Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2018-07-04 ANUNCIAN AGENDA COMÚN ENTRE PARLAMENTO Y EJECUTIVO PARA IMPULSAR DESCENTRALIZACIÓN

El congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP) presidente de la comisión de Descentralización del Congreso de la República anunció el inicio de una agenda común con el Poder Ejecutivo para impulsar el proceso de descentralización en nuestro país. Durante la inauguración del taller internacional “Descentralizar a favor del Ciudadano” organizado por la presidencia del Consejo de Ministros, Trujillo Zegarra afirmó que “la descentralización consiste en acercar el Estado a la población para que las prestaciones de los servicios básicos sean eficientes y eficaces en el rol subsidiario”.

PDF
2018-06-04 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN RECIBE AL PREMIER CÉSAR VILLANUEVA

El presidente de la comisión Gilmer Trujillo indicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, le corresponde al titular del Consejo de Ministros dirigir el proceso de Descentralización e informar anualmente al Congreso de la República sobre su desarrollo.

PDF
2018-05-16 COMISIONES DE DESCENTRALIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN REALIZARÁN AUDIENCIA EN CHIMBOTE

Las comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso de la República realizarán la audiencia pública “Desarrollo Sostenible con Seguridad y sin Corrupción” este lunes 21 de mayo en la ciudad de Chimbote. La reunión fue propuesta por el congresista Carlos Domínguez Herrera (FP), quien expondrá la problemática sobre la exploración y explotación petrolera en las costas de Ancash.

PDF
2018-05-10 APRUEBAN PROYECTO PARA GARANTIZAR COBRO DE REPARACIONES CIVILES

La comisión de Descentralización aprobó el pre dictamen que dispone acciones para garantizar las reparaciones civiles que deben pagar las personas con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, apología del terrorismo y delitos contra la administración pública. El proyecto también contempla que los condenados por estos delitos tampoco podrán prestar servicios al Estado,...

PDF
2018-05-04 SUSPENDERÁN ALCALDES Y GOBERNADORES POR NO CUMPLIR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó por mayoría el pre dictamen que propone la suspensión de alcaldes y gobernadores regionales, por incumplir con los acuerdos y compromisos adoptados en la elaboración del Presupuesto Participativo. El texto aprobado acumula las iniciativas de los congresistas Gilmer Trujillo Zegarra y Wilbert Rozas Beltrán...

PDF
2018-04-19 DECLARAN DE INTERÉS LA INVERSIÓN PÚBLICA EN ÁREAS DE FRONTERA

La comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional la inversión pública en infraestructura básica, saneamiento y desarrollo humano de los centros poblados situados en áreas de frontera. La iniciativa, del congresista Juan Yuyes Meza (FP), considera la necesidad de infraestructura y servicios básicos como agua potable y alcantarillado...

PDF
2018-04-17 APRUEBAN FORTALECIMIENTO DE AUTORIDAD DE TRANSPARENCIA

La comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen que propone fortalecer la capacidad de gestión de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo, recordó que dicha autoridad fue creada en enero del 2017 a través del Decreto Legislativo 1353...

PDF
2018-04-12 COMISIONES DE DESCENTRALIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN REALIZARÁN AUDIENCIA EN TUMBES

Las comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso de la República realizarán la audiencia pública “Desarrollo en zonas de frontera” este sábado 14 de abril en la ciudad de Tumbes, con el objetivo de tratar proyectos que promuevan el desarrollo en zonas de frontera. Gilmer Trujillo, presidente de la comisión de Descentralización, informó que durante la audiencia, se expondrá el proyecto de Ley 1946 que declara de interés nacional la inversión pública en infraestructura básica,

PDF
2018-04-04 APRUEBAN GRATUIDAD DE ESTACIONAMIENTOS EN CENTROS COMERCIALES

La comisión de Descentralización aprobó el proyecto de Ley 1612, del congresista Carlos Domínguez, que establece la gratuidad del estacionamiento vehicular en centros comerciales, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo en bienes y servicios. El texto aprobado señala que el monto mínimo será determinado...

PDF
2018-03-13 DEBATIRÁN GRATUIDAD DE ESTACIONAMIENTOS EN CENTROS COMERCIALES

La comisión de Descentralización debatirá el proyecto de Ley 1612, del congresista Carlos Domínguez, que establece la gratuidad del estacionamiento vehicular en centros comerciales, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo. Dicho monto será determinado por el establecimiento comercial. El predictamen señala que en caso no se acredite un consumo mínimo, solo podrá exonerarse los primeros 45 minutos.

