Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2016-2021

El Perú ha crecido sostenidamente y se acerca a la celebración del bicentenario de su independencia en una situación expectante. ¿Qué es lo que hemos alcanzado y qué nos falta en el camino al 2021?

Nuestra labor en esta Comisión debe ir de la mano para lograr a través de las buenas prácticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) mejores condiciones para nuestro país a través de la promoción de la productividad y competitividad de los sectores económicos, la eficiencia y eficacia del marco regulatorio y con ello la promoción del Estado de Derecho, y la confianza en las instituciones públicas logrando el incremento de las inversiones con respeto al derecho de los consumidores.

Buscaremos fiscalizar el mercado salvaguardando el interés público para incrementar el bienestar de la sociedad, desde todas sus perspectivas, asimismo abordaremos temas de suma importancia como la salud, alimentación saludable, las pólizas de seguros, servicios de transporte (precio y seguridad), educación, las nuevas plataformas de servicio de taxi, la calidad de los servicios públicos, veracidad en cuanto a la información sobre productos y servicios para una mejor decisión de consumo, y demás que garanticen el cumplimiento de los objetivos de maximizar los beneficios para el consumidor para lo cual trabajaremos mano a mano con la Defensoría del Pueblo.

Nuestra prioridad también será fiscalizar a los organismos reguladores para buscar no su mejoría sino ir más allá buscando su evolución.

La calidad de la regulación se tiene que materializar a través de los organismos reguladores OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN y SUNASS para ello impulsaremos su autonomía que les permita efectuar sus labores y logre alcanzar los fines para los que fueron creados, esto es, que las mismas fomenten el desarrollo no sólo económico, sino social y ambiental, a la vez que aumente la deliberación y legitimidad de dichas entidades.

Trabajaremos pensando en los retos y oportunidades que tenemos como país. Lo haremos a través de la prospectiva y el desarrollo de escenarios de futuro, teniendo como destinatario final los consumidores y usuarios de los servicios futuros.


Miguel Antonio Castro Grandez

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor

y Organismos Reguladores de Servicios Públicos

Periodo 2017-2018


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