Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Tercera Audiencia Informativa
Inicio > Labor de Representación > Audiencias Públicas > Tercera Audiencia Informativa

III Audiencia Pública de laComisión Agraria del congreso de la República en el distrito de Vinchos - Huamanga - Ayacucho

La Comisión Agraria que preside la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez se trasladó hasta el distrito de Vinchos, Huamanga en Ayacucho.

Con la participación masiva de la población, se desarrolló la primera sesión descentralizada y la tercera audiencia pública de la comisión Agraria del Congreso de la República, en el distrito de Vinchos, Ayacucho, que contó con la asistencia de siete de sus integrantes, quienes fueron recibidos en un ambiente de mucha algarabía en el auditorio municipal.

El alcalde de Vinchos, Teófilo Cuba, se encargó de dar la bienvenida a los congresistas de la citada comisión que preside Gladys Andrade de Fuerza Popular. Todos ellos fueron declarados visitantes ilustres.

Cuba manifestó que esperaban con mucha expectativa este encuentro porque están seguros que los legisladores pueden representarlos y gestionar ante el gobierno central a fin de que sus proyectos de riego se puedan hacer realidad, ya que el ministerio de Agricultura no los atiende como debe ser, pese a sus numerosos pedidos.

El congresista ayacuchano, Joaquín Dipas FP), quien dio su discurso en quechua, se mostró contento y emocionado por la presencia de sus colegas en Vinchos. Prometió todo el apoyo del Congreso y de su bancada Fuerza Popular al gobierno regional de Ayacucho y al municipio distrital para que se concreten las obras de irrigación que tanto reclaman.
La presidenta de la comisión, Gladys Andrade, enfatizó que su grupo de trabajo congresal es multipartidario; sin embargo, y pese a la invitación realizada a todos sus integrantes, lamentó que solo se hayan hecho presente los legisladores de fuerza popular.

Señaló que "por encargo de nuestra lideresa Keiko Fujimori, nosotros debemos viajar por todo el país para recoger las demandas de la población, porque para eso fuimos elegidos. Nosotros sí salimos a las sesiones descentralizadas y viajamos en semana de representación", enfatizó.

Dalmiro Palomino (FP) por su parte señaló que la presencia de los parlamentarios en esta localidad es "para ver la realidad del pueblo y poner en ley sus necesidades".

Betty Ananculí (FP) dijo que como comisión Agraria tenemos un compromiso con la población. “No es posible que la agricultura esté relegada cuando es el sector más importante del país", aseguró.

Wilmer Aguilar (FP) señaló que "la mayoría somos provincianos y conocemos los problemas del agro y la ganadería, pero los recursos para el agro y riego son pocos". "El congreso es cooperante y apoya pero quien pone los recursos es el Ejecutivo" precisó.

Miguel Ángel Elías Avalos (FP) intervino para manifestar que las demandas de la población de Vinchos “las vamos a gritar a voz en cuello en el Congreso".

Modesto Figueroa (FP) expresó que "para la ganadería vamos a sacar una ley que sea sostenible para todos nuestros hermanos del campo".

Durante la sesión expusieron los funcionarios del ministerio de Agricultura, Antenor Florindes, del programa Sierra Azul, José Alberto Barrón, Director General de Ganadería del Migra, Cesar Francia del programa subsectorial de irrigacion PSI, Víctor Cabrera, director del programa AgroRural, quien informó los problemas que ha tenido la ejecución del proyecto de Irrigación Culebras, del distrito de Huac Huas, Lucanas Ayacucho. Por ello se resolvió el contrato con la contratista, explicó.

La sesión descentralizada también contó con la presencia del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien destacó el trabajo de los congresistas en especial la de Joaquín Dipas. "Es el único congresista que se ha fajado por Ayacucho", afirmó.

Oscorima entregó a la titular de la comisión, Gladys Andrade, los expedientes técnicos de los proyectos se Irrigación que aún no se ejecutan por falta de presupuesto que debe entregar el gobierno central.



Developed by VIS