acciones de seguimiento y coordinación con las autoridades a nivel nacional, regional y local para implementar acciones efectivas para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

 

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA - 11 de Marzo de 2019:

El señor Carlos Alberto Neuhaus Tudela, Presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, expuso sobre el Informe de gestión para XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos 2019; el estado de la ejecución presupuestal de las obras deportivas y de la infraestructura vial para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos 2019; el cumplimiento del cronograma del Plan Maestro de Infraestructura, Operaciones y de Gestión; el Plan de Legado: estrategia de planificación y ejecución para cada una de las sedes propuestas, que aborde el Legado Deportivo, Social o Comercial; y el sustento sobre la medida excepcional de no aplicar la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, para la contratación de bienes y servicios por montos menores a S/. 400 000,00; propuesto en el Proyecto de Ley 3914/2018-PE; el levantamiento de las observaciones formuladas en los Informes Concurrentes de la Contraloría General de la República; y otros que consideraron los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

 

También se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2311/2017-CR, que propone la ley que fortalece las competencias y desempeños de los directores y subdirectores cesados por aplicación del Decreto Supremo 003-2014-ED y establece la evaluación por desempeño en el cargo. Además, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2507/2017-CR y 3691/2018-CR, que propone la ley que promueve el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de las instituciones educativas públicas del sector educación.

También se aprobó, por unanimidad, el dictamen de Allanamiento correspondiente al Proyecto de Ley 383/2016-PE, recaído en las observaciones a la Autógrafa de Ley que establece el plazo de cinco años para que las universidades procedan a titular como Contador Público a los Contadores Mercantiles que cumplan con los requisitos de ley. Finalmente, se inició el debate del proyecto de dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3188/2017-CR y 3459/2018-CR, que proponen la ley que modifica el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación.

 

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - 18 de Marzo de 2019:

En dicha sesión, se efectuó la exposición del señor Sebastián Suito López, Presidente del Instituto Peruano del Deporte, sobre el estado situacional en la que asume la gestión del Instituto Peruano del Deporte (IPD);  el informe sobre las acciones de coordinación y apoyo a las Federaciones Deportivas Nacionales para la participación exitosa en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019; el informe presupuestal asignado a cada Federación Deportiva Nacional, precisando el beneficio recibido a cada deportista; el informe sobre la adquisición de equipos, implementos, servicios deportivos y otros similares que promuevan y fortalezcan la práctica deportiva; y las acciones de promoción y apoyo para el deportista calificado y deportista calificado de alto rendimiento;  las acciones de promoción y apoyo al deporte escolar e implementación de los Programas de Alta Competencia en las Universidades; la cancelación de la designación del Perú como país organizador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17;


  indicando los gastos incurridos (contratación de bienes, servicios y consultorías) en la preselección de la infraestructura deportiva; el uso y destino del presupuesto ascendente a S/.188 440 455,00 para financiar la realización de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 - Perú 2019”; y la vigencia del Convenio N° 45-2019-IPD-ORG que aprobó el Convenio de Administración de Recursos entre el Instituto Peruano del Deporte -IPD- y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI.

De otro lado, se acordó, por unanimidad, elegir al señor congresista César Vásquez Sánchez como Secretario de la Comisión, para lo que resta del Período Anual de Sesiones 2018 – 2019, en reemplazo de la congresista Gloria Montenegro Figueroa, quien fue designada Ministra de Estado. Finalmente, se acordó, por unanimidad, solicitar al Consejo Directivo que se programe realizar un Pleno Temático, con la finalidad de priorizar la atención a la problemática de la Educación.

 

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA - 1 de Abril de 2019:

Se contó con la asistencia de los señores Dante José Mandriotti Castro, Gobernador Regional del Callao; Coronel Manuel Centeno Rosales, representante del Ministerio del Interior;  Eloy Chávez Hernández, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo; Kevin Iñigo Peralta, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador; Yuri Vilela Seminario, Gerente de Gestión Municipal de la Municipalidad Provincial del Callao; Armando Córdova, Sub Gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Distrital de San Luis;  Amalia Moreno, Secretaria Ejecutiva del COPAL; y David Dall'Orto Cacho, Jefe de la Oficina de Gestión del Programa COPAL; quienes trataron sobre la coordinación del desplazamiento, seguridad, ornato y sanidad urbana en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entre las municipalidades, gobiernos regionales y la COPAL, las propuestas de mecanismos de sostenibilidad de la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y las facilidades migratorias para el ingreso de deportistas, periodistas y delegados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.


