Comisión de Constitución y Reglamento

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

 

La Constitución de 1993 ha cumplido 23 años de vigencia institucional. Durante todo este tiempo, se han producido cambios sociales y económicos importantes.

En este sentido, la Comisión de Constitución y Reglamento se encargará de realizar el estudio y análisis de las iniciativas legislativas vinculadas con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, tales como: la urgente reforma electoral que se requiere para evitar que se repitan las negativas situaciones que se dieron en el último proceso electoral, las modificaciones de leyes orgánicas, las normas de desarrollo constitucional, las disposiciones que permitan mejorar los mecanismos de lucha contra la corrupción y una mayor  transparencia y acceso a la información pública, así como las que regulan las organizaciones partidarias y movimientos, entre otras vinculadas a la reforma política que nuestro sistema democrático requiere para mejorar su legitimidad, credibilidad y recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades. 

Asimismo, esta comisión realizará el control político posterior de la actividad normativa con rango de ley del Poder Ejecutivo, como los decretos legislativos y los decretos de urgencia; así como la función de absolver consultas en materias de su competencia que formulen el Pleno del Congreso y demás instancias parlamentarias autorizadas. 

La Comisión de Constitución y Reglamento es un foro privilegiado para el debate y la discusión de ideas, para el intercambio de puntos de vista encaminados a lograr los consensos y decisiones que el Perú necesita.

Es muy importante que esta web se convierta en el principal medio de comunicación con la población, en cumplimiento de la función de representación, por lo cual los invito a hacer de éste, un espacio de interacción, a fin de escucharlos, recibir sus aportes, comentarios y acoger alcances que nos permitan mejorar y optimizar a diario el trabajo de esta Comisión.

MIGUEL ÁNGEL TORRES MORALES
Presidente
Comisión de Constitución y Reglamento

 

 

 

 

 

 

 


Plaza Bolivar, Av. Abancay s/n - Lima, Perú

Central telefónica 311-7777, anexo: 7766

Anexo


Developed by VIS