Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

 

COLEGAS CONGRESISTAS, QUIERO EMPEZAR AGRADECIENDO A LA COLEGA GLADYS ANDRADE SALGUERO POR SU GRAN TRABAJO DURANTE EL PERIODO PASADO.
 
ASUMO ESTA PRESIDENCIA CON LA EXPECTATIVA DE REALIZAR, CONJUNTAMENTE CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN, UN TRABAJO ORIENTADO A LOGRAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO CON TECNIFICACIÓN, ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS, ESTRATEGIAS COMERCIALES, MITIGACIÓN DE RIESGOS, ETC.
 
NUESTRO COMPROMISO ES CREAR Y PROMOVER NUEVOS MODELOS ASOCIATIVOS PARA IMPLUSAR OPORTUNIDADES EN LAS NUEVAS GENERACIONES AGRÍCOLAS.
 
EL EJECUTIVO TIENE UN ROL IMPORTANTE EN EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PLANES DE NEGOCIO; POR LO QUE, DESDE LA COMISIÓN CONTRIBUIREMOS EN LA POLÍTICA ASOCIATIVA PRODUCTIVA MEDIANTE CADENAS DE NEGOCIOS AGRÍCOLAS; FORMULANDO PROPUESTAS, HACIENDO PARTÍCIPE A LOS AGRICULTORES, ADEMÁS DE LA FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL TRABAJO DEL EJECUTIVO.
 
EXIGIREMOS EL SINCERAMIENTO DE DOVERSOS PROGRAMAS QUE TIENEN INCIDENCIA EN EL SECTOR. ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN? ¿CUÁNTO BIENESTAR HAN GENERADO? ¿CUENTAN CON RECURSOS? ¿SON SOSTENIBLES?
 
PARA ELLO EL SECTOR AGROPECUARIO TIENE QUE CONTAR CON RECURSOS SUFICIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS OBJETIVOS.
 
ACTUALMENTE EL PRESUPUESTO REPRESENTA EL 3.5% DEL GASTO PÚBLICO, Y MENOS DEL 1% DEL PBI; Y DE ESTE ESCASO PRESUPUESTO SOLO SE LOGRA EJECUTAR, DE MANERA INEFICIENTE, ENTRE UN 70 Y 80% AL AÑO.
 
ES IMPORTANTE QUE LA POBLACIÓN, ESPECIALMENTE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, ASÍ COMO LOS GREMIOS Y LAS ORGANIZACIONES DEBIDAMENTE REPRESENTADAS; TENGAN ACCESO AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2019 Y OPINEN SOBRE EL. ¿ESTARÁ DE ACUERDO LA POBLACIÓN CON LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO, O NO?
 
CONCERTAREMOS CON LOS AGRICULTORES Y GANADEROS SUS REPRESENTANTES Y REALIZAREMOS SESIONES Y AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS, CON LA FINALIDAD DE ENCONTRAR UN ENTENDIMIENTO EN EL DESARROLLO AGROPECUARIO.
 
POR ELLO, NO PODEMOS DEJAR QUE EL AGRICULTOR SE ENFRENTE SOLO A ESTOS PROBLEMAS; HAY QUE ACOMPAÑARLO; HAY QUE DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS MINISTERIOS Y ENTIDADES QUE TENGAN COMPETENCIAS EN EL SECTOR, PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO, GENERANDO VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS.
 
INVITAREMOS AL EJECUTIVO A ESTA COMISIÓN PARA PEDIR EXPLICACIONES SOBRE EL ASEGURAMIENTO Y CRÉDITOS OARA PEQUEÑOS PRODUCTORES.
 
EL EJECUTIVO NO DEBE ABANDONAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, QUIENES NECESITAN UN BUEN SEGURO AGROPECUARIO, ASÍ COMO EL ACCESO SOSTENIBLE AL CRÉDITO.


FEDERICO PARIONA GALINDO
Presidente
Comisión Agraria



 
Oficina 204 - Segundo Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1
Teléfono: (511)311-7760
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2018/Agraria


Developed by VIS