Comisión Agraria

Periodo Parlamentario 2016-2021

Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria 2017 - 2018
Inicio > Prensa > Galería Fotográfica > Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria 2017 - 2018

 

La Comisión Agraria, bajo la presidencia de la congresista Gladys Andrade Salguero (FP), aprobó el martes 22 el plan de trabajo para el presente año legislativo 2017-2018, y la conformación de cuatro Grupos de trabajo.

Otro acuerdo, según lo anunció la congresista, fue reprogramar la presencia del ministro del sector, José Hernández Calderón, para el próximo martes 5 de septiembre en que dará a conocer la situación de la agricultura en el país, los recursos forestales y otros temas.

Al iniciar la sesión, en la sección pedidos, los congresistas propusieron que se cree un Grupo de seguimiento de la labor del Ministerio de Agricultura (Joaquín Dipas y Ramírez Tandazo) y que el titular de ese sector informe sobre un “pretendido concurso” CAS en Senasa, situación en la que se encuentran 472 trabajadores (Guillermo Bocángel).

A continuación se otorgó la palabra a todos los miembros de la comisión, quienes solicitaron que se realicen audiencias descentralizadas en sus respectivos departamentos. Así, Yesenia Ponce, Modesto Figueroa y Carlos Domínguez pidieron que se realice en Áncash, y Betty Ananculi en Pisco.

En otro momento, el congresista Wilmer Aguilar pidió más apoyo del Poder Ejecutivo para la zona norte del país porque hay 90 mil hectáreas dañadas por el Niño Costero. Solicitó que el ministro alcance a la comisión la distribución presupuestal de cada región y cómo se viene trabajando. Propuso una sesión descentralizada en Cajamarca.

Por otro lado, el Congresista Horacio Patron Zeballos invitó a sus colegas al foro que se realizará en Arequipa el 28 de este mes sobre la caza furtiva de vicuñas y alertó de este delito que tiene como centro principal las pampas de Ayacucho, acción que ha diezmado la población de auquénidos.

Por su parte, la congresista Marita Herrera Arévalo pidió que se priorice el debate de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sobre el valor nutricional de los productos lácteos. Dijo que 450 mil ganaderos de todo el país esperan que este tema tenga una rápida solución.

A su vez, Domínguez Herrera pidió que se debata el dictamen sobre el proyecto especial Chinecas “que se encuentra estancado desde hace 30 años”.

Los Grupos de Trabajo que se han conformado al interior de la comisión son: Evaluación de los recursos hídricos y la modernización del sector agrario; la Problemática del sector forestal y de fauna silvestre; el seguimiento de los proyectos especiales y agrorurales; y de la labor que realiza el Ministerio de Agricultura.







Developed by VIS