 

Se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3322/2018-CR, por el que se propone, con texto sustitutorio, la ley de alimentación escolar.

 El congresista Javier Velásquez Quesquén, autor del Proyecto de Ley 3386/2018-CR, por el que se propone modificar la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, efectuó la sustentación de la mencionada iniciativa legislativa.  Finalmente, el señor Luis Díaz Castillo, Secretario General del Sindicato Nacional de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP), brindó las consideraciones de su gremio sobre la misma propuesta legislativa.

 

 

DÉCIMO TERCERA SESIÓN ORDINARIA - 8 de Abril de 2019:

En dicha sesión, se presentó la señora Flor Pablo Medina, Ministra de Educación, que vino acompañada de la señora Patricia Andrade Pacora, Viceministra de Gestión Pedagógica, y el señor Guido Rospigliosi Galindo, Viceministro de Gestión Institucional, quienes trataron sobre el estado situacional del Sector Educación; la política nacional educativa y planes estratégicos que se impulsarán durante su gestión; los mecanismos de prevención y solución de conflictos en el sector de educación; la ejecución y priorización de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa; la supervisión y grado de cumplimiento del buen inicio del año escolar; la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica que se impulsará durante su gestión; los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada en los meses 

  de octubre y noviembre del 2018 para el segundo grado de secundaria en comunicación, matemática, historia, geografía y economía y para cuarto grado de primaria en comunicación y matemática, respectivamente; la forma de enseñanza de la violencia terrorista en las áreas de historia, geografía, economía, desarrollo personal, ciudadanía y cívica; los resultados de la Comisión Sectorial creada mediante Resolución Ministerial 708-2017-MINEDU, encargada de proponer mecanismos y/o estrategias de lucha contra el terrorismo, la apología del terrorismo, la violación de la libertad sexual y el tráfico ilícito de drogas; la reforma del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE); la mejora de la cobertura de la educación básica especial y del Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE); las acciones para la implementación de la gestión de convivencia escolar, de prevención y atención ante la violencia contra niños y adolescentes; la gestión para mejorar las condiciones personales, sociales, profesionales y materiales a fin de lograr un adecuado bienestar docente, de conformidad a lo contemplado en el artículo 75°-A del Decreto Supremo N° 005-2017- MINEDU; 
 

el proceso de licenciamiento de Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES); la gestión del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) con la finalidad de cautelar mejores procesos de selección de beneficiarios ubicados en pobreza y pobreza extrema, mapa de cobertura, diagnóstico de dificultades y propuestas de solución para el alto índice de deserción de becarios; la promoción y empoderamiento de la educación técnica; la implementación de la Política Nacional de Juventud; entre otros.

También  se aprobó, por unanimidad, realizar una investigación respecto de los textos escolares repartidos por el Ministerio de Educación. Por último, se aprobó, por unanimidad, solicitar un nuevo plazo respecto de la facultad de investigación conferida a la Comisión en el marco de la Moción de Orden del Día N° 5280, que autorizó investigar las “presuntas irregularidades en torno a la contratación de consultorías y asesorías, contratación de personal en general y para el proceso de licenciamiento, pagos de servicios en publicidad, otorgamiento de licenciamiento y otros que pudieran surgir producto de la investigación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)”.  

 

 

DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA - 15 de Abril de 2019:

En esta sesión, se presentó el señor Carlos Martín Benavides Abanto, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, quien expuso sobre la implementación de la Ley 30220, Ley Universitaria, sobre el proceso de licenciamiento y funciones, los puntos críticos en la gestión universitaria pública y privada, el impacto en la empleabilidad y formación integral y los avances y cambios para fortalecer el sistema universitario.

También se aprobó, por unanimidad, el texto de la moción, a través de la cual, se solicita al Pleno del Congreso, dar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Educación, respecto del contenido de los textos escolares repartidos por el Ministerio de Educación.


