Comisión de Fiscalización y Contraloría

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio
Foto_Inicio

Es un honor recibir el cargo que me han encomendado como Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República en momentos donde la corrupción, parece imperar en nuestro país. Esta comisión seguirá con responsabilidad, transparencia las investigaciones que el Pleno del Congreso le ha encomendado y atenderemos los pedidos de los Congresistas y la ciudadanía, como se viene haciendo.

Sin embargo, es muy importante entender que tenemos que comenzar a dar pasos extras si queremos, verdaderamente, cambiar un problema que parece estar ahogando a nuestro país desde su independencia hace ya casi 200 años. Ahora es el momento de actuar, nuestro país tiene los recursos económicos para efectuar gastos de inversión en cerca de 44 mil millones de soles en los tres niveles de gobierno. Pero ello, no debe ser frenado por un Estado intervencionista, obstruccionista y burocrático que lo único que obtiene con esta actitud son manifestaciones de corrupción en todos los grados y escalas. Es por estas razones, que debemos aunar esfuerzos para que esta comisión pueda enfocarse también en la difícil, pesada y menos políticamente rentable tarea de plantear una reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de Contraloría General de la República, basada en la prevención.

Si deseamos reactivar la economía en el Perú, necesitamos lograr gastar bien el presupuesto. Actualmente, los funcionarios tiene temor a gastar por las posibles intervenciones investigadoras y las sobre criminalización de los delitos de corrupción por funcionarios públicos por parte de la Contraloría, Procuraduría, Ministerio Público o el mismo Congreso, y ello frena el gasto del sector público. Debemos virar la mira en la fiscalización del presupuesto público del Estado, deberíamos buscar la eficacia y eficiencia del mismo.

Son muchos los desafíos que se nos ha presentado al iniciar este segundo año de trabajo, pero los enfrentaremos todos juntos en tolerancia, a pesar de las diferencias políticas que puedan existir entre los grupos parlamentarios. Una vez más me ratifico con el compromiso que tenemos todos nosotros en mejorar nuestro sistema legal para implementar un mejor sistema de control, que ayudara a construir un mejor país para todos los peruanos, a quienes nos debemos.


ROLANDO REÁTEGUI FLORES
Presidente
Comisión de Fiscalización y Contraloría



Developed by VIS