Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2016-2021

Quinta Sesión Extraordinaria 14/05/2019
Inicio > Labor Legislativa > Agendas y Acuerdos > Quinta Sesión Extraordinaria 14/05/2019

la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales, recibió la visita del Primer Ministro Salvador del Solar, quien expuso el Informe Anual sobre el proceso de Descentralización 2018.

Durante la sesión, el Congresista Carlos Domínguez Herrera, presidente de la Comisión, expresó: "Tenemos que apoyar a los gobiernos regionales porque no cuentan con una planificación ni capacitación, es una labor fundamental que la PCM debe brindar para poder darle la sostenibilidad necesaria".

Por otro lado, destacó el trabajo que viene realizando la Comisión de Descentralización, que a lo largo del tiempo ha contribuido a fortalecer un trabajo en conjunto y positivo. Puntualizó las diversas problemáticas que como Comisión han trabajado, entre ellas: la creación del proyecto Transporte Rural del ATU (Autoridad de Transporte Urbano), normas sobre Demarcación Territorial y apoyo para centros poblados.

Asimismo, expresó que la municipalidades distritales necesitan recursos, y esa es una tarea que el Ejecutivo debería realizar, planteando alguna iniciativa legislativa para lograr el beneficio de nuestros pobladores y las familias peruanas más vulnerables.

Como representante de nuestra región Ancash, el legislador Domínguez explicó que los gobiernos regionales y locales necesitan recursos para agilizar sus proyectos como por ejemplo, estudios de diagnóstico.

Sin lugar a duda, es fundamental precisar que los gobiernos regionales solicitan sostenibilidad, en el caso de la región de Ancash que tiene 20 provincias y 166 distritos y la problemática como el aeropuerto, la carretera Interoceánica, la carretera de la zona de Conchucos que une 8 provincias y se encuentran en el olvido.

Finalmente, indicó su inquietud sobre la existencia de alguna propuesta referente a la remuneración de los alcaldes y el fortalecimiento de las municipalidades de centros poblados.


        Informe Anual de Gestión

 

 

 

 

 

 

                                

                 FACEBOOK                    TWITTER


Developed by VIS