  También se presentó la señora Carolina Barrios Valdivia, Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, quien expuso sobre el proceso de acreditación institucional de universidades públicas y privadas; los puntos críticos en la gestión universitaria pública y privada; el impacto en la empleabilidad y formación integral; los avances y cambios para fortalecer el sistema universitario. Además, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3061/2017-CR, por el que se propone la ley del deportista de alto nivel. Además, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3627/2018-CR, por el que se propone la ley que incorpora la décima cuarta disposición complementaria final en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes e incorpora la vigésima segunda disposición complementaria transitoria y final a la Ley 29994, Ley de Reforma Magisterial.
 

DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA - 29 de Abril de 2019:

Se efectuó la sustentación de la congresista Lizbeth Robles Uribe, en su calidad de autora del Proyecto de Ley 2086/2017-CR, por el que se propone la ley que declara de preferente interés nacional la inclusión de contenidos curriculares referidos a la Defensa Nacional en el currículo de la educación básica regular en el nivel de secundaria. 

También se aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo de la Comisión al amparo de las Facultades de Investigación conferidas en sesión plenaria del 16 de abril de 2019, para investigar por 120 días hábiles, las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración por parte del MINEDU, de materiales educativos de la educación básica (Mociones 8751 y 8789).

   

También se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3386/2018-CR, por el que se propone la Ley que modifica la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes. Además, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2560/2017-CR, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 47 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2504/2017-CR y 3372/2018-CR, que propone, con texto sustitutorio, la Ley que dispone el pago de la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.

 
DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA - 6 de Mayo de 2019:

En dicha sesión, se efectuó la sustentación del congresista Jorge Meléndez Celis, en su calidad de autor del Proyecto de Ley 1470/2016-CR, por el que se propone modificar diversos artículos de la Ley 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

 Así también, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3286/2018-CR, 3384/2018-CR, 3522/2018-CR y 3563/2018-CR, por el que se propone una ley que modifica la Ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba. Además, se aprobó, por mayoría, el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 125/2016-CR, por el que se propone modificar el artículo 10 de la Ley 29719, que otorga a las víctimas del bullying hasta el 50% de la multa que imponga el Indecopi a los centros educativos infractores y les reconoce una indemnización.

   

Además, se otorgó la palabra a la profesora Anabel Epequin Horna, profesora del CETPRO La Pascana de la Ugel 4 – Comas, quien procedió a informar sobre los actos de hostigamiento laboral de las que sería objeto en su centro de labores.

Por último, se aprobó, por mayoría, el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 2652/2017-CR, por el que se proponía la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la restitución por los daños al patrimonio de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Centro ocasionados durante el proceso de violencia socio – política.

 

DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA - 13 de Mayo de 2019:

Se efectuó la sustentación de la señora congresista Gladys Andrade Salguero, por encargo del señor congresista Gilmer Trujillo Zegarra, sobre el Proyecto de Ley 3611/2018-CR, por el que se propone modificar la ley que impide el ingreso y permanencia en las instituciones educativas de personas procesadas o condenadas por los delitos de trata de personas, trata de personas agraviada y/u homicidio calificado. Además, se realizó la sustentación del congresista Armando Villanueva Mercado, en su calidad de autor del Proyecto de Ley 3651/2018-CR, por el que se propone la ley que constituye un fondo concursable para financiar tesis universitarias de pre grado, maestría y doctorado que tenga por objeto promover las cadenas productivas.


 

   

También se aprobó, por mayoría, el dictamen de insistencia correspondiente a los Proyectos de Ley 969/2016-CR y 3020/2017-CR, recaído en las observaciones formuladas a la Autógrafa de Ley de ejercicio profesional del licenciado en administración. Previamente a la aprobación del referido dictamen, la Presidenta de la Comisión otorgó la palabra a los licenciados Rodolfo Raza Urbina, Decano del Colegio de Licenciados en Administración de La Libertad, y Pedro Peña Maraví, Decano del Colegio de Licenciados en Administración de Piura, quienes expresaron su opinión institucional y sustento técnico de la necesidad de aprobar la propuesta legislativa.

