Comisión de Constitución y Reglamento

Periodo Parlamentario 2016-2021

Este 29 de diciembre, nuestra Constitución Política cumplirá 24 años acompañando al bicentenario de la República, como el principal instrumento que nos ha permitido la continuidad de la República en un clima de progreso sostenido, de paz y armonía entre los peruanos, que para satisfacción de todos los constituyentes representa una garantía de estabilidad, gobernabilidad, democracia y desarrollo.

No cabe duda que el Estado tiene que adecuarse a los nuevos acontecimientos, a los grandes requerimientos sociales en concordancia con las grandes transformaciones científicas, técnicas, económicas y también las que involucran los aspectos de lo que hacemos hoy: la política.

Para concretar tal objetivo, la labor de cada uno de nosotros se debe enmarcar en lo que nuestra Constitución ha denominado el Estado social de derecho, que considera en forma relevante el factor social, el económico y la solidaridad, y que exige como garantía de la igualdad ante la ley, la prevalencia de los derechos fundamentales de las personas.

En la Comisión de Constitución, existen reformas pendientes, dentro de las que podemos destacar la reforma electoral, que representa el marco normativo para regular eficientemente las elecciones políticas, garantizando la representatividad del mandato popular, la transparencia de sus finanzas y la democracia en su realización.

Asimismo, la conformación de una Procuraduría General de la República verdaderamente autónoma, que garantice la defensa de los intereses del Estado.

Materializaremos las modificaciones necesarias para contar con un Consejo Nacional de la Magistratura que resulte un verdadero tamiz para dar a la ciudadanía jueces y fiscales probos y de calidad, y así contribuir a la mejora de la administración de justicia, pero también a la defensa de la legalidad en nuestro país.

El reto que demanda de nosotros es compromiso, entrega, lucidez, entereza política para sobreponer siempre el interés colectivo de nuestra nación, por encima de las preocupaciones personales o partidarias. En tal sentido, los invoco asumir una actitud conciliadora y orientada a la búsqueda del consenso.

Finalmente, agradezco a quienes me acompañan en esta Mesa Directiva, al congresista Zacarías Lapa, como vicepresidente; y a Carlos Domínguez, como secretario.


Úrsula Letona Pereyra 

Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento 

 


Developed by VIS