Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

I Simposio Comision Agraria
Inicio > Labor de Representación > Eventos > I Simposio Comision Agraria

I Simposio: “Desarrollo Económico y Social del Perú a través de la Exportación de sus Productos Agrarios y Textiles”

La presidenta de la Comisión Agraria Gladys Andrade Salguero (FP), destacó la importancia de los procesos de exportación de productos agrarios y textiles hacia el exterior y consideró que el Estado debería apoyar con más énfasis a las pequeñas y medianas empresas dedicados a este rubro.

Fue en el marco de la Conferencia: “Desarrollo Económico y Social del Perú a través de la Exportación de sus Productos Agrarios y Textiles” organizada por la Comisión Agraria, realizado hoy viernes 16 y en el que se informó que en los últimos años se ha acentuado la tendencia en los mercados internacionales por consumir alimentos peruanos saludables y nutritivos. Adex prevé que nuestras agro exportaciones al cierre del 2018 superarán los US$ 7,000 millones; lo que representaría un incremento de casi el 20% respecto al año previo (US$ 5,925 millones).

Se informó que los mayores envíos serían paltas, arándanos, granadas y cítricos; y no solo por las nuevas hectáreas que han ingresado a producción; sino también por los accesos fitosanitarios obtenidos para mercados asiáticos como establece las normas para estos casos.

“Los pequeños y medianos empresarios buscan aumentar las exportaciones en algunos mercado específicos, como al sudeste asiático, que en conjunto superan los 600 millones de habitantes. Esta labor de peruanos emprendedores requiere de más apoyo de parte de las autoridades peruanas en todos sus niveles, para mejorar nuestra economía y crecimiento como tal”, manifestó la legisladora Andrade Salguero.

Sin embargo, recordó que para aumentar los envíos se requiere intensificar la apertura de nuevos mercados para frutas y hortalizas, desarrollar nuevos productos, dinamizar la ejecución de los proyectos de irrigación pendientes, el desarrollo de semilla certificada, entre otros. De igual forma se debería dar la misma atención al sector industrial vinculado a la textilería.

En la reunión también participó Carlos Quispe Atúncar, decano de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Oscar Tinoco, de la facultad de Ingeniería Textil, de la misma universidad; Orlando Dolores salas, especialista en exportación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria; Gustavo Grimaldo, del Ministerio de Trabajo, entre otros invitados, quienes dieron a conocer sus puntos de vistas y alternativas para este caso.

Los participantes coincidieron en revalorar la gran biodiversidad que existe en el Perú y su clima que produce una suerte de invernadero natural, permiten el desarrollo de diversos cultivos agrícolas autóctonos interesantes para el mercado internacional, muchos de los cuales ya han logrado posicionarse y constituyen nichos para potenciales inversiones.

El Perú es el primer exportador mundial de espárragos, café, cacao y banano orgánico. En los Andes, se producen cereales diversos como la quinua, la kiwicha, el tarwi y la cañihua, entre otros, que pueden ser aprovechados por sus características altamente proteicas y sus cualidades nutricionales. (FAA).

 

 

I Simposio Comision Agraria


Developed by VIS