 

DÉCIMO OCTAVA SESIÓN ORDINARIA - 20 de Mayo de 2019:

En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de Insistencia correspondiente al Proyecto de Ley 913/2016-CR, recaído en las observaciones a la  Autógrafa de la Ley que declara de necesidad e interés nacional la construcción e implementación de un Instituto Tecnológico Público en Pachacútec de Ventanilla de la provincia Constitucional del Callao.

También se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4252/2018-GL, por el que se propone la Ley que declara de necesidad pública la expropiación del inmueble para el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Público de Pisco. Participaron los señores Juan Mendoza Uribe, Alcalde Provincial de Pisco, y Paula Miriam García Rojas, Directora del Instituto Superior Tecnológico Público de Pisco, brindando sus comentarios a favor de dicha propuesta legislativa.



   

Se inició el debate del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1947/2017-CR, 4002/2018-CR y 4032/2018-CR, por el que se propone, con texto sustitutorio, la ley que modifica los artículos 16 y 18 e incorpora el Capítulo de Régimen Económico en la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados.

 

DÉCIMO NOVENA SESIÓN ORDINARIA - 3 de Junio de 2019:

Se efectuó la sustentación de la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez, en su calidad de autora del Proyecto de Ley 2840/2017-CR, por el que se propone la Ley que crea el Servicio Civil Facultativo de Graduandos Secigra - Agrario. Además, también la congresista Tamar Arimborgo Guerra, por encargo de la congresista Estelita Bustos Espinoza, sustentó el Proyecto de Ley 3154/2018-CR, por el que se propone la ley que prioriza y fortalece la incorporación progresiva de psicólogos educativos en todos los niveles de la Educación Básica Regular en estado de vulnerabilidad a nivel nacional.

  También se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3555/2018-CR, por el que se propone la ley que promueve la atención educativa en las zonas alto andinas y de selva. Previamente, el congresista Carlos Domínguez Herrera sustentó, en calidad de autor, la referida iniciativa legislativa.

Además, se aprobó, por unanimidad y con cargo a redacción, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1947/2017-CR, 3958/2018-CR, 4002/2018-CR, 4032/2018-CR, 4322/2018-CR y 4378/2018-CR, por el que se propone, con texto sustitutorio, la ley que modifica los artículos 4, 16, 17 y 18 e incorpora el Capítulo de Régimen Económico en la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados. Asimismo, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3523/2018-CR, por el que se propone la ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la incorporación del enfoque de educación emocional y social en los contenidos curriculares de la Educación Básica Regular.

   

Se inició el debate del proyecto de Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3605/2018-CR, por el que se propone la ley que modifica el artículo 45 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

De otro lado, se acordó, por unanimidad, invitar al Presidente del Instituto Peruano del Deporte para que informe sobre la participación del equipo de natación en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, los criterios técnicos para la contratación de entrenadores deportivos, en especial del entrenador del equipo nacional de natación, y la situación actual de la denuncia interpuesta por el nadador peruano Mauricio Fiol Villanueva.

Finalmente, se acordó, por mayoría, solicitar al Pleno del Congreso que se otorgue calidad de comisión investigadora por un plazo de 60 días hábiles para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU. 

 

VIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA - 10 de Junio de 2019:

En dicha sesión, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2840/2017-CR y 2800/2017-CR, por el que se propone, con texto sustitutorio, la ley que crea el Servicio Civil de Graduandos Secigra – Agrario.

También se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2086/2017-CR y 3005/2017-CR, por el que se propone, con texto sustitutorio, la ley que declara de interés público y necesidad nacional la incorporación de contenidos curriculares en materia de defensa nacional, cultura y conciencia tributaria en la Educación Básica Regular.


   

Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el decreto de archivo recaído en los Proyectos de Ley 3276/2018-CR, que propone prohibir a sentenciados por delitos de terrorismo, trata de personas, explotación sexual, proxenetismo y otros a prestar servicios en colegios, institutos y universidades; 3611/2018-CR, que propone la ley que impide el ingreso y permanencia en las instituciones educativas de personas procesadas o condenadas por los delitos de trata de personas, trata de personas agravada y/o homicidio calificado; y 3764/2018-CR, que propone modificar la Ley 29988, incluyendo dentro de sus alcances al personal docente y administrativo implicado en delitos de homicidio agravado y Trata de Personas.

Temas tratados | Invitados | Informe anual


Developed by VIS