Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Segunda Audiencia Informativa
Inicio > Labor de Representación > Audiencias Públicas > Segunda Audiencia Informativa
SESIÓN  DESCENTRALIZADA - LA MATANZA PIURA 2017

GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN AGRICULTURA Y
 GANADERIA SOSTENIBLE
 

La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade (FP), destacó la importancia de la agricultura en el país, pero cuestionó que el Estado la tenga olvidada.

 

Fue durante la Primera Sesión Descentralizada y II Audiencia Pública de ese grupo de trabajo, denominada “Gestión y prevención de riesgos en agricultura y ganadería sostenible”, realizado en el coliseo “Pedro Julio Gómez Quesada”, distrito La Matanza, en la provincia piurana de Morropón,Su colega de bancada Luis López expuso sobre su propuesta legislativa que plantea la declaración de necesidad pública e interés nacional el programa de titulación de las tierras de las comunidades campesinas de la zona.

López Vilela indicó que son más de seis mil las comunidades campesinas existentes a nivel nacional y que de ese total 911 se encuentran sin titulación y de esa cantidad, 18 son de Piura.


El legislador también expuso sobre su iniciativa legislativa que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la recuperación, protección y conservación de los bosques secos.


López denunció que hay tala indiscriminada de los bosques secos y que 800 mil sacos de carbón salen para Lima para porterías, estanterías y otros.

 

Hizo hincapié que en Piura más de 400 mil personas habitan en los bosques secos y la mayoría en extrema pobreza.

 

En otro momento, el alcalde de La Matanza, Nelson Mío, denunció que hay 54 bombas que sirven para perforar pozos y obtener agua para el riego de la agricultura, pero que se encuentran almacenadas desde hace cinco años sin ninguna utilidad en medio de tanta necesidad.

 

El ministro de Agricultura, José Hernández, quien también concurrió al cónclave, calificó la situación de un crimen en contra de las aspiraciones y los derechos de la población a mejorar su calidad de vida con el desarrollo de la agricultura.

 

Por su lado, el congresista Luis López (FP) dijo que presentará en el más breve plazo un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública la puesta en marcha de estos pozos, para cuyos efectos trabajará de la mano con el ministerio del sector.


El ministro Hernández señaló que lo harán juntos y destacó la necesidad de sacar adelante ese tipo de propuestas que benefician a la población.

 

Durante su exposición el titular de la cartera de Agricultura dijo que el gobierno tiene como política nacional apoyar la ganadería y que por eso se creó la Dirección Nacional de Ganadería, unidad que ya tiene un plan de producción de pastos para pequeños empresarios ganaderos.


En materia de reconstrucción indicó que se trabaja rápidamente a pesar de las trabas burocráticas.

 

El congresista Miguel Elías Ávalos (FP) señaló que la forma de combatir la tala ilegal de los bosques es la reforestación, como se viene haciendo en Ica. Allí se reforestan cada año entre mil a mil 500 plantas de guaraní.

 

El legislador Luis Yika (FP) consideró que los problemas de sector agrario son comunes en los diferentes departamentos del país y advirtió que se debe tener cuidado porque existe mucho tráfico de tierras comunales.

 

 



Developed by VIS