PDF
2018-03-08 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN LANZA APLICATIVO MÓVIL

El presidente de la comisión de Descentralización del Congreso de la República, Gilmer Trujillo, presentó un aplicativo móvil para que los ciudadanos puedan acceder a información sobre la labor que realiza dicho grupo de trabajo. Trujillo Zegarra sostuvo que el aplicativo permitirá a la población conocer la labor legislativa, de control político y de representación, que realiza la comisión de Descentralización

PDF
2018-03-06 DEBATIRÁN PROYECTO QUE FACILITA COBROS DE ADULTOS MAYORES

La comisión de Descentralización del Congreso de la República debatirá el proyecto de Ley 2374 presentado por el Poder Ejecutivo, que permitiría a los beneficiarios de programas sociales percibir sus beneficios mediante un curador especial. La iniciativa plantea la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo N°1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa

PDF
2017-12-13 APRUEBAN PROYECTO QUE CREA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO

La comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó por unanimidad el pre dictamen del proyecto de Ley que propone crear la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, iniciativa del Poder Ejecutivo.

PDF
2017-10-19 SUSPENDERÁN AUTORIDADES POR NO PREVENIR DESASTRES

La comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone sancionar con la suspensión del cargo, a los alcaldes y gobernadores regionales que incumplan sus funciones en materia de gestión del riesgo de desastres.

PDF
2017-10-17 PLANTEAN SUSPENSIÓN DE AUTORIDADES POR NO PREVENIR DESASTRES

La comisión de Descentralización del Congreso de la República debatirá este miércoles 18 de octubre, el pre dictamen que propone sancionar a los alcaldes y gobernadores regionales que incumplan sus funciones en materia de gestión del riesgo de desastres.

PDF
2017-10-12 EVALUARÁN SI PRESUPUESTO PROMUEVE LA DESCENTRALIZACIÓN

La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado realizará el Foro “Descentralización y Presupuesto Público 2018” el lunes 16 de octubre en el Congreso de la República.

PDF
2017-10-10 NEPOTISMO SERÍA CAUSAL DE VACANCIA DE GOBERNADORES REGIONALES

La comisión de Descentralización debatirá este miércoles el pre dictamen del proyecto de ley que propone incorporar el nepotismo como causal de vacancia del Gobernador Regional, Vice Gobernador Regional y Consejeros del Gobierno Regional.

PDF
2017-09-20 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN APROBÓ PROYECTO DE INTER JUSTICIA

La comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1626, que propone crear el Consejo Interinstitucional Permanente de Cooperación, Coordinación y Seguimiento de las Políticas Públicas en Materia de Justicia -- INTER JUSTICIA.

PDF
2017-09-14 PLENO DEL CONGRESO APROBÓ DICTÁMENES DE COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

El Pleno del Congreso de la República aprobó dos proyectos de ley dictaminados por la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, durante la sesión realizada el miércoles 13 de setiembre.

PDF
2017-09-13 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEBATIRÁ PROYECTO SOBRE INTER JUSTICIA

La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado debatirá este miércoles 13 de setiembre, el pre dictamen del Proyecto de Ley que propone crear el Consejo Interinstitucional Permanente de Cooperación, Coordinación y Seguimiento de las Políticas Públicas en Materia de Justicia -- INTER JUSTICIA.

PDF
2017-09-07 AL PRESIDENTE KUCZYNSKI NO LE INTERESA LA DESCENTRALIZACIÓN

“Este proyecto representa un retroceso en el proceso de descentralización y un claro desinterés del Gobierno por conectar con las necesidades de la población que vive al interior del país”, manifestó Trujillo Zegarra, quien preside la comisión de Descentralización del Congreso de la República.

PDF
2017-09-07 Comisión de Descentralización Conforma Grupos de Trabajo

La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, conformó cinco grupos de trabajo para el periodo anual de sesiones 2017-2018, informó su presidente, Gilmer Trujillo.

PDF
2017-08-24 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN APOYARÁ MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Trujillo Zegarra saludó la presentación del Contralor General de la República Nelson Shack, quien informó sobre la fiscalización al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el denominado Niño Costero.

PDF
2017-08-15 COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN RECIBIRÁ A CONTRALOR NELSON SHACK

La comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, recibirá este miércoles al Contralor General de la República Nelson Schack Yalta, anunció el presidente

PDF


BOLETINES

Boletín Semana 16-may al 24-may

Semana del 16 de mayo al 24 de mayo

 

Boletín Semana 04-may al 10-may

Semana del 04 de mayo al 10 de mayo

 

Boletín Semana 14-abr al 19-abr

Semana del 14 de abril al 19 de abril


Developed by VIS