Comisión de Relaciones Exteriores

Periodo Parlamentario 2016-2021

Plan de trabajo
Inicio > La comisión > Plan de trabajo

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Periodo de Sesiones 2016– 2017 

 

PLAN DE TRABAJO*

I.    PRESENTACIÓN

La Comisión de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República, está encargada del seguimiento y fiscalización de los actos de gobierno y del funcionamiento de los órganos estatales en materia de política exterior, relaciones y cooperación internacional, comunidades peruanas en el exterior, integración y desarrollo  fronterizo, recuperación y tráfico ilícito del patrimonio cultural de la Nación; asimismo, del estudio y dictamen de los proyectos de ley y proyectos de resolución legislativa que sean puestos en su conocimiento, y de absolver las consultas sobre asuntos que sean de su competencia.

Asimismo, como el cumplimiento de efectuar la dación de cuenta al Pleno del Parlamento de los tratados ejecutivos internacionales, de conformidad a lo establecido en el artículo 57 de la Constitución Política del Perú y el artículo 92 del Reglamento del Congreso de la República.

Además, corresponde a la Comisión de Relaciones Exteriores propiciar la relación con otros congresos y organizaciones parlamentarias internacionales, y aprobar la creación y/o  reactivación de las Ligas Parlamentarias de Amistad.

Finalmente, otro punto importante son las Audiencias Públicas Descentralizadas en las zonas de frontera y en otras de especial relevancia  que será un canal  importante de comunicación con la población que vive en estas localidades de nuestro país.

 

II.   MARCO LEGAL

Artículos 56, 57, 96, 97 y 118, inciso 11, de la Constitución Política del Perú.

Artículos 34 y 35, inciso a; y 48 y 49 del Reglamento del Congreso.

 

III.  ÁMBITOS DE ACCIÓN

 La Comisión de Relaciones Exteriores desarrollará su labor dentro de los siguientes ámbitos y lineamientos de acción:

  

3.1.  Ámbito Legislativo

La Comisión de Relaciones Exteriores realizará su función legislativa respecto de los proyectos de ley que le sean puestos a consideración, tratados internacionales ordinarios y tratados ejecutivos internacionales que celebre el Estado Peruano.

Los temas abordados con carácter prioritario serán los que guarden relación con la Agenda Legislativa del Congreso de la República que se apruebe para el presente Período Anual de Sesiones, conforme al procedimiento previsto en el artículo 29º del Reglamento del Congreso de la República.

En este sentido, realizará el estudio y dictamen de los tratados ordinarios que remita el Poder Ejecutivo y proyectos de ley, poniendo especial énfasis en aquellos temas que se refieren a:

    1. Desarrollo e integración fronteriza.
    2. La participación del Perú en los temas regionales de carácter comercial, cultural, social y otros de interés.  
    3. La inserción competitiva del Perú en los mercados regionales y mundiales.
    4. Tratados referidos al desarrollo de la legislación en materia de defensa, derechos humanos,  ambiental y tributaria, etc.
    5. Distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero.
    6. La captación de cooperación orientada a la lucha contra la pobreza,  la superación de la exclusión y la desigualdad social, el fortalecimiento de la democracia,  el terrorismo,  narcotráfico  y otros.
    7. Estudio y dictamen de los tratados ordinarios (art. 56 de la Constitución Política), tratados ejecutivos internacionales (art. 57 de la Constitución Política del Perú) y proyectos de ley decretados  a la Comisión.

 

3.2 Ámbito de Fiscalización y Control Político

La Comisión de Relaciones Exteriores ejercerá su función de Fiscalización y de Control Político realizando los lineamientos siguientes:

    1. Velará por la adecuada dirección de la política exterior teniendo en cuenta los intereses supremos de la República y la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.
    2. Convocará  a representantes de los diversos sectores de la administración pública y a expertos y personalidades que acuerde el Pleno de la Comisión para que informen y opinen sobre temas de su competencia.
    3. Velará por la recuperación y combatirá el tráfico ilícito de piezas pertenecientes al patrimonio de la Nación, poniendo especial énfasis en las subastas realizadas en el extranjero.
    4. Efectuará el seguimiento del retiro de minas en la zona fronteriza con Chile.
    5. Establecerá coordinaciones permanentes con el Poder Ejecutivo para el conocimiento de los nuevos acuerdos comerciales con diversos países;
    6. Fiscalizará la labor de las misiones diplomáticas y consulados, especialmente en el apoyo que éstas brinden a los connacionales en sus necesidades y en el respeto a sus derechos.
    7. Observará el cumplimiento del artículo 92 del Reglamento del Congreso de la República en relación a los  Tratados Ejecutivos Internacionales.

  

3.3 Ámbito de Representación

La Comisión de Relaciones Exteriores ejerce la labor de representación de todos los peruanos en diversas áreas referidas a su especialidad, desarrollando las acciones siguientes:

    1. Promoción de la creación de nuevas Ligas Parlamentarias, así como apoyo al trabajo de aquellas ya reactivadas, a fin de que los señores Congresistas puedan hacer uso eficaz de dicho instrumento de cooperación interparlamentaria.
    2. Audiencias públicas descentralizadas en las zonas de frontera y en otras de especial relevancia para la Comisión.
    3. Realización de reuniones bilaterales con comisiones de congresos y asambleas legislativas extranjeras encargadas de los temas correspondientes a la Comisión de Relaciones Exteriores.
    4. Absolución de consultas y pedidos de ciudadanos, así como de instituciones públicas o privadas, respecto de los temas que son de su competencia. En relación a ello, trabajará en forma permanente con la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso.

 

IV.    GRUPOS DE TRABAJO

 La Comisión de Relaciones Exteriores cuenta con grupos de trabajo especializados cuyas temáticas a desarrollar se encuentran articuladas con las materias de competencia de la Comisión.

 

V.     EQUIPO CONSULTIVO

La Comisión de Relaciones Exteriores cuenta con un Equipo Consultivo multidisciplinario de profesionales de reconocido prestigio, cuyo encargo será ilustrar al pleno de la comisión, en calidad de Ad Honorem.

 

 

Lima, 22 de agosto 2016.

 

 

  

JUAN CARLOS DEL ÁGUILA CÁRDENAS                                      ALBERTO DE BELAUNDE DE CÁRDENAS

 Presidente                                                                               Secretario

   Comisión de Relaciones Exteriores                                      Comisión de Relaciones Exteriores

Integrantes | Plan de trabajo

EDIFICIO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE


Developed by VIS